jueves, 3 de marzo de 2016

El castillo de Stirling, refugio de los Estuardo

Castillo de Stirling

Levantado sobre una colina de origen volcánico y rodeado de inaccesibles acantilados, al igual que el de Edimburgo, el castillo de Stirling fue de gran importancia en la historia de Escocia. Lleva siglos dominando el casco antiguo de la ciudad y dicen que posee las murallas mejor conservadas de todos los castillos escoceses, además de ser una de las muestras más bellas de arquitectura renacentista del país. Lugar de paso obligado y otra de las visitas imprescindibles si estáis pensando viajar a estas tierras.



Entrada al castillo

El inmenso castillo medieval de Stirling ha sido residencia de los reyes de la dinastía Estuardo, sus muros fueron testigos entre otros hechos, de la coronación de la reina de los escoceses, María Estuardo y del bautizo de su heredero al trono, Jacobo VI. Una vez atravesados los gruesos muros se accede a un primer patio donde se encuentra la Grand Battery, una batería de cañones del siglo XVIII utilizadas para defender el castillo del ataque de los jacobitas.

 Una de las fortalezas más importantes de Escocia

Cañones del siglo XVIII

En un segundo patio es donde se distribuyen los edificios más importantes que se encuentran en su interior, la mayor parte de ellos de los siglos XV y XVI, aunque los orígenes del castillo se remontan al XII. Destaca el Palacio Real mandado construir por Jacobo V para impresionar a su esposa, María de Guisa, madre de la reina de María Estuardo.

Residencia de la dinastía Estuardo 


Dentro del palacio podemos ver los aposentos reales con salones ricamente decorados. Llamarán la atención los artesonados con preciosas tallas de madera y sobre las chimeneas, pueden verse varios tapices de la época y pinturas con unicornios (el símbolo de la casa real). Todo está perfectamente restaurado y con el aspecto que presentaba la época de los Estuardo.

El Palacio Real


En algunas salas se encuentran varios actores que amenizan las visitas, explicando como vivía la reina y contando historias medievales. Incluso os podéis hacer fotos con ellos, son muy amables y simpáticos.

 La habitación de la reina


Veremos la Capilla Real construida en siglo XVI que sustituye a otra anterior donde la reina María Estuardo fue coronada con seis años de edad y pasaremos al Gran Salón, del que me llamó la atención el color ocre de su fachada y la impresionante techumbre de madera del interior del que dicen es la sala de banquetes más grande de la Escocia medieval. En él se dio un suntuoso banquete en honor al futuro heredero al trono, Jacobo VI.

El imponente Gran Salón


Dicen que el que controle estas tierras controlará Escocia y es que, gracias a su emplazamiento estratégico, Stirling desde siempre ha sido protagonista en la turbulenta historia de Escocia. Aquí se libraron dos de las batallas más importantes por la independencia, Quizás os suene el nombre de William Wallace, el famoso héroe escocés que muchos conoceréis por la película Braveheart. Por cierto, en Escocia no es muy querido Mel Gibson y su película, dicen que no se asemeja a la realidad y se inventaron muchas cosas sobre la vida de su héroe nacional.


Corría el siglo XIII cuando el ejercito inglés inicio el ataque contra las tropas escocesas, en tierras de Stirling, Wallace dio la orden a sus soldados de permanecer quietos, esperando a que el enemigo viniera y atravesara el puente sobre el río Forth.
Gran cantidad de soldados ingleses atravesaron el puente lo que acabó provocando una saturación, el cual acabó cediendo. Una lluvia de flechas provocó numerosas bajas inglesas antes de la lucha cuerpo a cuerpo, facilitando de esta manera la victoria de William Wallace. Años más tarde otro héroe nacional Robert de Bruce, ganó en la batalla de Bannockburn, por fin, esa independencia tan ansiada por los escoceses.



En Stirling aún sigue en pie aquel puente, testigo de una de las batallas más importantes de Escocia. Además antes de abandonar el castillo a lo lejos, en lo alto de una colina, se aprecia una aguja gótica de 70 metros de altura. Es el monumento levantado para honrar la memoria de William Wallace en cuyo interior se guarda la espada con la que derrotó a los ingleses en la batalla de Stirling.

Monumento a William Wallace


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Qué bonita la foto del monumento a William Wallace, Loli, parece que emerge entre los árboles y las montañas.
    Bonito el castillo de los Estuardo, parece muy arreglado sobre todo el interior. Y en la decoración se ve por todas partes el unicornio, para dejar claro a quién pertenecía.
    Por su situación, no me extraña que el que tuviera Stirling dominara Escocia.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente excursión con mucha historia alrededor de un castillo que es enorme e imponente. Un precioso lugar para recorrer su interior que está amueblado en el estilo original de la época. Si te gustan los castillos este es uno que no puedes perderte.

    ResponderEliminar
  3. Cómo no disfrutar de la belleza de un castillo medieval como este de Stirling!! Se trata de un magnífico ejemplo de fortaleza escocesa con sus altas murallas, bien conservadas y sus cañones apuntando siempre al enemigo. Ya había escuchado algo acerca de la animadversión que sienten los escoceses hacia Mel Gibson por las licencias que se tomó con William Wallace al rodar Braveheart. Este personaje es todo un héroe nacional por estas tierras y merece ser respetado. El monumento al héroe escocés me recuerda al universo de El Señor de los Anillos. Una preciosa excursión que no hay que perderse en la visita a Edimburgo y alrededores.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar muy interesante el que nos traes al blog Loli, pura historia esconden sus muros. Vuestros relatos de vuestra visita a #Escocia están dando mucho si y nos muestran las infinitas posibilidades de estas latitudes. No me extraña que a los escoceses no muestren mucho fervor por Mel Gibson, lo de Hollywood y la rigurosidad histórica brilla por su ausencia. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar

"