jueves, 27 de diciembre de 2012

El Castillo de Sotomayor



En mi recorrido por tierras gallegas, descubrí esta maravillosa fortaleza que tenía tantas ganas de conocer. Se encuentra escondido en un acogedor paisaje de cultivos y pastizales, en lo alto de una ladera empinada de muy fácil acceso, muy próximo a Pontevedra, tan solo 18 kilómetros la separan de la capital.



Se construyó en el siglo XII y en su origen fue un torreón que servía para labores defensivas, paso a ser residencia de nobles. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido importantes reformas, hasta convertirlo en lo que hoy podemos encontrarnos. Con Pedro Álvarez de Sotomayor, la fortaleza alcanza su máximo esplendor, fue su propietario durante un tiempo y uno de los nobles más famosos de Galicia, más conocido como Pedro Madruga, el apodo de "Madruga" se lo ganó porque según cuentan ajusticiaba a sus enemigos a horas muy tempranas. Su espíritu, según algunas leyendas, aún vaga por el castillo. Pero el cambio mas importante fue cuando pasa a manos del Marqueses de Armijo, quien lo transforman en una residencia palaciega, construyendo la “Galería de las Damas” y una capilla de estilo neogótico.
Junto al castillo, los herederos de los marqueses construyeron en un pequeño edificio un sanatorio que gozaba de todos los avances técnicos de su época. En la actualidad es un hotel. Ordenaron también la construcción de un enorme jardín botánico que rodea la fortaleza.




Al castillo se accede por un puente levadizo que da acceso a la plaza de armas, se puede recorrer las distintas estancias que cuentan con paneles en los que nos enseñan la historia y biografía de sus antiguos moradores. Algunas salas sirven para reuniones y otros eventos y aún se conserva la antigua capilla que hoy en día sigue en funcionamiento, se utiliza para bodas y otras celebraciones. Mientras subimos las escaleras que nos llevan a las almenas, recorremos la impresionante Galería de las Damas. Desde lo alto de las almenas se contempla las maravillosas vistas donde se pueden ver viñedos y algunos de los pueblos de los alrededores.
El jardín botánico está considerado uno de los más importantes de Galicia, con más de cien variedades de camelias, castaños de más de 800 años de antigüedad y árboles de los cinco continentes.



El lugar es realmente precioso y tranquilo, pasear por estos jardines rodeado de tanta belleza, es una sensación mágica.
Por su riqueza histórica, su emplazamiento privilegiado y su belleza arquitectónica, el castillo de Sotomayor es una de las fortalezas de Galicia más importante que se conserva.
Aunque el día era muy gris y amenazaba lluvia, disfrute mucho con esta visita.

                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Tomo nota de este castillo, cuando vuelva por Galicia y esté por la zona de Pontevedra, iré a visitarlo. Por tus estupendas fotografías me ha parecido un lugar muy bonito, y los jardines están muy cuidados, da gusto verlo todo tan verde.
    Con lo que me gusta Galicia, seguro que iré a verlo, me ha parecido una interesante propuesta, gracias, Loli, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que nos cuentas parece un lugar idílico donde pasear y perderse para desconectar del mundo. Una pena no saber de su existencia para haberlo visitado el pasado verano cuando estuvimos por la zona. Aunque quizás lo dejemos para nuestra siguiente estancia en tierras gallegas. Me han gustado tus fotos y tu propuesta siempre comprometida con la historia. Fantástico post. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Son tantas cosas de ver las que hay en Galicia que necesitaríamos dos vidas para conocerla bien. Precioso castillo, muy bien conservado, dan ganas de quedarse una temporada por esas latitudes. Por cierto las fotos son fantásticas. Este verano hemos estado por la zona y nos lo perdimos. Prometo volver. Galicia no solo es paisaje y gastronomía, su aportación artística, arquitectónica y cultural es inmensa. Gracias por traernos este trocito.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la interesante visita al castillo, los jardines son realmente magníficos, únicos en España en conseguir la excelencia internacional. En un emplazamiento privilegiado podemos contemplar ejemplares de castaños con 800 años de antigüedad. No me extraña que este fantástico lugar, sea elegido por muchas parejas de novios para celebrar su boda.
    Os animo a acercaros a este bonito castillo y a conocer sus bellos jardines.

    ResponderEliminar

"