jueves, 21 de mayo de 2015

Peñalara, la laguna encantada.


Una de las excursiones por excelencia en la Sierra de Guadarrama, es acercarse desde el Puerto de Cotos hasta la Laguna Grande de Peñalara. Si recorres este hermoso paraje con la primavera ya avanzada o bien entrado el verano, disfrutarás de un paraíso natural muy querido por los madrileños, caracterizado por cumbres casi siempre nevadas y frondosos bosques.


Tomate tu tiempo cuando recorrás el muy transitado sendero, sobre todo durante los fines de semana. ¡Hazlo sin prisa, disfrutando del camino y del paisaje! Una vez superado el desnivel cuando llegues a la laguna, tal vez te apetezca tomarte un respiro. Recuerda que no puedes acercarte a ella ni tocar el agua. Su perímetro se encuentra acordonado para evitar el impacto de los miles de visitantes que hasta aquí se acercan en busca de esa paz necesaria para seguir soportando la locura cotidiana.




Siéntate si te apetece cerca de su orilla el tiempo suficiente y aprovecharé para contarte unas curiosas leyendas que quizás desconozcas.



Hace mucho tiempo que por estos contornos anduvo una pastora en busca de un cordero extraviado, atraída por unos extraños ruidos que provenían de la laguna, pensando que se trataba del cordero, se sumergió en sus aguas. La pastora se ahogó y dicen que cada fría noche de difuntos, emerge de la laguna un pequeño islote y en él, la gentil pastora con su dulce voz intenta atraer a todos los que andan por la zona para ahogarles en la laguna.


Otra leyenda cuenta que dos amigos intrigados por los misterios que rodean a la laguna, intentaron averiguar sus secretos. Uno de ellos cruzó a nado sus profundas y oscuras aguas, manteniendo un libro entre los dientes. Cuando alcanzó la orilla animó a su amigo a imitarle, mientras su amigo cruzaba la laguna, él comenzó a leer el libro en voz alta. Al alcanzar el amigo el centro de la laguna, dejó de leer y cerró el libro, las aguas se tragaron a su amigo y nunca más apareció.


Si eres de los que no creen en leyendas simplemente déjate seducir por este espacio natural protegido. Respira el ambiente y disfruta de las impresionantes vistas que desde aquí se contemplan.

                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Esta excursión por la Sierra de Guadarrama es un clásico.
    Un otoño organizamos con un montón de niños esta ruta, lo pasamos muy bien a pesar del día frío que tuvimos y la niebla que nos rodeaba conforme subíamos hasta la laguna. Nada que ver con tus claras y soleadas fotos, Rafa.
    No había oído ninguna de las dos leyendas que nos comentas. Habrá que tener cuidado si una pastora con suave voz emerge del agua, o lo que es peor, si vemos a un "amigo" nadar por la laguna con un libro entre sus dientes… ;)

    ResponderEliminar
  2. La he realizado en un par de ocasiones, pero ya hace un montón de años, pero recuerdo lo bonito del lugar. tener una laguna glaciar tan cerca de la capital resulta al menos curioso. Me parece estupendo que se mantenga protegida para el baño, porque la primera vez que estuve allí con apenas 15 años, ahora tengo casi 40, me bañé. Si con el renacer turístico de la zona al ser declarado Parque Nacional imagina si eso se pudiera hacer ahora, sería catastrófico, menos mal que es así. Desconocía las leyendas que nos cuentas Rafa, muy interesante y un poco perturbadoras. Menos mal que pude salir de las aguas vivito y coleando. Gran trabajo con unas fotos magníficas.

    ResponderEliminar
  3. Una suerte poder tener no muy lejos de la ciudad de Madrid un enclave que por sus valores naturales resulta único. A pesar de ser una buena caminata es muy recomendable sobre todo ahora que llega el buen tiempo recorrer la zona además si os quedan ganas se puede visitar el Monasterio de El Paular, uno de los monumentos más importantes de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una bonita excursión para aquellos a los que les guste caminar por la montaña y rodearse de naturaleza. Ahora que la Sierra de Guadarrama se ha convertido en Parque Nacional es una excelente propuesta para conocerla en profundidad. Te felicito por el trabajo, Rafa.

    ResponderEliminar

"