jueves, 20 de febrero de 2020

La Basílica Eufrasiana, la catedral de Poreč



En Poreč, Croacia, hay una hermosa basílica, que desde 1997 la UNESCO ha incorporado en su Patrimonio de la Humanidad. Este impresionante monumento se encuentra en el centro histórico de la ciudad y sus orígenes nos remontan al siglo VI, es considerada como uno de los templos mejor conservados del arte bizantino temprano del Mediterráneo.




Esta espectacular basílica en realidad es la catedral de la Asunción de María y se construyó a petición del obispo Eufrasio sobre los restos de una antigua iglesia. Quizás lo más destacable de esta belleza arquitectónica y lo mas llamativo sean los mosaicos que decoran el ábside, son espectaculares y están considerados una obra maestra del arte bizantino.



Durante nuestra visita, veremos también restos arqueológicos y mosaicos que datan del siglo III, además conserva valiosas curiosidades sacras y objetos de arte de la época cristiana primitiva. Cuenta también con una colección con algunas obras de notable interés.




Merece la pena subir al campanario, la vista es fantástica de la turística y concurrida Poreč y aunque la basílica ha sufrido una serie de cambios debido a los daños causados por terremotos, guerras e incendios. Ha sabido preservar a pesar de los siglos, una buena parte de su decoración original. Me encantó este lugar por su hermosa iglesia y sus fabulosos mosaicos.




El interior de la basílica es un lugar tranquilo para sentarse, relajarse y disfrutar de sus tres naves con sus dos filas de columnas de mármol y unos capiteles magníficos.





En la parte superior del ábside, contemplaremos los sorprendentes mosaicos donde esta representado Jesús con los apóstoles, el obispo Eufrasio con una basílica y algunos mártires locales, especialmente San Mauro, primer obispo y patrón de la ciudad de Poreč.


                                                                                                                      Loli

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"