jueves, 23 de enero de 2014

Lanzarote, naturaleza y paisaje

Naturaleza y paisaje, esas son las 2 palabras que me quedan en la memoria tras nuestro viaje a Lanzarote en Octubre del 2011.
Esta isla canaria me ha enamorado por su agreste paisaje tan diferente de otras islas que ya conocía y por cómo la naturaleza trata de abrirse paso a pesar de esa orografía tan peculiar. 



Tras las erupciones volcánicas que asolaron la isla de Lanzarote, entre el largo periodo comprendido entre los años 1730 y 1736, los isleños se encontraron con un panorama desolador. Su sustento, el campo, había desaparecido en su práctica totalidad cubierto por kilómetros de lava que llegaban hasta el mar y el interior de la isla seguía latente y caliente recordándoles que podía volver a rugir en cualquier momento. Muchos de ellos optaron por abandonar sus casas marchándose a otras islas. Otros decidieron quedarse y tratar de sobrevivir.

Viñedos de La Geria
Estos supervivientes fueron los que idearon varias maneras de volver a ganarse la vida como la originalidad de plantar vides en la zona de La Geria, otrora la más fértil de la isla, en donde han logrado elaborar unos vinos de excelente calidad, a pesar de la dificultad de su cultivo en las laderas de los volcanes y a cubierto de los vientos alisios. Desde el siglo XVIII varias bodegas han triunfado en la elaboración de vino y son reconocidas en todo el mundo gracias a sus caldos con denominación de origen y a la uva "malvasía". Nosotros visitamos La Geria, Rubicón, Stratvs y El Grifo. En esta última, además, se ubica el Museo del Vino, de visita muy recomendable.








Ya en el siglo XX, los isleños descubrieron su potencial turístico gracias principalmente a la labor del lanzaroteño César Manrique, gran amante de la isla, que transformó varios lugares destacados del archipiélago en verdaderos monumentos naturales para el disfrute de todos los turistas que se acercan a Lanzarote. Entre ellos hay que destacar Los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus o el Monumento al Campesino.
Laguna de los Clicos
Sin embargo, de todos los lugares de indispensable visita en la isla, son los que permanecen prácticamente intactos dentro de su naturaleza salvaje, los que más me han impresionado; el Parque nacional de Timanfaya, Los Hervideros, El Golfo con la laguna de los Clicos y las playas de Famara, del Papagayo y las de Orzola. Estos son los verdaderos monumentos que aportan riqueza natural a esta isla y que nadie debería dejar de visitar.

Playa de Famara

Os animo a viajar a Lanzarote a todos los que tengáis oportunidad de ir pero no os quedéis encerrados en el hotel ni os conforméis con la típica visita guiada del tour operador. Hay mucho por descubrir.



Susana

4 comentarios :

  1. Susana magnífico lugar para pasar unas vacaciones, siempre me han hablado muy bien de Lanzarote, y más ahora con el frío que hace me encantaría estar allí. Tienes razón con las visitas guiadas mejor ir por libre y alquilar un coche para descubrir toda la isla .
    Las fotos muy chulas .

    ResponderEliminar
  2. Lanzarote está en la lista de mis viajes preferidos, guardo recuerdos maravillosos de él.

    El paisaje tan curioso y particular me sorprendió. Nos alojamos en Costa Teguise y alquilamos un coche para recorrer la isla, hay que verla de norte a sur y de este a oeste, es impresionante. Después de visitar el Parque Nacional de Timanfaya entendemos por qué se le llama a Lanzarote la Isla de los Volcanes. Guardo un par de diablillos como recuerdo del lugar y de la leyenda que nos contaron.

    El arquitecto César Manrique trabajó intensamente para dar a su isla ese aspecto que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Me pareció un lujo poder visitar su casa, en la actualidad sede de la Fundación que lleva su nombre.

    Las Salinas de Janubio, los Hervideros y el Charco de los Clicos son lugares espectaculares, donde se pueden ver colores y formas inimaginables de la rocosa costa volcánica.

    Ha sido una grata sorpresa ver tu estupendo artículo, Susana, la isla de Lanzarote me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Todas las Islas Canarias tienen su encanto, y cada una es diferente de las demás. Aunque solo conozco Tenerife, leyendo tu artículo y viendo las fotos Lanzarote me parece un paraíso. Un lugar lleno de cultura y sobre todo de contrastes.
    Una maravilla de isla.

    ResponderEliminar
  4. Esta isla canaria fue un gran descubrimiento para mí. Los paisajes volcánicos, las playas, la gastronomía, los vinos y Cesar Manrique le dan un carácter único y peculiar. Recorrer esta isla es un espectáculo, es pequeña y merece la pena coger un coche de alquiler y carretera y manta. Hay estampas que se te quedarán en la retina toda la vida, como en mi caso fue la Laguna de los Clicos, me dejó atónito. Gran artículo Susana, con unas magníficas fotos.

    ResponderEliminar

"