jueves, 8 de agosto de 2013

El área recreativa del Chorro, Navafría

En un emplazamiento privilegiado rodeado de montañas se encuentra Navafría, una bella localidad de la provincia de Segovia. Buena parte de su territorio está ocupado por el pinar, dicen que cuenta con una de las mayores concentraciones de pino silvestre de toda Europa.


Su monumento más notable es la iglesia parroquial de San Lorenzo, con una bella portada románica. También merece una visita el Martinete, nombre con el que se conoce a un ingenio del siglo XIX que gracias a la fuerza del agua permite mover e impulsar a un gran martillo, el cual golpea al yunque. Con este utensilio, se fabricaban braseros, calderas de cobre y demás enseres. De los dos con que contaba la localidad sólo se conserva uno como museo etnológico, esta declarado Bien de Interés Cultural. Las aguas del río Cega también se aprovechan para llenar la piscina natural que hay en el pueblo, lugar bastante concurrido los días de verano.


A dos kilómetros del pueblo adentrándonos en el pinar, se localiza el área recreativa del Chorro, zona habilitada para el ocio y entretenimiento. Paraje de indiscutible valor natural y paisajístico, con barbacoas, mesas para comer, restaurante y piscinas naturales.
Para entrar al área recreativa hay que pagar una entrada para acceder en coche.


También encontramos una actividad de turismo activo, un parque de aventura en los árboles De Pino a Pino. Es una actividad lúdica y deportiva accesible para todos los públicos (niños a partir de 7 años). No hay ningún tipo de requisito, te proporcionan el material necesario y los monitores se encargan de iniciar rápidamente a los aventureros.
Consiste en 4 recorridos por los árboles con el arroyo del Chorro a los pies. Utilizan los árboles como soporte con pruebas como pasarelas, redes, tirolinas, puentes, vigas, saltos de Tarzán... Toda una aventura en las alturas donde poner a prueba la agilidad, el equilibrio y la destreza. Los pequeños sólo podrán realizar un recorrido adaptado a su edad. Hacer los tres es una paliza increíble ya que terminas cansadísimo, pero hay determinados puntos en los que te puedes bajar o te bajan en caso de que no quieras o no puedas seguir.
Es una mezcla de juego y adrenalina que permite ir de árbol en árbol con total seguridad donde el bosque constituye al mismo tiempo el soporte y el decorado donde vivir una bonita experiencia.



Pero aún hay más, junto al aparcamiento en unos treinta minutos ascendiendo por un sendero rodeados de pinos y helechos. Llegamos a un puente de madera desde donde observamos como se despeña el arroyo del Chorro formando una hermosa cascada, podemos acceder a la parte superior de la cascada por unas escaleras de piedras, una vez arriba con mucho cuidado ya que no hay ninguna barandilla de protección y las piedras pueden estar resbaladizas observamos como el salto se escalona en varios tramos, desde aquí el espectáculo está asegurado.




Un lugar ideal para pasar un día al aire libre y en contacto con la naturaleza. Algo cansados bien es cierto pero muy divertido.

                                                                                                                                                                                   Loli

5 comentarios :

  1. En esta época veraniega apetece recorrer este pinar, darte un chapuzón y hacer el tarzán por los árboles. Me parece una gran opción de ocio familiar y de naturaleza. Estas actividades al aire libre son ideales para relajarse y evadirse de la rutina diaria de trabajo. Buen trabajo Loli. Hay tantas cosas cerca de la capital que aún no conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es una buena opción para pasar el domingo en familia la que nos traes. De hecho nos apetece mucho visitar esta zona donde tradicionalmente se come muy bien y además refrescarnos con un buen chapuzón. Si es posible iremos durante este largo verano madrileño. Gracias por la recomendación, Loli. Me han gustado muchísimo las fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El área recreativa de "El Chorro", es un sitio maravilloso y refrescante, sobre todo en estas fechas tan calurosas. Ideal para pasar un buen día con la familia. Donde de pino a pino hará las delicias de los más aventureros y los más calurosos se darán un baño reparador en las piscinas naturales o podemos acercarnos por un camino rodeados de helechos y pinos silvestres hasta la cascada para observar la caída del agua.
    Todo esto en uno de los parajes más bellos de Segovia.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser divertido este recorrido entre árboles con tirolinas, saltos y puentes, me ha hecho gracia cuando dices que si no puedes o quieres continuar, te bajas o te bajan.
    Aunque no he hecho este tramo aventurero, sí he ido en varias ocasiones a pasar el día para hacer alguna excursión, es un lugar perfecto para ir con niños y disfrutar del pinar.
    Muy relajantes las fotos, me ha encantado la de las flores amarillas entre los troncos.

    ResponderEliminar

"