martes, 21 de junio de 2022

La ciudad romana de Valeria, Cuenca.

 


   El pretor Valerio Flaco fundó hacía el año 90 a. C. la ciudad de Valeria entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra.

   En la época de Augusto experimentó un gran crecimiento y formaba parte de las ciudades del Imperio, en ella se instalaron familias influyentes de Hispania al servicio directo de Roma.

   En los restos del yacimiento se interpretan las diferentes construcciones que había en la metrópoli.



   El Foro era una gran plaza rodeada de edificios que formaban el centro político, entre los que estaban el senado municipal y el archivo.

   Para el abastecimiento de agua a la villa y para las termas se construyeron  varios aljibes. Bajo la plaza del Foro se sitúan cuatro cisternas muy bien conservadas.



   La basílica era una zona porticada para que los mercaderes se protegieran de la lluvia y el sol. Tenía una gran nave central decorada con mármol, esculturas e inscripciones, y una cabeza de Marte en bronce que se conserva en el Museo de Cuenca.

   También había un templo  para el culto al emperador y otros santuarios dedicados a dioses locales. El Ninfeo era una fuente monumental ofrecida a las Ninfas, divinidades del agua.



   Las casas estaban dispuestas en terrazas por todo el espacio de la ciudad, normalmente cada vivienda tenía acceso desde dos calles distintas, tenían un piso bajo con cuadras y cocina y otro alto con los dormitorios.  La parte más distinguida era la cercana al Foro. También había modelos de "domus romana" más tradicionales, en las que las habitaciones se distribuían en torno a un patio central porticado.



   A  la Casa de Valentín se le puso este nombre por un pequeño altar encontrado en ella que ponía "Valentinus Minervae". Se construyó con piedras y barro,  con muros de adobe en el interior y suelo de ladrillos. En ella se encontraron cuernos de venado clavados en la pared, el  grano de trigo preparado para moler, una chimenea en la cocina y una fresquera bajo el suelo.

   Al borde de la ladera está la Casa Colgada, construida en el siglo I d.C.,  semejante a las casas conquenses. Está totalmente adaptada al terreno y parte de su estructura se encuentra volada en el espacio mirando a la Hoz del río Zahorra.



   En lo alto queda un lienzo de muralla de lo que fue un castillo. El conjunto medieval de Valeria fue un lugar estratégico en la zona fronteriza de la línea del Júcar.



                                                                                                                                        Inma




                                                                                                                                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"