viernes, 10 de abril de 2020

Santa María Novella y la Basílica de la Santa Croce, Florencia



   Además de la excelente catedral de Florencia, hay dos iglesias en la ciudad que sobresalen por su monumentalidad, Santa María Novella y la Basílica de la Santa Croce.




   Santa María Novella, destacada obra del Renacimiento Italiano, aparece majestuosa con su  fachada de mármol. La entrada al  complejo monumental permite visitar la basílica, el museo y los claustros.




   En el interior, en su magnífica Capilla Mayor conocida como la Capilla Tornabuoni  se encuentran los frescos de Domenico Ghirlandaio. En el taller de pintura de Domenico, en el que también trabajaban dos de sus hermanos, empezó a formarse el incomparable Miguel Ángel.




   Las tres altas paredes están cubiertas con  escenas de gran realismo, detalle   y colorido. Entre los personajes, se pintaron también  retratos de miembros de una de las familias más influyentes de ese momento.




   En lo alto de unas escaleras se halla la Capilla Strozzi decorada con unos pormenorizados frescos que fueron  realizados por Filippo Lippi representando   el Juicio Final.




   El Claustro Verde, con pinturas de escenas del Antiguo Testamento, lleva hasta la Capilla Española, la antigua Sala Capitular del convento.




   Pasó a llamarse Capilla de los Españoles cuando se cedió en 1566 a Leonor de Toledo, esposa del Duque Cosme I de Medici. Aquí tuvieron su propio lugar de culto  la colonia de españoles en Florencia.











   La iglesia dominicana de Santa María Novella siempre estuvo enfrentada a la de los franciscanos de la Santa Croce.




   La Basílica de la Santa Croce, es la iglesia franciscana más grande del mundo. Fue un importante centro teológico y  taller de arte,  siendo el  lugar de encuentro de literatos, artistas,  políticos y representantes de familias poderosas.




   Es de estilo gótico florentino con la fachada revestida en mármol. En ella hay obras de Giotto, Donatello, Vasari, Brunelleschi  y Ghiberti.




   Cuenta con varias capillas con frescos de los que sobresalen los realizados por Giotto, y los de Brunelleschi en la  Capilla Pazzi.




   Está considerado como el Panteón de Florencia, en su interior hay casi 300 tumbas. El sepulcro de Nicolás Maquiavelo está adornado con una figura alegórica de la Diplomacia. Nos encontramos con el cenotafio a Dante Alighieri, con el túmulo de Galileo Galilei, y con el monumento a Miguel Ángel Buonarroti con las figuras simbólicas de de la pintura, la escultura y la arquitectura.






                                                                                                                                                   Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"