Recomendaciones


Feria de Muestras de Tineo  - Asturias
Inma



   Organizado por el Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local y numerosos patrocinadores, se celebra anualmente este evento que, a lo largo de 26 años, cada vez cuenta con mayor respaldo popular, siendo un punto de encuentro de toda esta comarca del Principado de Asturias.

   En un recinto de 14.900 metros cuadrados colaboran en esta iniciativa 175 empresas, quedando los últimos años en lista de espera algunos expositores. Hay diferentes carpas y puestos de lo más variados, stands agrícolas, de artesanía, alimentación, sobre energías renovables, hogar, etc, que promocionan marcas de calidad con venta directa de sus productos.




   Entre las actividades programadas hay cursos sobre “Conoce tus derechos como consumidor”, “Aprovechamiento energético” y “Preservación del medioambiente”. Además de actuaciones de Bandas de Gaitas, Torneo de Bolos, demostraciones de artesanía y conciertos. Para los más pequeños no falta la animación infantil  y clases didácticas de cómo montar un huerto urbano.

   Me llamaron la atención varias cosas,  la exhibición de corta de troncos,  el mostrador del Consejo Regulador I.G.P. Ternera Asturiana, y la avanzada maquinaría agrícola.  Disfrutamos con la degustación de los vinos de la Tierra de Cangas y probando el Chosco D.O,  un embutido de carne de cerdo con pimentón y ajo.  Los untuosos y deliciosos quesos asturianos son uno de los mayores atractivos de la muestra.




   Este certamen consigue reunir actividades culturales, deportivas, comerciales y de ocio con gran  éxito de expositores y público.


"Cézanne, site/non-site"   Museo Thyssen - Madrid
Inma



   El artista de Aix-en-Provence Paul Cézanne (1839-1906) fue rechazado como pintor en su época y considerado como un excéntrico. En 1903 alcanzó el reconocimiento de su obra que tuvo una influencia decisiva en los primeros pasos del cubismo ya que consiguió en sus composiciones  una clara geometría.



   La interesante exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza reúne 58 obras de este autor francés. Del 4 de febrero al 18 de mayo del 2014 “Cézanne site/non-site”  reúne excepcionales cuadros procedentes de 17 diferentes ciudades (Berlín, Londres, Nueva York, Cleveland, Tokio...)

   En las salas, bajo los nombres “Retrato de un desconocido”, “La curva del camino”, “Desnudos y árboles”, “El fantasma de la Sainte-Victorie” y “Juego de construcciones” se muestran bosques, caminos y montañas de La Provenza natal del artista. Pintaba lo más cercano, el jardín, las flores y las macetas, y lo más lejano, el cielo, la montaña, y los tejados rojos sobre el mar azul.

   Las manchas de color, líneas, contrastes y superposiciones forman parte de  cuadros como “Bañistas”, “Chantilly”, “Retrato de un campesino”, “Gardanne” y “Ladera en Provenza”.









“Cézanne site/non-site” exterior-interior, hace referencia al trabajo al aire libre y al estudio, al paisaje y a la naturaleza muerta. Una magnifica exposición que nos acerca a algunas de las mejores pinturas de la segunda mitad del siglo XIX







Pissarro en el Museo Thyssen-Bornemisza  -  Madrid
Inma




    En Madrid, hasta el 15 de septiembre, en el Museo Thyssen-Bornemisza está instalada la exposición temporal dedicada exclusivamente a Camille Pissarro. Este pintor francés fue uno de los fundadores del movimiento impresionista. Gran amigo de Monet, así como de Cézanne y Renoir, Pissarro se encargó de organizar las actividades del grupo de pintores impresionistas parisinos.




   La colección reunida en esta exposición cuenta con 79 maravillosos cuadros de paisajes rurales y urbanos. Los óleos se han traído de diversos museos como el de Budapest, Toulouse, Philadelphia y Washington, entre otros. Estas obras, junto a las que pertenecen a la propia colección del Museo Thyssen de Madrid, forman una completa muestra de este pintor.

   Pissarro experimentó con su pintura y con un nuevo concepto del espacio. Con una técnica de amplia pincelada y jugando con su densidad, consiguió un trabajo casi abstracto pero que, mirado en su conjunto, posee formas reconocibles. Escenas rurales y armoniosos paisajes trazados al aire libre caracterizan muchos de sus cuadros. Realizados en tonos cálidos y con un gran efecto luminoso, podemos ver senderos en el bosque, campos de trigo, praderas con castaños y ambientes nevados.





   Por un problema de pérdida de visión, durante sus últimos años Pissarro se trasladó a París, y desde una ventana o balcón, plasmaba con sus pinceles la vida en la ciudad y el ambiente de sus calles. De esta etapa podemos contemplar cuadros de las avenidas, plazas, puentes y los animados bulevares.




   Pissarro, después de pasar toda su vida pintando, tenía 70 años cuando logró la admiración de los críticos y el reconocimiento de su magnífica obra.







Jornadas Vinícolas de Sigüenza - Guadalajara
Inma



    Durante del mes de mayo  tiene lugar en la villa medieval de Sigüenza, Guadalajara,  las Jornadas Vinícolas, una iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios. Participan muchos establecimientos presentando a concurso una selección de vinos españoles, con una variedad de vino tinto y vino blanco cada uno.

   El ganador se escoge según los votos recibidos. Para ello se lleva acabo una cata a ciegas, hecha por los propietarios de los locales participantes, en la que se puntúan los vinos, por otra parte se tienen en cuenta los votos de un jurado, y además los clientes pueden degustar y calificar del 1 al 5  los vinos que  ofrecen, acompañados de una tapa. Los precios son 1,75 euros en la caso de los tintos, y 1,50 euros para los blancos.  Los establecimientos sellan en una papeleta la consumición realizada y con un mínimo de 3 catas se participa en la votación.

   Entre todos los clientes de estas jornadas se sortea una visita a una de las bodegas y un lote de productos vinícolas. Incluso alguno de estos establecimientos también sortea botellas de vino magnum.

   Los caldos que se presentan tienen Denominación de Origen Ribera del Duero, Rioja, Toro, Valdepeñas, Jumilla, Navarra, Rueda y Tierra de Castilla. Las bodegas que colaboran son Grupo Faustino, Azpilicueta, Río Negro, Portia, Félix Solís, Bodegas del Muni, Pagos del Rey y Finca Antigua.

   Con esta iniciativa se pretende, además de dar a conocer estas bodegas y algunos de los vinos que elaboran, ofrecer a todo el que quiera la posibilidad de probarlos a un precio económico, y participar en la selección del ganador.

“Los Miserables” -  “Lucha, Sueña, Desea, Ama”
Inma


  
    La película “Los Miserables” está basada en la espléndida y compleja novela de Víctor Hugo, y es la adaptación cinematográfica del famoso musical del mismo titulo.

   El libro, imprescindible y un clásico, está traducido a casi todos los idiomas. El musical se lleva interpretando, con éxito, más de 25 años. Ahora podemos además disfrutar de la versión para la gran pantalla.

   Hay que tener en cuenta, antes de ir a verla, que es un musical en el que apenas existen frases habladas, toda la historia se narra con canciones, por lo que nos tiene que gustar este estilo, si no se nos puede hacer larga y un poco pesada.

   Personalmente he disfrutado muchísimo con esta película. En ella se plasman momentos históricos del siglo XIX en Francia. Es un drama musical con muy buen reparto e interpretaciones excepcionales. Anne Hathaway, con su corta pero intensa aparición como “Fantine”, lo borda,  en su canción “I dreamed a dream” está sublime.

   Comienza la película con unas impactantes imágenes, escuchando “Look Down”,  que ya te deja clavado en la butaca. Hugh Jackman nos muestra a “Jean Valjean” el hombre que sufre una injusta persecución pero que busca la redención a través de la bondad y la superación. “Suddenly” es una nueva canción escrita para esta versión en cine.





   Russell Crowe llena la pantalla con su “Javert” y su voz grave encaja a la perfección con la dureza de su personaje. Son estupendas las imágenes en las que canta “Stars” andando sobre una cornisa en París.





   Dirige la película Tom Hooper, las canciones están rodadas en directo y se escuchan en versión original, con subtítulos, por lo que podemos oír directamente a los actores y verlos en constantes primeros planos.

   Completan el reparto, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne como “Cosette” y “Marius”, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen son el mordaz matrimonio “Thenardiere”, y Samantha Barks es “Eponine”, que nos muestra durante su preciosa canción “On my Own” su desafortunada existencia.





   La lograda ambientación y el vestuario ayudan a crear este emotivo film donde se narra, en este caso se canta, una historia de pobreza, hambre y tiranía. Cuenta con una banda sonora espectacular, melodías maravillosas, magnificas interpretaciones e incluso, a pesar de todo, con un mensaje de esperanza.






“Señoras, señores, pequeños amigos, pasen y vean, y disfruten del  circo”
Inma




 
   Seguramente uno de los planes clásicos, durante las vacaciones de Navidad, es ir al circo. Recuerdo, cuando era niña, la divertida tarde que pasaba, junto a mis padres, abuelos y hermanos, acudiendo a este espectáculo bajo la carpa. El plan se repetía todos los años y disfrutábamos juntos de los mágicos momentos que nos brindaban las personas que con ilusión trabajaban en él. Unos estupendos momentos para pasarlos en familia y recordarlos siempre.

   A menudo he pensado que la vida de la gente que se dedica a esto no debe ser cómoda ni fácil; y que para realizar una representación tienen que trabajar muy duro, ensayar mucho, mantener una completa preparación física, incluso asumir riesgos personales, y lo que siempre más he admirado es que sea un trabajo realizado en equipo.

   Este año hemos ido, en Madrid, a ver la Compañíadel Gran Circo Mundial. En una primera carpa, justo en la entrada, se puede empezar tomando unas palomitas recién hechas, algodón dulce y un crujiente perrito caliente.  Ya dentro, sólo queda dejarse llevar por el espectáculo. Me encantó ver entre los animadores a un apuesto samurai, que por cierto, me era muy familiar…  Encontraremos personajes clásicos como los payasos o los domadores, pero también actuaciones nuevas. Me pareció muy bueno el número donde dos equilibristas recorren a gran velocidad unas enormes ruedas giratorias; y me gustaron mucho los momentos en los que se mezcla la música con el láser, consiguiendo un gran juego de luces y sonido.

Mímica, piruetas, animales, momentos de tensión… dan lugar a magia, risas y al “más difícil todavía”. Es fantástico ver las caras de asombro de los más pequeños y las sonrisas de los que somos un poco más mayores.









Los Miserables de Víctor Hugo, en 173 personajes.
Rafa


Este fin de semana he estado en Jaén visitando la exposición que acoge solo hasta el 28 de octubre el Museo Provincial, un proyecto centrado en la obra universal del gran Víctor Hugo " Los Miserables".
El pintor José Antonio Zaragoza Tobaruela, nos muestra una interesante propuesta artística a través de los rostros de los 173 personajes en una interpretación al óleo, dibujo, collage,etc.
El pintor señaló que se sintió atraído por la obra por diversas razones y que la muestra ha despertando el interés de la Casa Víctor Hugo en Francia, porque nunca se había retratado a todos los personajes de "Los Miserables".
Es el resultado de tres años de trabajo y surgió con la idea de ser expuesta en Jaén, ya que aunque José Antonio Zaragoza nació en el mismo barrio de París donde transcurre la obra de Víctor Hugo, su madre procede de Jaén.

"Mientras en ciertas regiones la asfixia social sea posible, mientras tengamos ignorancia y miseria, libros de esta sustancia no podrán ser inútiles"

                                                                                                                                        VÍCTOR HUGO

Todas las grandes obras han adquirido su importancia no solo por lo que fueron en su época sino porque transcendieron su tiempo y su espacio, a través de su simbología, sus metáforas y su significado.
Los Miserables de Víctor Hugo, es quizás una de las obras literarias que mejor reflejen su memoria en la actualidad, reforzando su significado ahora más que en otros momentos.
Pienso que el ser humano en algún momento o ciclo del tiempo, de una forma o de otra, si remonta a sus orígenes y a sus antepasados, comprobará que ha ido rozándose, mezclándose y acumulándose hasta llegar a este presente, donde unos más y otros menos, todos nos sentimos hijos del olvido. En la historia, en todas las historias subyace y aflora, el mismo protagonismo: el pueblo olvidado.
La significativa actualidad de Los Miserables de cuya publicación se conmemora el 150 aniversario me ha llevado a reinterpretar pictóricamente esta joya literaria, cuya acción transcurre en el mismo barrio parisino al que mis padres emigraron desde Jáen y Valencia; el mismo donde nací, latieron mis emociones juveniles y crecí como pintor.

                                                                                       JOSÉ ANTONIO ZARAGOZA TOBARUELA

Si estáis por Jaén y os apetece visitar este museo, queda poco tiempo para disfrutar de este interesante trabajo artístico, antes de que la exposición viaje a Francia.


P i r a t a s - Alicante
Inma



En el imponente Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de  Alicante, pude asistir a la exposición llamada “Piratas, los ladrones del Mar”. Estaba instalada en varias de sus dependencias, este castillo es  un marco muy adecuado para relatar la historia de estos personajes que siempre llaman la atención.


Piratas es el nombre con el que se define a los ladrones del mar que actúan al margen de la ley, crueles y violentos, que normalmente estaban al frente de barcos robados.

Los corsarios poseían sus propios barcos, y en época de guerra sus gobiernos les autorizaban a enfrentarse y a robar a las colonias y a los barcos enemigos. El botín obtenido era parte para ellos y su tripulación y parte para su gobierno, que no tenía demasiados escrúpulos para adueñarse de lo conseguido por la fuerza.

Los Filibusteros maniobraban por la zona del Caribe, eran de nacionalidad inglesa y holandesa, utilizaban embarcaciones ligeras, fáciles de manejar, para hacer incursiones de pillaje rápidas pero devastadoras.



Las banderas que les acompañaban solían ser de color rojo sangre o negro, y los símbolos como calaveras, huesos y armas servían para atemorizar a las victimas, que a veces se rendían sin entablar combate. Había tripulaciones que defendían su navío con honor, pero en muchas ocasiones preferían rendirse, incluso muchos de  los marineros se unían a los saqueadores.

Los barcos que utilizaban eran más pequeños y ligeros que los galeones españoles y portugueses, por ejemplo. Los piratas planeaban ataques relámpago por sorpresa, abordando la nave contraria, luchando en cubierta cuerpo a cuerpo y apenas utilizaban artillería, las armas que usaban eran la espada, el sable, el machete y la daga. Hundir un barco a cañonazos no era su objetivo, ya que nada podía robarse de un barco hundido.



 En muchas ciudades portuarias se levantaron estructuras defensivas para prevenir ataques,  proteger a la población y al comercio marítimo. Aún así,  infinidad de poblaciones no se libraron del saqueo y vandalismo por parte de piratas y corsarios.



En las salas de esta exposición se menciona a muchos personajes que a lo largo de la historia  surcaron diferentes océanos y mares sembrando el pánico, como por ejemplo:

Polícrates, tirano de Samos, el más celebre de la Antigüedad Clásica, llegó a poseer 100 naves con las que extendió su dominio por aguas del Egeo.

Tras la reconquista de España, los corsarios berberiscos se hicieron dueños del mar asediando nuestras costas, convirtiendo el Mediterráneo en un mar extremadamente peligroso para la navegación. Los ataques de los berberiscos a las ciudades costeras españolas, desde Andalucía hasta Cataluña, desgraciadamente eran muy frecuentes y duraron varios siglos hasta que definitivamente se pudo decir “no hay moros en la costa”

El pirata holandés “Pata de Palo” capitaneó escuadrones armados. Una bala de cañón le cortó la pierna, sustituyéndola por una pieza de madera, de donde le viene este apelativo. Se hizo celebre por los inmensos botines conseguidos con ataques sorpresa


“Barbanegra” dirigía un barco robado a los franceses, trataba a sus prisiones salvajemente y se ofrecían grandes recompensas por él, vivo o muerto. Murió con veinte heridas de machete y cinco disparos de pistola, terminó sus días de forma salvaje, como siempre había hecho él con los que se enfrentaba.


Turgut Reis, más conocido como Dragut, construyó, en la entrada del puerto de su isla en Túnez, una torre con 5000 cabezas de los prisioneros de una flota española enviada para acabar con él.




El corsario Sir Francis Drake consiguió grandes tesoros de oro y plata recorriendo todo el Pacífico, cuando volvió a su país, Inglaterra, la reina le nombró caballero y miembro del Parlamento, y valiéndose de su experiencia, contribuyó a la derrota de la Armada Invencible de Felipe II.



Durante el recorrido de la exposición se pueden ver utensilios y armas encontradas en los restos de algún naufragio, también hay maquetas y reconstrucciones. Es una curiosa exposición en la que pasaremos un rato entre banderas piratas, divisando el ahora tranquilo y bello mar Mediterráneo.






Fiestas Medievales - Sigüenza - Guadalajara
Inma



   Todos los años en los primeros días de Julio se celebra en Sigüenza, provincia de Guadalajara, las Jornadas Medievales, patrocinadas por la Asociación Medieval Seguntina y el Ayuntamiento de Sigüenza.

   Entre las numerosas colaboraciones para participar en estas fiestas está la del Parador, ubicado en un impresionante castillo del siglo XII

   Durante unos días el centro de esta bella localidad se convierte en una villa medieval, adornando sus casas y calles con estandartes. Por sus calles se pasean personajes ataviados con prendas como las de aquella época, y se pueden ver caballeros templarios, condes y condesas, frailes, campesinos y artesanos.

   Los personajes centrales sobre los que gira el relato histórico son la reina Dª Blanca de Borbón y el rey D. Pedro el Cruel. Para firmar una alianza entre Francia y Castilla se redacta un contrato matrimonial, a pesar de estar en contra ambos, pero ante las presiones políticas acaba celebrándose, poco después el rey repudia a la reina, encarcelándola en el castillo y desatándose una guerra civil.

   Entre las actividades que se programan hay un desfile medieval con todos los grupos participantes; justas y juegos, tiro con arco y exhibición de cetrería. En el mercado medieval que se instala se pueden ver puestos de todo tipo, centrados mayormente en artesanía y gastronomía.

   Al caer la noche, la Brujas recorren las calles con sus conjuros y maleficios,  en la Plaza Mayor se escucha el relato de Dª Blanca de Borbón “Lamento de una reina” y se representa el Baile de las Palmatorias y el Baile de las Ánimas.

   Quizás lo más espectacular de estas fiestas sea el asalto al castillo, cuando los partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la reina, escalando las altas paredes de la fortaleza.

   Un fin de semana original y divertido en el que se puede disfrutar de muchas actividades,  donde los niños y los mayores lo pasamos en grande.                                                                                                                             

"El Rey León"  El Musical
Inma




   Con gran éxito se está representando en el teatro Lope de Vega, en la Gran Vía de Madrid, el musical “El Rey León”, basado en una de las películas clásicas de Disney. Lleva en escena 14 años en diferentes países y cuenta con el respaldo de varios premios teatrales. Es la primera vez que se hace la versión en castellano, adaptando las canciones y los diálogos.

    Las  entradas están ya casi agotadas hasta el mes de Julio. Fantástico es lo que se me ocurre para calificarlo. Cuenta con una original dirección artística que consigue una alegre puesta en escena. Encontrar el equilibrio entre disfrazar a los actores de animales o ver a los mismos sin saber que animal representa cada uno, es tremendamente difícil. Pero está resuelto magníficamente, los actores están caracterizados y vestidos de tal forma que ves a cada uno de los animales que componen la selva. Las máscaras, los títeres, el maquillaje y el diseño de vestuario hacen que esta combinación sea posible.

 Los leones Simba, Mufasa y Scar  llenan el argumento de la obra de temas tan humanos como la traición, la mentira, la venganza, el honor, la amistad y como no, el amor.


   Hans Zimmer ganó un Oscar con la Banda Sonora Original de la versión cinematográfica. Elton John es el autor de muchas de las canciones.  “Can you feel the love tonight” o “Circle of life” son quizás las melodías más conocidas, junto, por supuesto, con “Hakuna Matata”

 Los montajes de la selva, los bosques y la sabana así como  las danzas y ritmos africanos nos trasladan a la naturaleza. Una naturaleza que  busca el respeto de todos y defiende su propio equilibrio.


La representación dura 2 horas y media, con un descanso, y se hace realmente corta. Cuando termina te llevas contigo la melodía “una forma de ser, Hakuna Matata, nada que temer”. Un musical que rebosa optimismo, colorido y ternura.







"The Artist"
Inma

                                                

   “The Artist” es una película homenaje al cine mudo y en blanco y negro. Sorprende ver algo así hoy en día cuando casi todo lo nuevo está plagado de argumentos complicados, imágenes creadas por ordenador, y con profusión de efectos especiales.

   La trama de esta cinta es sencilla y previsible pero tiene un buen ritmo, sin altibajos. En ella se nos cuenta la tragedia de una estrella del cine mudo con la llegada del cine sonoro, algo parecido a lo que le sucedió a la irrepetible Greta Garbo.

   La interpretación de los protagonistas es logradísima,  unos actores hasta ahora por mí desconocidos: Berenice Vejo en el papel de Peppy Miller, y Jean Dujardin como George Valentin, haciendo ambos un excelente trabajo gestual, subrayado por una cámara que recurre con frecuencia al primer plano. El francés Michel Hazanavicius dirige esta comedia dramática, francesa pero muy poco francesa, de la que también es guionista.

   A los protagonistas les acompañan unos secundarios magníficos, James Cromwell (L.A.Confidential), Penelope Ann Miller (La sombra) y un enorme John Goodman (Arizona Baby) no sólo por su tamaño físico si no también por su conseguido personaje.

   La película tiene una estupenda banda sonora llena de prestamos, como la 4ª Sinfonía de Sibelius o el swing “Sing, sing, sing”, que realza las escenas, aunque, curiosamente, en unos de los momentos cumbres no haya música. También son fácilmente reconocibles varias escenas con significativos guiños a otras cintas clásicas.

    Os recomiendo esta película que creo que os gustará, a mí personalmente me ha encantado.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

"