martes, 6 de febrero de 2018

El Taller del Moro



La gran cantidad de cultura que atesora Toledo se ve reflejada en el gran número de museos que podremos visitar recorriendo sus históricas calles. El más reciente, el Museo Taller del Moro que, tras 15 años cerrado al público, ha reabierto de nuevo sus puertas.




El Taller del Moro es un pequeño museo ubicado en el Casco Histórico, un antiguo palacio mudéjar levantado por la nobleza toledana de principio del siglo XIV que alberga en su interior una exposición permanente además de preciosas yeserías y ricos artesonados de madera.



Se le conoce como Taller del Moro porque sirvió de almacén y taller de reparación de la gran catedral de Toledo que tenía arrendado el palacio. El Estado Español compró y restauró el edificio después de que fuese utilizado para una gran variedad de funciones como: cochera, fábrica de cerillas, almacén de harina e incluso como aprisco para el ganado.




En su corta visita, encontrarás en sus salas, además de paneles informativos que te ayudarán a entender la historia del edificio, una pequeña colección de cerámica y azulejos mudéjares. Así como vigas, frisos y canecillos empleados en antiguas viviendas además de alguna que otra lápida, capiteles y restos arqueológicos de culturas pasadas.



Podrás ver en sus arcos de herradura algunas de las decoraciones originales del siglo XIV. Verás que se conservan en buen estado y su forma de hojas o flores te hará trasladarte por un momento al interior de alguna sala del famoso Palacio de la Alhambra.






Si te encuentras en la Ciudad Imperial no dejes pasar la oportunidad de visitar el Taller del Moro del que dicen es el único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en Toledo.


                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Parece mentira que Toledo tenga tanto para ver, por algo es una de las ciudades más bonitas y visitadas en España, al menos en mi opinión.
    Las yeserías y artesonados que guarda este museo son una preciosidad, un laborioso y delicado trabajo que se ha podido conservar.

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena la visita para ver los relieves de sus paredes semejando filigranas y sus bellos artesonados de madera. Este museo es uno de los muchos alicientes que tiene la preciosa ciudad de Toledo y resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar precioso, cuya decoración me ha cautivado. Estoy deseando conocerlo. Lo anoto para mi próxima visita a la ciudad imperial. Excelente recomendación, Rafa.

    ResponderEliminar

"