Antiguamente Sicilia fue llamada
Trinacria por los primeros griegos llegados a la isla.
La Trinacria es la medusa de tres piernas que en la actualidad forma parte de su bandera. La cabeza de Gorgone, personaje mitológico, tiene cabellos de serpientes entrelazados con espigas, símbolo de fertilidad. Un par de pequeñas alas indican la eternidad del tiempo. Las tres piernas flexionadas simbolizan la fuerza y representan las tres cumbres de cada punto extremo de la isla. El número 3 en el mundo filosófico es el de la sabiduría. El Parlamento Siciliano adoptó la Trinacria como escudo de su bandera sobre el fondo rojo y amarillo oro.
Siracusa es uno de los lugares más turísticos de Sicilia. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran historia y por sus bellos monumentos, que van de la época griega y romana hasta el periodo del Gótico, Renacimiento y Barroco.
A lo largo del tiempo fue conquistada por romanos, árabes, bizantinos, y en el siglo XV perteneció a la Corona de Aragón.
El núcleo antiguo de Siracusa se encuentra
en Ortigia, una pequeña isla de dos kilómetros cuadrados unida por dos puentes
al resto de la ciudad.
Hay que perderse por sus calles para ir encontrando todo lo que ofrece al visitante. En la Piazza Archimede hay palacetes góticos y la fuente dedicada a la diosa Artemisa.
Los restos del Templo di Apollo pertenecen a un santuario del siglo VI a.C., y fue uno de los templos griegos más grandes de Sicilia.
En la Plaza del Duomo hay varios palacios destacando el del Arcivescovile y el del Senatoriale, el actual Ayuntamiento.
La imponente Catedral se eleva sobre el templo dórico de Atenea. Tras del devastador terremoto que sufrió la isla en 1693 fue reconstruida con el particular estilo barroco siciliano. Tras su espectacular fachada, el interior es bastante sobrio.
El Hipogeo es un recorrido subterráneo de varias galerías con una gran cisterna para el abastecimiento de agua en Ortigia. En la Segunda Guerra Mundial se utilizó como refugio durante los bombardeos aéreos.
Llegando a una de sus orillas veremos la popular Fuente Aretusa, llamada así por la leyenda mitológica sobre la hermosa ninfa convertida en manantial para escapar de Alfeo, el dios griego del río. Este manantial de agua dulce surge junto al mar, y en sus tranquilas aguas hay peces y plantas de papiro.
Castello Maniace, fue un fuerte bizantino y reconstruido como bastión defensivo por el emperador Federico II.
Durante los días que estuvimos por la zona de Siracusa nos alojamos en Il Monasteri Golf Resort.
Está fuera del centro de la ciudad por lo que es muy tranquilo. En un terreno de más de 80 hectáreas está instalado un precioso complejo que cuenta con piscina, spa y un cuidado campo de golf de 18 hoyos.
El antiguo monasterio benedictino se ha ampliado y tiene unas espaciosas habitaciones rodeadas de bonitos jardines.
Es un lugar perfecto para relajarse y en el que se cuida el más mínimo detalle.
Inma
No hay comentarios :
Publicar un comentario