jueves, 29 de octubre de 2015

Fuendetodos, cuna de Goya - Zaragoza



   En un pequeño pueblo aragonés, Fuendetodos, nacía el 30 de marzo de 1746 Francisco José de Paula, uno de los seis hijos de la familia Goya Lucientes.

   En una sencilla vivienda de labradores pasaría sus primeros años el genial pintor Francisco de Goya. Su Casa Natal fue declara Monumento Histórico Nacional en 1982. En la planta baja hay una pequeña cuadra, zaguán y cocina. En el primer piso, la sala y dos alcobas. Y la parte alta, bajo el tejado, se utilizaba como granero.





   La familia se trasladó a Zaragoza, aquí recibió Francisco sus primeras clases, hasta que en 1763 se instaló en Madrid, viajando también a Roma y Venecia.

   En 1772 recibió su primer encargo importante: decorar una parte de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. En 1780 fue elegido miembro de la Real Academia de San Fernando.

   En 1789 fue nombrado Pintor de Cámara del Rey Carlos IV, realizando famosos retratos como los de la Reina María Luisa de Parma, los Duques de Osuna, Gaspar Melchor de Jovellanos, el General  José de Palafox, la Familia de Carlos IV, y la Condesa de Chinchón. Comenzando con sus cuadros célebres: la Maja Vestida y la Maja Desnuda.

   Una grave enfermedad le provocó la sordera. Para entonces la relación con el nuevo monarca Fernando VII no era buena dada la ideología ilustrada del pintor. Harto del absolutismo pidió permiso al rey para visitar Francia, aunque su verdadera intención era expatriarse. Se instaló en Burdeos donde murió a la edad de 82 años.




   Sus restos descansan en la ermita de San Antonio de La Florida en Madrid, anteriormente decorada al fresco por el irrepetible artista.

   En la actualidad junto a su Casa Natal se encuentra la Sala Zuloaga, espacio que se utiliza para exposiciones temporales. Y cerca se ha instalado el Museo del Grabado. En él están expuestas cuatro series de ilustraciones en las que desarrolla toda su creatividad, utilizando técnicas como aguafuerte, aguatinta, buril y punta seca.

   "Desastres de la Guerra" (1810-1815) son 82 estampas con una dura crítica social. Reflejando el sufrimiento,  los horrores y barbaridades de la violencia.




   "Tauromaquia" (1815) consta de 49 imágenes sobre la historia y orígenes de una de sus diversiones favoritas: los toros.




   "Los Disparates" (1816-1824), estas 22 estampas son difíciles de interpretar ya que tienen imágenes grotescas y sombrías, misteriosas y surrealistas.

   "Los Caprichos",  la colección, impresa en 1799, está  formada por 80 ilustraciones y es un severo análisis de las malas costumbres de la época: la brujería, la prostitución, la mala educación, los matrimonios por conveniencia, y la Inquisición. Denunciando con dibujos la injusticia, los prejuicios y supersticiones.




   Francisco de Goya y Lucientes tuvo una personalidad compleja con una manera muy personal de transmitir la realidad, aunque a veces la sencillez era lo que más añoraba, como deja reflejado en este fragmento de una carta a su amigo Martín Zapater:


   "Para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota, un tiple, y asador y candil, todo lo demás es superfluo"






                                                                                                                                                         Inma

6 comentarios :

  1. http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/search?q=fuendetodos

    por si quereis ver mas fotos de fuendetodos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Ignacio Ribate. La colaboración siempre suma. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo, instructivo, pura cultura. En España tenemos muchos genios en el arte y #Goya, por supuesto es uno de ellos, conocer su lugar de origen, seguro que aporta para conocer como era este pintor y el por qué de sus obras y las diferentes formas de expresión pictórica que utilizó. Gran trabajo Inma.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores pintores de la historia. Sin duda fue excepcional y hoy en día resulta todo un deleite poder admirar su pintura y grabados. Me ha parecido genial la casa natal, conserva todo ese aspecto rústico y popular de la época en la el pintor pasó su infancia.
    Una interesante propuesta a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente retrospectiva del genial pintor, aragonés y universal. En la vida de un artista es muy importante conocer sus orígenes, dónde se forjó su arte. Me ha parecido un artículo muy didáctico e interesante. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Francisco de Goya siempre me ha parecido un genio y desde que leí la biografía de la Duquesa de Alba conocí un poco más a este pintor desde otra perspectiva. Me gusta la idea de conocer el lugar de origen de estos genios y visitar las casas en las que nacieron y vivieron.

    ResponderEliminar

"