jueves, 3 de julio de 2014

Paseando por Gijón (segunda parte)

Retomamos nuestro recorrido donde lo habíamos dejado, junto a San Pedro, uno de los lugares más entrañables de la ciudad y balcón privilegiado a la playa de San Lorenzo. Esta iglesia se construyó en el siglo XV en estilo gótico y durante muchos años fue la única iglesia con la que contó la ciudad. En ella fue bautizado el ilustre personaje de la Ilustración, Gaspar Melchor de Jovellanos. Durante la Guerra Civil fue destruida en su totalidad volviéndose a levantar en los años 40 del siglo XX. Aunque esta vez sus nuevos constructores se inspiraron en los templos prerrománicos asturianos.

Iglesia de San Pedro 

Junto a la Iglesia se puede ver la figura del emperador romano Octavio Augusto y a su lado unos lienzos de muralla rescontruidos nos recuerdan la presencia romana en Gijón. Estas murallas protegían la antigua ciudad, lo que actualmente es el barrio de Cimadevilla. A su lado se encuentran las Termas Romanas, un interesante conjunto termal de finales del siglo I y principios del II, convertido en museo. Si os gusta el apasionante mundo romano no dejéis de visitar a las afueras de Gijón, la Campa de Torres y la Villa Romana de Veranes donde encontrareis yacimientos y restos arqueológicos de gran interés.

Octavio Augusto junto a las Termas del Campo Valdés

Aunque la ciudad Gijón cuenta con otras excelentes playas donde disfrutar de un buen baño. La playa de San Lorenzo es la más tradicional y la de mayor tamaño. Muy concurrida durante los meses estivales por lugareños y veraneantes. Es la playa por excelencia de Gijón, siempre encontraremos gente caminado por su arena dorada, tomando el sol o disfrutando de ese agua fría del norte. Es curioso ver desde la famosa Escalerona, como sube la marea y el agua hace desaparecer toda la playa.

Iglesia de San Pedro desde la playa de San Lorenzo 


El Paseo del Muro o Paseo Litoral de San Lorenzo transcurre paralelo a la playa, es uno de los sitios más frecuentados de la ciudad donde pasear a lo largo de todo el año. Comienza en el Campo Valdés junto a las termas y la iglesia de San Pedro hasta llegar a la desembocadura del río Piles.

Paseo del Muro

 Playa de San Lorenzo desde el paseo del Muro

Si aún te quedan fuerzas y sobretodo ganas para seguir caminando, voy a acercaros hasta el parque del Cabo de San Lorenzo o de la Providencia. Seguiremos por la continuación del paseo marítimo del Muro de San Lorenzo conocido como el paseo del Rinconín y más tarde el sendero del Cervigón. A lo largo de todo el camino cada 250 metros unas placas nos indican la distancia que llevamos recorrida. Durante todo nuestro recorrido nunca perderemos de vista el mar además encontraremos varias esculturas que se integran con el bello paisaje.



Una vez llegados al parque de la Providencia, todavía me quedan más esculturas y sendas que recorrer pero doy por finalizado este paseo. La placa informativa me dice que he recorrido 5 kilómetros y 750 metros. Se hace tarde y tengo que regresar por el mismo camino al punto de partida.

Placa informativa en el Campo Valdés 

Antes de volver no me resisto a subir al curioso mirador con forma de proa de barco que parece emerger del parque en busca del mar Cantábrico. Este parque antes de ser público, fue el escenario de prácticas militares y de tiro del ejercito español.

Mirador en el parque de la Providencia 
Como habéis podido comprobar Gijón es algo más que una ciudad industrial y comercial. Es una ciudad para pasear y como toda Asturias, tierra generosa, rica en gentes, en gastronomía, en paisajes y en historias que os animo a descubrir.

                                                                                                                                                           Rafa

5 comentarios :

  1. Con estos dos artículos tuyos nos has dado un completísimo paseo por Gijón, Rafa, además de otro en el que nos hablabas del parador y el parque de Isabel La Católica, igualmente en Gijón. Y desde luego se nota que te gusta Asturias, a mí también.
    Recuerdo de forma muy agradable el paseo que pudimos dar por la playa de San Lorenzo, las playas urbanas tienen su encanto y esto hace que la ciudad tenga mayor atractivo. Siempre que veo esta playa me acuerdo de "Eran dos niños" la canción de Víctor Manuel que habla sobre dos pastores (Juan y Colás) en la Escalerona junto al mar.
    http://youtu.be/wPYp2kk9LSw

    ResponderEliminar
  2. hermosas fotos , buen informe , feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Un gran paseo el que nos has dado por Gijón. Un gran trabajo Rafa, esta ciudad se lo merece, ha sabido reinventarse, para pasar de ser una enclave industrial a ser una referencia turística y cultural de primer orden. Asturias es un paraíso y Gijón un buen punto de partida. Enhorabuena por los artículos, se nota que te encanta esta zona de España.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta maravillosa ciudad y la mejor forma de conocerla es paseando. Hay muchos lugares que descubrir, recorriendo sus distintos barrios o su paseo marítimo para disfrutar de todo el encanto y la esencia que tiene. Además por su situación, es un punto de partida para hacer infinidad de excursiones por playas y villas encantadoras y únicas.

    ResponderEliminar
  5. Un paseo muy agradable con un recorrido muy ameno este que nos traes, Rafa. El barrio marinero de Cimadevilla es muy pintoresco y, cómo no, el paseo por la playa de San Lorenzo es casi obligatorio. En alguna futura visita trataré de conocer el pasado romano de esta joya asturiana. Gran trabajo y unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar

"