jueves, 29 de julio de 2021

Fortaleza y Parador de Monterrei

 


   Levantado sobre un cerro dominando el valle del río Támega, en el municipio de Verín en la provincia de Orense, el Castillo de Monterrei fue el recinto defensivo más importante de Galicia en la Edad Media.

   Por la cercanía a Portugal fue lugar estratégico para la defensa de la frontera durante los conflictos que existieron con el país vecino.



   Los Reyes Católicos concedieron  el título de  Conde de Monterrei a Don Sancho Sánchez de Ulloa,  mandando éste construir en 1482 la Torre del Homenaje en su castillo.

   El V Conde de Monterrei, Don Gaspar de Acevedo, sirvió en la corte de Felipe II.  Fue nombrado primer Virrey de Nueva España y de Perú. Se encargó de llevar  a cabo una de las expediciones  a California, poniendo el nombre de Monterrei a la bahía en la costa del océano Pacífico.



   La fortaleza consta de tres recintos amurallados. En el primero se encuentra el castillo con el Patio de Armas, el aljibe, restos de torreones,  la Torre de las Damas y la Torre del Homenaje con 22 metros de altura. La entrada a la imponente torre se sitúa en el segundo piso por lo que se accedería a ella por un puente levadizo o por una escalera de mano. Desde la parte alta se obtiene una panorámica privilegiada de todo el valle y la comarca.



   Después se visita la cercana iglesia de Santa María de Gracia, de finales del siglo XIII. Es un ejemplo de transición del románico al gótico. Conviene detenerse ante su bellísima portada en la que también llaman la atención las cabezas penitentes colgando sobre la entrada. En el interior está la Capilla de los Condes con un interesante retablo hecho en piedra con escenas de la Pasión, en él aún podemos ver restos de policromía.



   El Palacio de los Condes se construyó entre los siglos XVI y XVII, es de estilo renacentista con grandes galerías de arcos y columnas en las que figuran los  escudos de los linajes que ocuparon el recinto.






   Parte del lugar de Monterrei se ha rehabilitado para acoger el Parador.



   La reforma del conjunto arquitectónico respeta los edificios originales.  Ha sido evaluada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, por la Dirección General de Patrimonio Cultural  y por la Secretaría General para el Turismo.



   El establecimiento cuenta con tan sólo doce habitaciones, en la Casa Rectoral hay cinco, y dentro del propio palacio hay siete. De éstas me llamó la atención la manera que han solucionado el proyecto. Para no acometer grandes cambios en el interior se han diseñado cubos que están insertados dentro del amplio espacio del palacio, consiguiendo estancias modernas, funcionales,  acogedoras y de buen gusto. De la misma manera, las salidas de las habitaciones a la galería no se han dividido con lo que está muy bien poder recorrerla tal y como era en su origen.



   El jardín almenado donde están instaladas las mesas de la cafetería es tan agradable que podríamos estar allí todo el día contemplando las vistas, admirando el edificio y disfrutando de la cautivadora atmósfera de la fortaleza.




                                                                                                                                                Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"