jueves, 1 de mayo de 2014

Calatañazor, El Sabinar y La Fuentona – Soria





   El Conjunto Histórico Artístico de la población amurallada de Calatañazor es uno de los pueblos más turísticos de España. El origen de su nombre quiere decir "castillo del buitre". Esta villa pasó a la historia porque en la zona fue derrotado por tropas cristianas el caudillo musulmán Almanzor.


   A 33 kilómetros de Soria, Calatañazor se caracteriza por las calles empedradas y sus casas de barro con curiosas chimeneas cónicas. Paseando por esta bella población se pueden ver restos del castillo del siglo XIV con una parte de la Torre del Homenaje, la muralla y el foso. Recorriendo su pintoresca Calle Mayor se llega a la iglesia de Santa María del Castillo. Las numerosas tiendas de artesanía invitan a entrar y comprar algunos de los variados productos de la tierra. Muy cerca de este pueblo hay dos bonitas excursiones para hacer que destacan por su originalidad.








   A 3 kilómetros está la reserva natural del Sabinar de Calatañazor, uno de los bosques de sabinas mejor conservados del mundo. Tiene entre 150 y 200 árboles por hectárea frente a los 15 ó 30 que hay en otros sabinares. Algunos ejemplares son muy antiguos y tienen más de 15 metros de altura. En botánica, la sabina albar es de gran importancia por su rareza. Son árboles prehistóricos considerados fósiles vivientes. Los bosques de este tipo sólo se encuentran en el norte de África, el sur de Francia y en la Península Ibérica, concretamente en los páramos de Castilla en lugares de suelos duros y clima extremo. Crecen muy despacio por lo que otras especies les quitan el terreno.

   En este sabinar destaca el Árbol Monumental formado por 5 guías que surgen de su base. Está muy desarrollado y muy bien conservado, con un gran porte y tamaño.

   Junto a las sabinas salen las setas de pie azul y  perrochicos. El árbol aporta al hongo sales minerales para su crecimiento, y el hongo facilita la asimilación de nutrientes a las raíces del árbol. Una complementación ideal.




   Una sabina grande tiene variados recovecos en la base, el tronco y las ramas, por lo que es un soporte vivo para diversas especies vegetales y animales. Generalmente cuando paseamos por un bosque no pensamos en la forma espontánea, sencilla pero perfecta, que tiene la naturaleza para su conservación, y cuanto menos se note la acción del hombre en ella, mucho mejor.




   A 6 kilómetros de Calatañazor se halla Muriel de la Fuente, cerca está el Monumento Natural de La Fuentona donde nace el río Abión. Los Monumentos Naturales son espacios que por su belleza o rareza merecen una protección especial. No esperaba encontrar aquí algo tan sorprendente.

   La Fuentona está situada en un páramo calizo cuyo interior está formado por grietas que recogen el agua de la lluvia como si fuera una red de drenaje. Todo este agua se almacena en un acuífero subterráneo. Su salida es lo que se conoce como "Ojo de Mar" por su intenso color azul. Tiene forma de embudo con alrededor de 30 metros de diámetro. En el fondo hay una galería de 200 metros, llamada el primer sifón,  que desciende hasta 50m bajo tierra. A continuación hay una cueva fuera del agua, a partir de esta gruta hay un segundo sifón que sólo ha podido ser explorado hasta 100 metros de profundidad, desconociendo que hay a continuación.....

                                                                                                                                                        Inma


5 comentarios :

  1. Soria es una provincia repleta de espacios naturales con encanto como estos 3 que nos propones visitar en tu artículo, muy completo y, como siempre, muy bien ilustrado con esas preciosas imágenes. Otro lugar mágico también en Soria, que no he tenido aún oportunidad de visitar es La Laguna Negra en los Picos de Urbión. Parece que Soria tiene mucho que ofrecer. Gran trabajo, Inma.

    ResponderEliminar
  2. muy hermoso ... gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Como recuerdo Calatañazor y ese olor a leña que se escapaba a través de esas curiosas chimeneas. Me gustó mucho este pintoresco pueblo con los restos del castillo que fueron testigo de la derrota de Almanzor al ser mortalmente herido.
    No hay mejor lugar que este castillo para imaginarse aquella batalla y el entorno donde ésta se desarrolló. El espléndido valle que se divisa es conocido como "Valle de Sangre" .
    Sin duda Soria y su provincia es un buen destino.

    ResponderEliminar
  4. Después de pasar un fin de semana esplendido visitando la ciudad de Soria y la Laguna Negra nos acercamos a la Fuentona, pero antes hicimos una parada en este pueblo lleno de encanto. Me gustó mucho pasear por esas calles empedradas con ese aire medieval que inspiraron a Orson Welles para rodar "Campanadas a medianoche".

    ResponderEliminar
  5. La provincia de Soria tiene carácter propio, tanto sus pueblos como sus paisajes, muchos de ellos únicos en su género como el sabinar que tan bien nos muestras Inma. Esta región soriana merece la pena, tiene historia, arte y naturaleza, que más se puede pedir. Si tienes unos días una escapadita a esta zona colmará con creces tus expectativas. Gran artículo, enhorabuena

    ResponderEliminar

"