jueves, 8 de enero de 2015

San Martín de Valdeiglesias y su Bosque Encantado

Hace poco descubrí el Bosque Encantado, un original jardín botánico que sin ninguna duda creo te sorprenderá. Es uno de esos lugares desconocidos para el turista habitual donde las protagonistas indiscutibles son las plantas y la naturaleza.


Su propietario, Juan Antonio, es un aficionado a la botánica que desde que vio la película "Eduardo Manostijeras" quedó asombrado como aquel curioso personaje creaba asombrosas esculturas vegetales. A partir de entonces, él mismo comenzó a esculpir pequeñas figuras hasta que decidió agruparlas en un gran parque y conseguir hacer realidad sus sueños.



No fue tarea fácil encontrar el lugar adecuado para llevar a cabo su gran pasión hasta que encontró un viñedo abandonado en San Martín de Valdeiglesias que le sirvió de inspiración y empezar a dar rienda suelta a su imaginación. El Bosque Encantado es un jardín botánico, único en España, distribuido en varias áreas: las Aves, los amigos del Hombre, el Bosque, los Inventos, la Música, la Prehistoria o los Cuentos. En total 320 figuras sorprendentes que tendrás la oportunidad de admirar.


Recorriendo los senderos debidamente señalizados con paneles informativos de todo lo que irás contemplando, en este peculiar bosque. Te esperan increíbles formas esculpidas en plantas naturales donde sobresalen los animales salvajes mezclados con criaturas mitológicas y seres fantásticos.


Te gustaran especialmente las figuras del Dragón, la locomotora y una carroza tirada por caballos quizás porque son unas de las más conseguidas y difíciles de realizar aunque te puedo asegurar que todas las figuras son excepcionales. Cada una de ellas está construida a partir de una estructura metálica que luego se cubre de plantas, especialmente de ligustrum de hoja pequeña, a las que hay que cuidar con mimo.



El jardín se complementa con una gran variedad de plantas aromáticas, cactus y una pequeña montaña de piedra con bonsáis además de un pequeño riachuelo del que se nutre el parque. El Bosque encantado se encuentra en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, sin embargo, la carretera de acceso es un poco complicada porque no está bien señalizada, los carteles son pequeños y es fácil pasarse la entrada. Por lo demás no es complicado llegar.


El Bosque Encantado es una idea que surge de la pasión por la botánica de su propietario, una buena experiencia en familia muy a tener en cuenta si visitas Madrid.



Para completar la jornada puedes acercarte a San Martín de Valdeiglesias, municipio de la Comunidad de Madrid con una arraigada tradición vinícola donde se encuentra el Castillo de la Coracera, construido por Álvaro de Luna o disfrutar del embalse de San Juan donde está permitido el baño y las actividades acuáticas. Además encontrarás numerosas rutas en un privilegiado entorno con una gran riqueza natural.
                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. No hay duda de que se trata de un sitio excepcional donde los amantes de las plantas pueden pasar unas horas recorriendo y descubriendo todas las formas y figuras que este artesano de la naturaleza ha tallado. Cualquiera puede acudir allí para desconectar y relajarse en este ambiente tan verde. Un artículo muy original sobre un lugar a pocos kilómetros de Madrid que desconocía totalmente.

    ResponderEliminar
  2. He veraneado toda mi infancia en un pueblo muy cercano a San Martín de Valdeiglesias y nunca había oído hablar de este lugar. Cuando volvamos por la zona lo tendré en cuenta para una visita.

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo tiene que tener recortar las plantas hasta conseguir las figuras.
    Aunque personalmente me gusta más algo más natural o espontáneo, debe de tener bastante mérito mantenerlo y sobre todo ocupando una gran extensión. Curioso lugar.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este lugar, muy curioso y único. Original propuesta Rafa, un interesante y diferente. Enhorabuena por tu artículo. Me lo apunto me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar

"