lunes, 21 de diciembre de 2015

Jerez de los Caballeros, ciudad templaria


Vista de Jerez de los Caballeros desde la Alcazaba
Hoy me gustaría hablar del pasado histórico de Jerez de los Caballeros, muy ligado a la Orden de los Caballeros del Temple, a los cuales debe su nombre. Mucho antes de la llegada de los templarios, Jerez ya había sido poblado por fenicios, romanos y árabes y todos ellos dejaron también su huella aquí.
Durante la dominación musulmana en la Península Ibérica, Jerez o Xeris, como la conocían los árabes, tuvo cierta notoriedad y fue dotada de una fortaleza, la enorme alcazaba árabe que se sitúa en la parte más alta del municipio. Hoy Jerez de los Caballeros lleva el sobrenombre de la Ciudad Templaria.


Fortaleza templaria
Torre Sangrienta
En el siglo XIII, durante la Reconquista, Jerez pasa a pertenecer a la orden de los Caballeros Templarios que fueron quienes tomaron la villa haciéndola capital de la comarca. Fueron ellos quienes consolidaron la alcazaba edificando en ella algunas construcciones como la torre del homenaje y otras torres defensivas y levantaron las murallas para proteger la población.

El Papa Clemente V ordenó en 1312 la persecución y el desprestigio de la Orden del Temple acusando a sus miembros de herejía y malas prácticas. Los templarios fueron perseguidos y se vieron obligados a entregar sus tierras y riquezas a cambio de sus vidas de lo contrario serían quemados en la hoguera como herejes. Los caballeros de Jerez, que habían jurado lealtad eterna a la orden, se negaron a acatar la bula papal y se atrincheraron en la villa para defender el sitio hasta la muerte.
A pesar de que resistieron el asedio durante un tiempo, finalmente fueron acorralados y degollados por las tropas reales en la torre del homenaje de la fortaleza. Sus cuerpos fueron arrojados desde las almenas en un acto de crueldad pero sus espíritus quedaron para siempre en los muros de la torre que desde entonces es conocida como la Torre Sangrienta.
Para saber más acerca de la historia de los templarios os recomiendo visitar el Centro de Interpretación de la Orden del Temple en el cercano municipio de Burguillos del Cerro, a 20 kms. de distancia.

Parque de Santa Lucía
La influencia y el poder que los caballeros templarios tenían durante la Edad Media se aprecia en todo el patrimonio histórico-artístico de Jerez, empezando por las magníficas vistas que se contemplan desde el Parque de Santa Lucía, un precioso balcón desde donde poder admirar el paisaje de monte y dehesa que rodea la localidad justo enfrente de un enorme lienzo de muralla y debajo de la alcazaba que en la actualidad es la sede del ayuntamiento de Jerez.

Alcazaba árabe

Puerta de Burgos

La muralla disponía de seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa), de las que en la actualidad se conservan dos: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.
Cruzando la Puerta de Burgos llegaremos, a lo largo de una calle estrecha jalonada de casonas blancas que parece no tener fin, a la Plaza de España, el centro de Jerez y donde se sitúa la iglesia de San Miguel Arcángel que no pudimos visitar por encontrarse en obras. Detrás del templo se encuentra la oficina de turismo.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Una de las imágenes más características de Jerez de los Caballeros es su silueta salpicada de las altas torres barrocas de sus iglesias que son verdaderas obras de arte. Además de San Miguel existen otras tres iglesias en el municipio que sí se pueden visitar y son: Santa María de la Encarnación, Santa Catalina y San Bartolomé. Os sugiero que os informéis previamente en la oficina de turismo de los horarios de apertura de cada uno de los templos si os interesa visitar su interior ya que no se encuentran abiertos al público habitualmente y no se celebra misa en algunos de ellos.

Iglesia de San Bartolomé
La más espectacular de ellas, en mi opinión, es la iglesia de San Bartolomé (s. XV-XVI), patrón de Jerez. Para llegar a ella tendréis que subir una empinada calle. Su portada principal y su torre son dignas de admirar y en su interior posee tallas de gran belleza como la Esperanza Macarena, la segunda en importancia tras la original sevillana. La decoración de sus muros con multitud de azulejos y cerámicas le confieren mucha personalidad aunque hay que decir que la torre es de segunda construcción ya que la anterior se vino abajo durante el terremoto de Lisboa en 1755. La capilla bautismal es la parte más antigua del templo que se cree terminó de edificarse en 1508.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros es Bien de Interés Turístico Nacional y está en trámite de convertirse en Patrimonio de la Humanidad dada la importancia y espectacularidad de las cofradías y los pasos que desfilan durante la semana de pasión.



Retablo de la iglesia de Santa Catalina
Una de las calles de la localidad
No se queda atrás en grandiosidad la iglesia de Santa Catalina, ya extramuros que, a pesar de la sobriedad de su fachada, posee un interior ricamente decorado. Su esbelta torre, al igual que la de San Bartolomé, mide 60 metros y es de estilo barroco aunque fue edificada sobre otro templo medieval.

Las calles de Jerez de los Caballeros son muy estrechas y empinadas y están empedradas. Existen varias rutas para recorrer la ciudad deteniéndose en los monumentos y lugares más destacados de la localidad que está llena de conventos, ermitas y hospitales de peregrinos. Los palacios señoriales de las familias más importantes de Jerez están muy bien conservados. No es recomendable que os adentréis en el casco histórico con el coche. Las calles apenas dejan maniobrar o son de único sentido. Dejadlo a las afueras y dedicad el día a recorrer a pie sus rincones con buen calzado, dispuestos a descubrir su pasado y a dejaros sorprender por su presente.


Para concluir me gustaría resaltar que Jerez de los Caballeros es uno de los municipios más destacados de la provincia de Badajoz por ser uno de los motores industriales de la provincia. En su término municipal tienen sede una importante multinacional de bisutería, cosmética y complementos, una enorme planta siderúrgica y varias industrias cárnicas. A tan sólo 40 kms. de la frontera con Portugal y a 75 kms. de Badajoz es uno de los municipios pacenses con la tasa de paro más baja.

Susana

4 comentarios :

  1. Jerez de los Caballeros es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz y para mi opinión también uno de los más bonitos de España.
    La primera vez que estuve allí me sorprendió mucho. Luego lo he visitado en más ocasiones y siempre me resulta interesante y atractivo. Tiene un notable conjunto de iglesias y conventos, pero sin duda la parte de la Alcazaba y el Castillo Templario tienen una carga histórica especial. La resistencia de los Caballeros durante su injusta persecución impregna de misterio y heroicidad todo el recinto. La imagen de la Torre Sangrienta es impresionante y se encuentra entre mis favoritas dentro de mi colección de fotografías.
    Muy bueno tu artículo, Susana, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Su situación privilegiada, sus calles y sus monumentos hacen de éste pueblo uno de los más interesante de Extremadura. Sin duda es un lugar para contemplar, pues te aparecen infinidad de bellos rincones y sobre todo, espectaculares y grandiosas iglesias, dignas de ver.
    Una visita interesante que te aporta algo más de conocimiento sobre los caballeros templarios que forman parte importante de la historia de Jerez de los Caballeros.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención la historia de los templarios, como fueron perseguidos y la forma como acabaron.
    Sin ninguna duda Jerez es un pueblo muy interesante, con un rico patrimonio histórico a tener en cuenta por nuestro recorrido por tierras extremeñas.

    ResponderEliminar
  4. Que voy a decir yo, #Extremaduranuncadefrauda. Jerez de los Caballeros me encantó, por su historia templaria, sus maravillosas iglesias con torres barrocas y las casas de blanco impoluto. Destacaría la fortaleza templaria y la Alcazaba, que forman un conjunto que no hay que perderse, ojo a las vistas desde este enclave. No abandonéis este pueblo sin probar el cerdo ibérico en cualquiera de sus variantes. Susana has hecho un gran trabajo con ese artículo, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar

"