viernes, 20 de septiembre de 2019

El Parque de las esculturas de Vigeland


Parque de las esculturas de Vigeland

Oslo es una ciudad muy interesante en la que merece la pena detenerse algunos días. De carácter moderno en su arquitectura y diseño, esta ciudad ha adquirido fama por sus numerosos museos y parques entre los que destaca el de Frogner y su parque de las esculturas de Vigeland.



El parque Frogner es uno de los lugares más concurridos de Oslo. Situado en el extremo oeste de la ciudad, cuenta con muchos espacios verdes, estanques y grandes avenidas donde los noruegos acuden para hacer deporte, caminar o simplemente tomar el sol.



En el centro se ubica el Parque Vigeland donde se encuentran más de 200 esculturas desnudas de Gustav Vingeland realizadas en bronce, granito y hierro forjado. Dicen que es el parque de esculturas más grande del mundo creado por un solo artista que no solo hizo las esculturas, sino que también diseñó el parque.



Gustav Vigeland fue un prolífico escultor noruego que dedico toda una vida en su obsesión artística, la forma humana. Donó todas sus obras a la ciudad de Oslo, a cambio la ciudad le dio un estudio en el que podría vivir y trabajar. El estudio es hoy en día el Museo Gustav Vigeland y se encuentra en el mismo parque.




En el Parque de esculturas Vigeland podremos ver representados seres humanos en situaciones cotidianas, como caminando, sentados, agarrados de las manos e incluso, el niño más famoso de Noruega, el niño enojado.





Encontraremos también temas simbólicos que nos muestran la relación entre hombres y mujeres o representaciones del círculo de la vida, con esculturas de niños, adolescentes, ancianos y esqueletos.





Sin embargo, lo más interesante en mi opinión es el impresionante monolito tallado en un solo bloque de granito de más de 14 metros de altura y el grupo escultórico que hay alrededor. En el monolito están representadas 121 figuras humanas entrelazadas ¡Una escultura realmente fascinante!






Las emociones humanas capturadas por Vigeland es asombrosa. En las esculturas podremos ver alegría, pena, orgullo, compasión, amor y miedo también muchas etapas de la vida, incluida la muerte.


                                                                                                                                                            Loli

1 comentario :

"