sábado, 1 de agosto de 2020

La Posada del Potro, Córdoba


Si estas pensando visitar Córdoba, tal vez te acerques a la Plaza del Potro, lugar destinado para la celebración de la feria del ganado y centro de la picaresca cordobesa en los siglos XV al XVII.


Tendrás que imaginártela frecuentada por comerciantes, mercaderes y vividores de variada condición. Cervantes vivió en una calle cercana y mencionó este lugar en su obra universal de El Quijote.


Un edificio de importancia que se encuentra en esta plaza es la Posada del Potro. La última de las muchas posada que existían por los alrededores y en la actualidad convertida en centro de interpretación de arte flamenco. Verás su fachada sin adornos, sencilla y encalada, una vez en el interior, te recibirá su amplio patio y una galería balaustrada que te traslada a otra época.


Cuenta la leyenda que un día llegó a esta posada un joven caballero, capitán de las tropas de Pedro I "el cruel". El posadero, al ver que su apuesto huésped portaba un gran maletín, le propuso alojarse en una de las estancias del primer piso con la intención de robarle y asesinarlo cuando se durmiera. Aquella misma noche, el capitán quedó prendado de una de las muchachas que atendían el mesón y, al parecer, ella también de él porque lo avisó de las intenciones del dueño.


A mitad de la noche el posadero accedió al aposento del joven y este, tras pasar la noche en vela le sorprendió. Tras la pelea el capitán siguió su camino hasta Sevilla, donde se entrevistó con el rey Pedro I y dio cuenta de lo que sucedía en aquella posada.


El monarca castigó al mesonero que fue atado por las manos de las rejas de la posada y sus pies enganchados a dos potros que tiraron de él hasta despedazarle. Desde entonces dicen que su patio se llena de espíritus que vagan durante la noche.


Frente a la Posada del Potro, no te pierdas también el antiguo Hospital de la Caridad que alberga en su interior el interesante Museo de Julio Romero de Torres y el Museo de las Bellas Artes.


                                                                                                                                                           Rafa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"