lunes, 10 de febrero de 2020

“La Anunciación” de Fra Angélico y el Convento de San Marcos - Florencia





   Fundado con la ayuda de los Médici, el conjunto arquitectónico del Monasterio de San Marcos está decorado con unos magníficos frescos de Fra Angélico, y algunos también realizados por los  ayudantes de su taller.




   Guido Di Pietro (1390-1455) conocido como Fra Angélico, fue un monje dominico que empezó su carrera artística decorando manuscritos. Como maestro del taller del convento en el que vivió y trabajo, se ocupó de la decoración de  las celdas, el claustro y los corredores.




   En las antiguas celdas de los monjes hay escenas Evangélicas diferentes con colores suaves que invitan a la meditación.




  Realizó varios retablos  de "La Anunciación”, su obra más famosa, siendo un ejemplo bellísimo del Renacimiento surgido en Florencia en el siglo XV.

   Nada más subir las escaleras de San Marcos nos encontramos de frente con "La Anunciación". Es cuando nos quedamos sin palabras ante la belleza y sencillez de su obra.

   Un pórtico con estilizadas columnas enmarca la escena. Las figuras son esbeltas con rostros delicados. El círculo de luz que rodea sus cabezas representa el halo de los personajes santos. Las plumas de las alas del arcángel Gabriel están pintadas con detalle. La Virgen está cubierta con un modesto manto azul y sus manos están cruzadas sobre el pecho. Un jardín con flores vallado simboliza la pureza de María.




   Después de pasar un gran rato disfrutando de esta magistral "Anunciación", continuamos visitando el museo, la Sala Capitular y  la Biblioteca con valiosos manuscritos.




   En la sala que acogía a los peregrinos  se exponen las pinturas del Beato Angélico, además de  obras de otros  artistas como Domenico Ghirlandaio y Fra Bartolomeo.




   Otra curiosidad del Convento de San Marcos es que se pueden visitar las celdas en las que vivió Girolamo Savonarola.

   Savonarola (1452-1498) fue prior de este  convento dominico. Se hizo famoso por sus sermones en San Marcos, denunciando y criticando la corrupción de la iglesia y la avaricia de los ricos. Sus seguidores fueron creciendo, hasta el punto que se hicieron hogueras (las hogueras de las vanidades) para quemar espejos, perfumes, trajes y libros licenciosos. Por su radicalidad contra el corrompido regente de Florencia, Lorenzo de Medici, y  la inmoralidad del  Papa Alejandro VI, fue excomulgado, acusado de herejía,  ahorcado y su cadáver quemado en la Plaza de la Signoria.




   El Museo de San Marcos es excelente y otro de los lugares en Florencia con una apasionante historia.






                                                                                                                                                       Inma



No hay comentarios :

Publicar un comentario

"