lunes, 1 de octubre de 2012

Islas Cíes, "las islas de los Dioses"


Siempre que hablamos de playas tranquilas y aguas cristalinas, pensamos en rincones lejanos pero no hace falta huir tan lejos para encontrar un paraje idílico. En España, también tenemos rincones que no tienen nada que envidiar a estos lugares.


Os propongo una escapada a las Islas Cíes, situadas en el Océano Atlántico, frente a la ría de Vigo. En la Antigüedad, se las conocía como las “Islas de los Dioses” donde fenicios y cartagineses se proveían de estaño. Romanos, piratas y monjes también las habitaron. Todo un privilegio al alcance de cualquiera que hasta aquí se quiera acercar y en la que desde que se declararon Parque Nacional, siempre reina la paz y la tranquilidad. Existen restricciones de acceso, al cabo del día tan sólo pueden acceder 2.200 personas.


Para acceder a ellas no queda más remedio que ir en barco. Hay salidas desde Vigo, Baiona y Cangas. Nosotros salimos del puerto de Baiona y la travesía duró unos 45 minutos. Puedes sentarte en la cubierta desde donde puedes disfrutar de las vistas, o bien en el interior. La travesía fue bastante movidita pero mereció la pena, desde el barco se divisan las tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño.


Las dos primeras están unidas entre sí a través de una barrera arenosa producto de las corrientes marinas y por un dique artificial, en medio hay una laguna de gran valor ecológico, rica en flora y fauna. Ya en tierra firme, nos encontramos con la maravillosa playa de Rodas de arena blanca y fina con aguas cristalinas que te conquista en seguida. Rodeada de un paraje natural, te sentirás como estar en el paraíso, por lo menos a mi me lo pareció. Caminar lentamente descalza, sobre la arena fina y blanca, disfrutando de cada paso es una auténtica pasada porque el bañarse ya es otra cosa, el agua esta fría, pero fría para que vamos a negarlo.


La playa de Rodas fue declarada en el año 2007 por el prestigioso diario británico "The Guardian" la primera de las “diez mejores playas del mundo”.
La infraestructura turística se complementa con un par de restaurantes y un camping de aforo controlado, con objeto de evitar la masificación de visitantes y el consiguiente deterioro del entorno. Además, desde la caseta de información se pueden disfrutar de varias rutas perfectamente señalizadas donde se pueden encontrar las mejores panorámicas sobre el Atlántico y de las islas. Se hacen muy bien y no resultan nada pesadas ni difíciles de recorrer.


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se vio afectado casi en su totalidad por el hundimiento del petrolero Prestige que se hundió y vertió toda su carga en las costas gallegas. Afortunadamente, a pesar de este negro episodio, las islas Cíes han vuelto a la normalidad y siguen ofreciendo un aspecto envidiable, siendo unas “Islas para los Dioses”.


En resumen, un lugar ideal para disfrutar solo, en pareja o familia en un paisaje natural, limpio y espectacular.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/02/19/actualidad/1171839602_850215.html

http://www.mardeons.com/


                                                                                                                                                       Loli

8 comentarios :

  1. Es una excursión preciosa. Hice esta ruta cuando pasamos unas vacaciones en la playa de Samil, en Vigo.

    Había unas vistas increíbles de las islas Cíes y estuvimos buscando la forma de llegar hasta ellas, me encantaron, me parece muy bien que controlen su acceso, es la manera de no destrozarlas. El agua para bañarse me pareció que estaba helada pero todo el entorno estaba muy cuidado. Pasear por la playa con el agua transparente es una maravilla.
    La isla de Ons, que también forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, es otra recomendable excursión. Allí en un pequeño restaurante tenían el pulpo y las nécoras mas ricas que he probado nunca, y también se pueden dar bonitos paseos.
    Sin duda es un lugar privilegiado que debemos valorar y cuidar entre todos. Las fotos son estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de lugar. Vaya nos lo perdimos este verano. Prometo que volveremos a las Islas Cíes.Parecen playas del Caribe y si le sumas la buenísima gastronomía gallega que más se puede pedir. Galícia es un lujazo para sus visitantes. Gracias Loli por traernos este paradisiaco lugar. Las fotos de diez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran post, enhorabuena!

    Aquí os dejo nuestro granito de arena, el enlace a más información para visitar el Parque Nacional http://www.turgalicia.es/presentacion-illas-atlanticas-de-galicia y la invitación a que contactéis con Turgalicia si necesitáis información sobre Turismo en Galicia.

    Susana. Community Manager Turgalicia.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, me has traído recuerdos de mi infancia, cuando iba allí con mi familia. Además las Islas Cíes son un lugar muy especial, lleno de encanto, que también, recomiendo visitar.

    Si se tiene tiempo, también se puede hacer una visita a otra de las Islas del Atlántico, las Islas Oms.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera lástima no poder visitar este Parque durante mis cortas vacaciones de verano en A Lanzada. Galicia tiene mucho por descubrir y bien merece otra semana en las Rías Baixas para empaparse de naturaleza en estado puro paseando por estos parajes (lo de bañarse ya es de valientes) y degustando los productos del mar que nos ofrecen sus rías.
    Galicia Calidade! Fantástico artículo, Loli.

    ResponderEliminar
  6. Es una gozada llegar a estas islas y contemplar su arena fina y blanca, sus aguas cristalinas de un color azul turquesa que nada tienen que envidiar a otras playas de otros destinos. Una visita más que recomendable, no sólo por la playa, sino también por el paisaje, unas islas realmente maravillosas, lejos del ruido. Recuerdo cuando llegué, me quedé helado, no por lo bonita que era la playa y las vistas que había, sino de lo fría que estaba el agua
    Está congelada.

    ResponderEliminar
  7. me encanta este sitio, es un artículo perfecto

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo viajar con la naviera Nabia, a poder ser en su catamarán Pirata de Cies. Si salis de Cangas es más fácil aparcar. Www.piratasdenabia.com Ademas los chicos de la taquilla de Nabia en Cangas majisimos, nos recomendaron lo mejor de las Cies y vivimos un dia inolvidable. Tambien hacen excursiones en invierno.

    ResponderEliminar

"