lunes, 23 de junio de 2014

El Castillo de la Mota, Medina del Campo

Enclavada en plena comarca de Tierra de Campos, Medina del Campo es una villa famosa por sus Ferias Generales y por ser el lugar donde hizo testamento y falleció en 1504 la reina Isabel I de Castilla. 

Castillo de la Mota

Como no podía ser de otro modo en estas tierras castellanas, el imponente Castillo de la Mota domina el territorio desde lo alto del cerro del mismo nombre y fue el lugar en el que se asentaron los primeros habitantes de la población. Posteriormente la villa fue creciendo hacia el margen izquierdo del río Zapardiel, que la atraviesa hasta que, en el siglo XIX, Medina del Campo llegó a convertirse en el municipio más poblado de la provincia, tras Valladolid.



El Castillo de la Mota data del siglo XII aunque fue reformado y ampliado en el XV y actualmente se encuentra restaurado. La visita guiada a su interior incluye las mazmorras, el patio de armas, la capilla, la sala de Juan de la Cosa y la subida a la torre del Homenaje con sus 5 pisos y 42 metros de altura y que alberga varios salones de estilo mudéjar. Destacan en la parte exterior, sin embargo, el profundo foso en forma de W y los altos muros con las huellas de los "bolaños", unas enormes bolas de hierro que se lanzaban con morteros desde la distancia para tratar de derribar sus defensas, posiblemente lanzados durante los ataques sufridos en el siglo XV. Es uno de los castillos más importantes de España. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fijaron en él su residencia y aquí también vivió su hija, Juana de Castilla. Nada más atravesar el foso nos recibe una puerta presidida por el escudo de los Reyes Católicos y la fecha 1482. Hasta su última restauración a principios del siglo XX el castillo ha servido de archivo, de castillo de artillería, de prisión y de centro de formación.

Escudo de los Reyes Católicos

Ferias Generales del Reino
Durante la Edad Media Medina del Campo gozó de numerosos privilegios como villa. Los hermanos de Isabel de Castilla le donaron la villa hasta en 2 ocasiones ya que ella era una enamorada de sus ferias a las que acudía asiduamente y donde permanecía largas temporadas. Éstas se celebraban en su Plaza Mayor y eran de todo tipo (ganaderas, de artesanía, de alimentos, festejos taurinos...). No es de extrañar ya que la plaza ocupa unos 14.000 m2 de superficie siendo una de las más grandes de España. Hoy en día se continúan celebrando distintas ferias en la Plaza Mayor como la Feria de Artesanía, la Feria Renancentista o la Feria del Mueble.
En torno a la Plaza se localizan los edificios más importantes: el Ayuntamiento, la Casa de los Arcos, la Torre y Colegiata de San Antolín y el Palacio Real Testamentario que, junto a otros palacios e iglesias, forman el conjunto histórico-artístico de la localidad.
Isabel I de Castilla
Del Palacio Real Testamentario que antes ocupaba toda una manzana apenas queda una pequeña parte. Construido durante el siglo XIII se encuentra en una esquina de la Plaza Mayor y se puede visitar. Allí se exponen el testamento y el codicilo de la Reina y se ha recreado el que fuera el último aposento de Isabel I a imagen del cuadro pintado por Luis Rosales. Un audiovisual ensalza la figura de esta reina adelantada a su tiempo, que tuvo gran influencia en la política y la historia. 

Palacio Real Testamentario

Colegiata de San Antolín
Presidiendo el conjunto de la plaza se halla la Colegiata dedicada a San Antolín de estilo gótico; una iglesia de grandes dimensiones con su torre, bajo la cual se abre un pequeño balcón desde donde se gozaría de unas vistas privilegiadas sobre la plaza. A su lado se encuentran el Ayuntamiento y la Casa de los Arcos desde donde se abre una entrada a la plaza y que fueron edificados en el siglo XVII en estilo barroco.
En los alrededores se encuentran el Palacio de los Dueñas, las Reales Carnicerías y la iglesia de Santiago el Real.

Ayuntamiento y Casa de los Arcos
Antes de proseguir el viaje no dejéis de pasear por las calles y soportales de la plaza que es donde se concentra la vida social de Medina del Campo, una villa llena de historia. 

Susana

4 comentarios :

  1. Un lugar cargado de historia, que me gusta mucho.
    El castillo está perfectamente conservado y su recorrido es muy interesante, me encantaron los pasadizos y el Mirador de la Reina.
    En una de nuestras visitas a Medina se celebraban las fiestas (Septiembre), la Plaza Mayor estaba a tope, y me llamaron la atención los tradicionales encierros, en los que un montón de jinetes acompañan por el campo a los toros hasta que llegan al pueblo.
    Un estupendo artículo, Susana, en el que nos cuentas muy bien la importancia de este imponente castillo y emblemática villa.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Susana. Este villa, su castillo, la Plaza Mayor y su historia, bien merece una visita. Isabel La Católica le dio notoriedad, sus ferias fueron las más importantes y eso se refleja en las dimensiones de la Plaza Mayor, de las más grandes que he visto. El Castillo de La Mota es imponente, la historia fluye al recorrer sus muros. Os recomiendo que lo complementéis con una visita a Rueda a cualquiera de sus bodegas, merece la pena, catar uno sus caldos de Denominación de Origen.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy ameno lleno de historia como me gustan , el castillo bien restaurado y muy cuidado. Si merece la visita a Medina del Campo para disfrutar de este castillo.
    Me ha gustado tu artículo Susana

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió ver las proporciones de este castillo tan bien conservado y el material con el que fue construido, un ladrillo rojizo propio de la zona, de modo que utilizaron piedra solamente en algunos detalles del mismo, como troneras y escudos, entre otros. Recomiendo la visita guiada por este castillo mudéjar, resulta muy interesante y si queremos saber más sobre el arte mudéjar, en el cercano pueblo de Olmedo se encuentra el parque temático Pasión Mudéjar donde encontraremos réplicas de los mejores monumentos de este estilo, incluyendo el castillo de la Mota.

    ResponderEliminar

"