jueves, 12 de marzo de 2015

Bosque de Secuoyas Gigantes - California (6ª parte)




   Mariposa Grove está integrado en el Parque Nacional de Yosemite, lleva este nombre por la cantidad de mariposas que había en la región al pie de las sierras. En 1864, Abraham Lincoln declaró el Bosque de Mariposa y el Valle de Yosemite reserva protegida y Parque Nacional "para uso, descanso y recreación del público".

   En el gran bosque de secuoyas algunas de ellas tienen miles de años de antigüedad, las de mayor altura alcanzan 80 metros y 12m. de diámetro. No tienen raíces profundas, si no que se distribuyen cerca de la superficie para capturar el agua. Para su crecimiento necesitan luz solar, suelo mineral y la humedad adecuada.





   La copa de una secuoya gigante puede producir miles de piñas, cada una contiene alrededor de 200 semillas. El viento traslada el polen de unas ramas a otras ayudando a su reproducción. La alta resistencia de estos árboles al fuego, a las enfermedades y a la descomposición les permite vivir durante siglos, lo que convierte a este bosque en un lugar tan especial.

   Aunque parezca mentira, los incendios causados por los relámpagos favorecen el crecimiento de este tipo de arbolado, ya que dejan sobre el suelo una capa de cenizas rica en nutrientes. El calor producido por el fuego abre las piñas y sus semillas caen sobre la tierra para su reproducción. La nieve del invierno al derretirse en primavera crea la humedad necesaria para que las nuevas semillas crezcan, con la ayuda del sol, sobre las cenizas del terreno. Tras investigaciones sobre el tema, los vigilantes del parque realizan quemas controladas para revisar el proceso natural y así evitar la destrucción del bosque.




   Paseando por los senderos hay secuoyas que por su singularidad están señalizadas en el camino;  "Bachelor and Three Graces" es un grupo de 4 árboles con sus raíces entrelazadas, "Grizzly Giant" tiene una edad de 1800 años, "California Tunnel Tree" fue tallado en 1895 para permitir el paso de las diligencias de caballos, "Faithful Couple" son dos árboles fusionados en la base pero separados en su parte superior.,"Mariposa Tree" tiene la forma más perfecta y aún conserva la cicatriz producida por el fuego.


   Por el impacto que podría tener la altísima afluencia de visitantes a Mariposa Grove se recomienda no apartarse de las sendas marcadas, actuar con prudencia y no tocar ni llevarse las piñas. El silencio del monte y la sobrecogedora visión de los árboles hacen  que el recorrido sea una experiencia excepcional.





                                                                                                                                                    Inma

4 comentarios :

  1. La verdad es que impresiona ver estos gigantes, al contemplarlos te das cuenta de lo insignificante que podemos llegar a ser. Las fotografías son magníficas, reflejan toda la dimensión de estos colosos de la naturaleza además poder disfrutar de este bosque de secuoyas en vivo debe ser una experiencia muy placentera.
    Un lugar increíble desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico lugar es impresionante, dar un paseo al lado de estos gigantes tiene que ser una experiencia única Inma, como dices una experiencia excepcional.
    Siempre me ha llamado mucho la atención este parque, pero ahora aún más, me encantaría visitarlo.
    Las fotos son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Se trata sin duda de uno de los mejores parques nacionales de USA. Estos árboles milenarios son testigos de todo lo que ha acontecido a su alrededor, son un pedacito de historia natural. Impresionantes ejemplares de secuoyas y unas fotos espectaculares.

    ResponderEliminar
  4. En USA todo es a lo grande hasta los árboles tanto en tamaño como en edad. Un lugar alucinante, te debes sentir como una hormiga ante tal inmensidad. Yosemite es una joya mundial que ojalá el cambio climático no se lleve por delante, aunque según nos cuentas la naturaleza es sabia y es capaz de regularse ella solita. Un artículo muy interesante de un enclave único.

    ResponderEliminar

"