jueves, 14 de enero de 2016

La Orden del Temple en Burguillos del Cerro

Al suroeste de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre Zafra y Jerez, nos topamos con Burguillos del Cerro. Esta villa perteneció a la influyente Orden del Temple desde su liberación por el rey Alfonso IX de León, que reconquistó este territorio con ayuda de los caballeros templarios a quienes cedió el gobierno de esta villa en el año 1238. Empieza entonces el periodo de mayor esplendor del municipio adscrito al bailiato de Jerez hasta el año 1312, fecha en la que desaparece la orden aunque Burguillos continúa siendo un territorio muy valioso por sus pastos y ganados. 
Castillo de Burguillos

La población se extiende bajo el cerro que le da nombre y sobre el que se alza un antiguo castillo templario del s. XIII que domina el señorío. Esta fortaleza se levantó sobre los cimientos de un anterior bastión islámico y ocupa una gran extensión. Es de planta cuadrangular y está rematado por cuatro imponentes torreones. Al castillo sólo se puede acceder a pie por un sinuoso camino. En los alrededores de Burguillos también podréis visitar los restos de un puente medieval de tres arcos.

Iglesia de Santa Mª de la Encina y San Juan Bautista
Burguillos del Cerro ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico. En su casco histórico se levanta la monumental parroquia del municipio dedicada a Santa María de la Encina y San Juan Bautista con su torre de 50 metros de altura, de estilo neoclásico, erigida en el siglo XVIII para unificar los dos desparecidos templos. En la Plaza Alta encontramos la Casa del Corregidor (s. XVI), antigua cárcel real donde destacan el aljibe, las mazmorras y su patio porticado. Es la actual sede del museo etnográfico y arqueológico donde se exponen multitud de aperos y herramientas de la vida cotidiana de los habitantes de Burguillos.

Casa del Corregidor
Pero lo que más atrae nuestra atención es, sin duda, el Centro de Interpretación de la Orden del Temple donde se puede conocer más sobre la historia de esta antigua orden de caballeros y su influencia en Extremadura y en el resto del mundo.

El centro de interpretación se ha edificado en una zona elevada del pueblo sobre los restos de la antigua iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una exposición interactiva y audiovisual que se divide en varias salas en las que se tratan diversos aspectos de la orden del Temple como su origen, su estructura, su vestimenta, su esplendor y su posterior disolución.

Antigua iglesia de S. Juan Bautista, hoy centro de los templarios
El centro cultural está abierto al público únicamente los fines de semana y su visita es gratuita. Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la antigua iglesia de San Juan Bautista y su entorno donde se han instalado varias rampas para hacerlo accesible y miradores desde los que se obtienen unas inmejorables vistas del castillo y del municipio.

Comienza nuestra visita remontándonos al pasado, más concretamente a la época de las cruzadas cuando los templarios, también llamados guerreros de Dios, iniciaron un peregrinaje para liberar Jerusalén y, de paso, a toda la cristiandad, de las manos de los "infieles". En su viaje atravesaron gran parte del sur de Europa, Turquía y Oriente Medio. A ellos se iban sumando nuevos monjes guerreros para la lucha.

Cruz paté, símbolo de la orden
En el interior de la antigua iglesia se exhibe un ameno y didáctico audiovisual que explica algunos de los motivos por los que la orden desapareció a principios del siglo XIV, entre otros, la cantidad de territorios, riquezas y poder que había acumulado a lo largo de su existencia y que amenazaba seriamente el poder del Papa de Roma.

Interior de la restaurada iglesia de San Juan Bautista
Por último, la exposición finaliza con tres salas independientes que nos ayudan a comprender cuán poderosos fueron los maestros de la orden y senescales, guardianes de los secretos del Temple, y el ingente patrimonio que llegaron a acumular.


Salas de exposición
La visita a este centro de interpretación de los templarios se puede completar con un paseo por el encalado municipio de Burguillos del Cerro, una histórica y sorprendente población que no os dejará indiferente. La exposición es sumamente interesante y nos da una idea de la importancia que llegaron a tener los caballeros del Temple en la comarca de Jerez y sus alrededores durante la Edad Media.



La mejor época para visitar esta zona sería a finales de junio cuando Burguillos del Cerro celebra la "Noche templaria de San Juan" o en julio, fecha en la que Jerez de los Caballeros organiza anualmente su "Festival Templario" en el que se llevan a cabo representaciones teatrales, pasacalles y mercados callejeros.

Susana

6 comentarios :

  1. Otro de los rincones maravillosos con los que cuenta Extremadura. Curiosamente este es el pueblo de varios compañeros míos y del que me han hablado bastante bien. Dicen que es pequeño y tranquilo, con gente amable y una rica gastronomía además de tener un interesante Centro de Interpretación sobre La Orden de los Templarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Rafa Escaso y mis padres son de allí ,tenemos casa allí y cada vez que puedo me escapó unos días,y además de la historia templaria que tiene el pueblo y los castillos y otros edificios la gastronomía es una maravilla,y la gente muy acogedora,y los sitios donde pernoctar son de un precio super económico y muy buen trato,lo recomiendo a las personas que les guste ver la historia de nuestros pueblos que es mucha y diversa

      Eliminar
  2. Extremadura tiene unos pueblos que realmente sorprenden y te llevas gratas sorpresas, como este lugar que conozco de oídas. Lo que no me imaginaba que tuviese tanta historia sobre los Templarios y fuese un sitio tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Fuimos a Burguillos desde Jerez de los Caballeros siguiendo la ruta sobre los Caballeros Templarios, pero tenemos que volver ya que el Centro de Interpretación en el que teníamos mucho interés estaba cerrado. Dimos entonces un paseo en dirección al castillo hasta que nos encontramos con una alambrada sin posibilidad de acceder a él.
    La Cruz Templaria, con todas sus variaciones, siempre me ha parecido un símbolo de los más sencillos y bonitos por lo que representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio de los templarios está abierto los findes,pero al castillo puedes subir el día que quieras,sólo tienen que ir y pedir las llaves del castillo en el Ayuntamiento y no te ponen ninguna traba para ello,se la dan a todos los que la pidan,sólo tienen que dar el dni para tomar los datos y poco más y es gratis y lo de los templarios creo que vale tres euros,vamos una miseria para lo que allí hay que ver y la gente es muy hospitalaria y la gastronomía una maravilla y económica

      Eliminar
  4. Un auténtico descubrimiento tanto el pueblo como el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. Me resultó muy instructivo y ameno, está muy bien integrado en la antigua iglesia y la visita merece mucho la pena. Gran trabajo Susana y como siempre digo #Extremaduranuncadefrauda.

    ResponderEliminar

"