jueves, 2 de junio de 2022

Puerto Natales y la Cueva del Milodón, Chile

 


   La provincia de Ultima Esperanza, situada en Chile, se caracteriza por enormes extensiones de tierra y paisajes majestuosos.



   La capital de esta provincia chilena  es Puerto Natales, hace tiempo era un pequeño puerto de pescadores, pero se ha convertido en un lugar muy turístico aunque mantiene su encanto y tranquilidad.



   Puerto Natales ofrece  unas montañas y fiordos espectaculares, pero adaptándose a las nuevas tendencias también proponen agradables alojamientos, cálidos salones de té, buenas catas de vino o de cervezas artesanales y memorables paseos a caballo.



   Los natalinos son muy cordiales con el turista y cuidan mucho la gastronomía local, preparando deliciosos platos como el estofado de cordero, el chupe de centolla, los cebiches, las machas gratinadas, incluso ofrecen degustaciones de carne de guanaco criados en granjas.



   Hay varios restaurantes con una alta calidad en su cocina como la del "Café Kaiken", "El bote" y "Afrigonia". Después de un duro día de excursiones poder cenar en un establecimiento apetitoso es de lo más reparador.








   Cerca de Puerto Natales está el Monumento Natural de la Cueva del Milodón.



   Hace alrededor de 18.000 años, el avance y retroceso de los glaciares erosionaron las laderas del Cerro Benítez formando una cueva. El hielo retrocedió hasta el Pacífico creando un lago  y este cerro se transformó en una isla. Las olas del lago desgastaron la colina dando lugar a las paredes y  techo de la gran caverna.



   El explorador alemán Hermann Eberhard  encontró en ella restos, de hace más de 10.000 años, de un mamífero prehistórico similar al oso.



   El Milodón fue un herbívoro de casi tres metros de altura y de una tonelada de peso. Se desplazaba con las cuatro patas y tenía fuertes garras y pequeños huesos incrustados en la piel a modo de coraza. Gracias a su abundante y grueso pelaje podía resistir las bajas temperaturas de la zona.

   Su extinción se produjo por los cambios climáticos, por la llegada de los primeros cazadores, y por depredadores como el tigre y la pantera.



   Hay una réplica del Milodón en una parte de la gruta, y nadie se quiere marchar de ella sin hacerse una fotografía junto a este impresionante animal.




                                                                                                                                Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"