lunes, 2 de noviembre de 2015

Eilean Donan, el castillo más fotografiado de Escocia


Castillo de Eilean Donan 

Durante mi viaje a Escocia vi muchos castillos y es que las tierras escocesas, además de  paisajes, son ricas en fortalezas. De todos ellos, el de Eilean Donan era uno de los que más deseaba conocer y realmente me impresionó muchísimo, más de lo que esperaba. No olvidaré nunca la estampa de este castillo que se encuentra ubicado en un paraje de ensueño, sobre una pequeña isla, unido a tierra firme por un puente de piedra.



Para acceder al castillo hay que atravesar el puente 

El primer asentamiento tuvo su origen en el siglo VI cuando los pictos (tribus que habitaban el norte de Escocia) levantaron una pequeña fortificación para defenderse de los vikingos. Aunque el primer castillo fortificado que se conoce es del siglo XIII. Se construyó en la isla de Eilean Donan que significa "isla de Donnan". Su nombre se debe a un monasterio que había en la isla dedicado a Donnan de Eigg, un santo que fue martirizado en la Edad Media.

Puente de acceso al castillo


En el siglo XVIII Eilean Donan fue ocupado por un destacamento de soldados españoles compuesto por cuarenta y seis soldados. Os preguntareis qué pintaban en plenas Highlands los españoles. Pues resulta que vinieron a apoyar un levantamiento jacobita (católicos) contra los ingleses (protestantes). Los jacobitas pidieron ayuda a Felipe V, rey de España que en un principio mandó 300 soldados de los cuales 46 ocuparon Eilean Donan.

 Puerta de acceso al interior del castillo 

Placa conmemorativa de los miembros del clan MacRae muertos en la Primera Guerra Mundial

Los ingleses al enterarse asaltaron el castillo, derrotaron fácilmente a los españoles, los hicieron prisioneros y luego lo volaron quedando en ruinas, hasta que en el siglo XX, un miembro del clan MacRae compró la isla y reconstruyó el castillo dándole la apariencia actual. Cuenta una leyenda que el castillo de Eilean Donan está habitado por el fantasma del capitán de los soldados españoles que fueron presos, dicen que se encuentra en las mazmorras y suele aparecerse a los visitantes sin cabeza.

 Veinte años duraron las obras para devolver al castillo su antiguo esplendor

El castillo que podemos ver hoy en día sigue perteneciendo al clan McRae y aunque resulta ser una reconstrucción de principios del siglo XX el resultado es impresionante. El interior no tiene nada que llame la atención aunque mantiene el aspecto antiguo con objetos personales de la familia MacRae. Se visita el salón, las habitaciones privadas y una recreación de la cocina. Al ser un castillo privado no está permitido realizar fotos del interior.

Idílico emplazamiento el del castillo  

Este famoso castillo es el que sale en casi todos los folletos de viajes de Escocia. Lo hemos visto en innumerables películas como; Los Inmortales, 007 el mundo nunca es suficiente o La Trampa, entre otras.
Me pareció mucho más interesante el exterior y sobre todo su emplazamiento en el lago Duich en la confluencia de tres rías. Si tenéis suerte y lo visitáis con la marea alta veréis como el agua rodea completamente la isla reflejando la silueta del castillo.

Eilean Donan junto al lago


                                                                                                                                                            Loli

5 comentarios :

  1. Impresionante lugar este castillo escocés. Cuando he empezado a ver las fotos, me sonaba y ya cuando he leído que ha salido en muchas películas, ahí he atado cabos. Me ha sorprendido la historia de los soldados españoles la desconocía por completo, pero ya se sabe la religión mueve montañas. Muy buena aportación al blog Loli, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a Filustro, la silueta de este castillo me sonaba muchísimo y, claro, tras leer este magnífico artículo he visto que era por varias películas que fueron rodadas aquí. No es de extrañar, pues se trata de un lugar muy especial tanto por su situación como por el imponente edificio del castillo (muy bien rehabilitado). Sin embargo, sí conocía la historia de los españoles que fueron a ayudar a los jacobitas a Escocia en su lucha contra los ingleses, ya que he leído sobre ello recientemente en una novela titulada "Outlander". La historia de los clanes escoceses y su modo de vida está muy correctamente retratada en el libro y sería de mucho interés poder visitar esta región y sus castillos. Gran trabajo, Loli, te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Qué sitio más chulo y qué interesante historia alrededor de Eilean Donan ¡!
    Aunque sea una reconstrucción reciente, tiene mucho atractivo el castillo y el paraje en el que se encuentra, junto al lago, es muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Una de las visitas obligadas en Escocia, es un castillo que a pesar de estar reconstruido no deja de ser espectacular sobre todo exteriormente, aunque el interior tampoco tiene desperdicio ya que te puedes hacer a la idea de como debía de ser en época medieval. En mi opinión lo mejor sin ninguna duda es el entorno donde se encuentra ubicado.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Escocia, conocí su Inverness, el Lago Ness... lo navegué y el Castillo de Urquhart... todo muy hermoso. Cómo me encantaría volver y conocer este Castillo.... ame todo lo que conocí...

    ResponderEliminar

"