martes, 6 de mayo de 2014

Menorca, la isla del viento

Menorca, "la menor" como la llamaron los romanos, es una isla bañada por el Mar Mediterráneo y uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestro país, gracias a su clima privilegiado, a la belleza de sus calas y playas paradisíacas de aguas turquesas. Durante los meses más calurosos, las temperaturas son suaves, pero cuando llega el invierno es batida sin piedad por los vientos de tramontana que han hecho que Menorca tenga el sobrenombre de “la isla del viento”.


Decidí viajar a Menorca atraída por los comentarios de mucha gente que ha visitado la isla. Todos vienen encantados y hablando maravillas. Habrá quien diga que no es para tanto, pero es como todo, será cuestión de gustos. Menorca es para disfrutarla despacio, sin prisas, una isla ideal para relajarse y deleitarnos con sus pueblos, degustando su exquisita gastronomía o simplemente descansando en alguna de sus playas. Son de esos sitios que cautivan a primera vista, un lugar que no me esperaba. Os aseguro que quien la visite no se sentirá decepcionado pues presenta una variedad capaz de asombrar a los más exigentes.

Cala Galdana
Distintas compañías aéreas y marítimas comunican Menorca con los principales aeropuertos y puertos. Nosotros fuimos en barco desde Barcelona con nuestro propio vehículo pero en la isla se puede alquilar un coche para poder recorrerla con total libertad o simplemente no hacer nada y disfrutar de unos días de merecido descanso, tomando el sol y bañándose en sus cristalinas aguas.

    Puerto marítimo de Barcelona
Es una isla pequeña, más bien plana con sus 48 kilómetros de longitud de este a oeste y 13 kilómetros de norte a sur, con ausencia de montañas a excepción del Monte Toro, el punto más alto de la isla con sus (358 metros). Menorca ofrece una gran variedad de lugares de interés, desde ancestrales construcciones megalíticas a ciudades con un conjunto histórico de extraordinaria belleza como Mahón y Ciudadela.

Talatí de Dalt, monumento talayótico levantado entre los siglos VI y IV a.C.

Mahón

Ciudadela

Pero sin ninguna duda son sus bellas calas repartidas por toda la costa las que realmente más llamará la atención. En la costa norte, el paisaje agreste de difícil acceso, hace que sus calas y playas sean más pequeñas y menos masificadas, siendo pequeños paraísos naturales donde reina la tranquilidad. 

Playa de la Cavallería, en el lado más salvaje de Menorca

En el sur, el paisaje cambia totalmente. La zona es más arbolada y frondosa con calas realmente espectaculares, sus aguas turquesas y su blanca arena son grandes reclamos por eso, sin estar masificadas, son muy concurridas.

En la parte sur de la isla, la cala Macarelleta

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en Menorca. En próximas entradas os iré contando los sitios que visité y los que más me gustaron.


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Siempre he oído maravillas sobre Menorca, y seguro que es un lugar que no defrauda. Una de las cosas que más me gustan son esas cristalinas aguas, transparentes y limpias, en sus escondidas calas. Ahora que ya falta poco para el verano, da gusto ver estas fotos.
    Loli, estoy deseando que nos vayas contando, poco a poco, vuestras vacaciones en esta preciosa isla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas me han entrado de conocer Menorca! No es para menos leyendo tu fantástico post, Loli. Me parece una isla ideal para un descanso estival, en plena naturaleza y con el mar Mediterráneo a los pies. Debe ser una gozada!! Hace ya bastante tiempo que no visito las Baleares y tengo que ponerle remedio. Espero que sigas narrándonos tus vacaciones en la isla.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo Loli, has lanzado el anzuelo y hemos picado. La curiosidad me corroe. Playa, naturaleza, arte, gastronomía junto a la tranqulidad que transmite el entorno tiene que ser una maravilla conocer esta isla. Esto tiene muy buena pinta, deseando que nos cuentes más cosas de Menorca. Una introducción excelente, me has atrapado.

    ResponderEliminar
  4. Menorca es una isla que me encanta. El color de sus aguas, sus paisajes fabulosos, su luz. En España tenemos la suerte de tener lugares fantásticos y Menorca es uno de ellos. A pesar de ser una isla pequeña tiene de todo.
    Seguro que os dejara con buen sabor de boca.

    ResponderEliminar

"