domingo, 12 de abril de 2020

Roda de Isábena



Roda de Isábena es un delicioso y apacible caserío del prepirineo aragonés cuya dilatada historia se remonta a tiempos anteriores al reino de Aragón.



Vista la calma de que hace gala este lugar, nadie diría que al abrigo de sus piedras se tomaron decisiones que afectaron a la vida de millares de personas; hoy está habitado por agricultores la gran mayoría, sin embargo, este bucólico emplazamiento estuvo frecuentado durante siglos por nobles y eclesiásticos.




Aquí se instituyó una corte que gobernó, en lo material y en lo espiritual, un extenso territorio. Roda de Isábena era ya obispado del Condado independiente de Ribagorza a mediados del siglo X y su territorio como su catedral, fueron objetos de intrigas y constantes disputas.




En Roda no sólo se nombra sacerdotes y obispos, se dispone de vidas y haciendas e incluso la ciudad amurallada de Alquézar. Además cuenta entre sus filas con un santo, San Ramón a quien en vida se conocía como Ramón Guillermo, también obispo de Roda, siendo un importante mecenas y hizo construir numerosa iglesias románicas, entre ellas la famosísima de Tahüll (Lleida).



En cuanto a la catedral, en el siglo XII se construyó la cripta donde fue enterrado San Ramón, cuyo sepulcro es una importante obra de arte. La diócesis de Roda perdió importancia a partir de la reconquista de la ciudad de Lleida en el siglo XII, momento en el cual quedó bajo el gobierno de la sede episcopal catalana que siglos más tarde ordenaron el traslado de las reliquias de San Ramón a Barbastro.





Hoy Roda de Isábena es más villa que la sede episcopal que extendía sus influencia sobre las tierras del pirineo aragonés. Es un lugar pintoresco de rancia historia y duro presente que cuenta con una bella catedral, centro espiritual del condado independiente de Ribagorza.





La villa fue varias veces devastada y de aquellos tiempos de esplendor han llegado hasta nosotros algunos restos del recinto amurallado, el Palacio Episcopal, o del Prior y la antigua catedral que aunque fue quemada durante la guerra civil española, conserva el retablo mayor del siglo XVI , considerado una de las obras más importantes del renacimiento aragonés y un bello claustro románico del siglo XII.


                                                                                                                                                           Rafa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"