domingo, 9 de agosto de 2020

Baeza, nido Real de Gavilanes

Bella ciudad jiennense ubicada en la Loma de Úbeda, un museo al aire libre que muestra las huellas de una sorprendente riqueza renacentista dejadas en sus rincones. Recorrer sus calles estrechas, tortuosas y empinadas, es ir de sorpresa en sorpresa. 


Baeza nos recibe con un interesante conjunto monumental con edificios religiosos y civiles. Un buen punto de partida sería la plaza del Pópulo, donde se levanta la antigua Carnicería, bello edificio del siglo XVI donde se contempla el escudo de Carlos V. Aquí, los nobles podían comprar carne por la mañana, recién muerta y la sobrante junto con la casquería solo se podía adquirir por la tarde y estaba destinada a los villanos.



En la misma plaza tenemos también en un bello edificio plateresco llamado la Casa del Pópulo, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, hoy alberga  la Oficina de Turismo. A su lado un arco, el de Villalar, que conmemora la victoria la victoria imperial sobre los comuneros de Castilla. En la misma plaza tienes la fuente de los Leones, con una figura de mujer que representa a la princesa íbera Himilce, esposa de Aníbal. Prosiguiendo el paseo te encontrarás con la antigua Universidad. En la actualidad desempeña el papel de instituto y en sus aulas impartió clases de francés durante muchos años Antonio Machado.




Junto a la Universidad, la iglesia románica de Santa Cruz, construida a raíz de la reconquista de la ciudad y que conserva casi totalmente su fábrica primitiva. En la pared de enfrete, verás el Palacio de Jabalquinto, con su interesante fachada gótico-isabelina. Constituye una de las mejores muestras de su estilo y está plagado de elementos decorativos, su interior posee un patio renacentista y una escalera barroca.



Remontando la calle llegarás a la plaza de Santa María donde se encuentra la catedral renacentista, obra de Andrés de Vandelvira. Entre sus capillas destaca la del Sagrario y la llamada capilla Dorada. Es de admirar también la custodia, minuciosamente cincelada en plata al más exquisito estilo barroco.
  


En la misma plaza se levanta también una monumental fuente del siglo XVI que da nombre a la plaza y un seminario consagrado a San Felipe Neri que junto con el palacio gótico de Jabalquinto, forman parte de la Universidad Internacional de Andalucía.



Piérdete por las callejuelas laberínticas que rodean la catedral y acércate al paseo de la muralla desde donde obtendrás una bella panorámica del valle del Guadalquivir y Sierra Mágina.

    

Si fuese la hora de almorzar es aconsejable deléitate con algunos de los platos típicos de la gastronomía local elaborados con un excelente aceite de oliva virgen.


                                                                                                                                                          Rafa                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"