lunes, 1 de junio de 2020

Territorio Artlanza, el museo de Félix Yánez


Territorio Artlanza
Dicen que es la escultura más grande del mundo y está en Quintanilla del Agua, Burgos. Esta reconstrucción de un pueblo burgalés, en sus 10.000 metros cuadrados tiene mucho de real. Aquí encontrarás varias plazas y museos, una bodega, una fragua, estrechas callejuelas e incluso un pequeño riachuelo.




Cuando llegues, probablemente pienses que no puede ser verdad, pero te aseguro que sí lo es. Todo empezó cuando Félix Yáñez, escultor que tenía su taller de cerámica en Quintanilla del Agua, Burgos. Viendo que las ventas de sus figuras de terracota que vendía en las ferias eran cada vez más complicadas. Decidió crear, en unos terrenos detrás de su casa, una maqueta de una pequeña plaza en la que disfrutar con sus familiares y amigos.




Tubo tanto éxito que comenzaron a llegar todos los vecinos de los alrededores para verla y la cosa se le fue de las manos. Decidió seguir construyendo más, hasta ocupar los terrenos de sus suegros, incluso pensó en comprar más espacio alrededor.




Félix, se inspiro en la creación de su pueblo en las antiguas casas de Covarrubias y otros pueblos de la ribera del Arlanza. Casi sin darse cuenta, el mismo fue construyendo todo lo que ves a partir de materiales reciclados recuperados de escombreras de los alrededores.




Así que todo lo que verás es real, los aperos de labranza, herramientas e incluso, los bolos de la plaza, aquí sólo faltan los habitantes. A la mayoría de las casas no podrás acceder, pero a través de las ventanas puedes ver su interior y observar como vivían nuestros antepasados. Además encontrarás tres museos visitables: uno etnográfico, uno de cerámica y otro de fotografía, con imágenes antiguas.


                                                                                                                      Rafa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"