lunes, 28 de octubre de 2013

La Casa de Pilatos (Sevilla).

Recientemente salía en los medios de comunicación la noticia del fallecimiento de la duquesa de Medinaceli en su domicilio familiar de la Casa de Pilatos en Sevilla. Aunque llevaba tiempo apartada de la vida pública dada su avanzada edad, 96 años, contaba con un gran reconocimiento social en la capital andaluza donde convirtió el palacio familiar en centro de numerosas actividades. La duquesa de Medinaceli, junto con la de Alba, pertenecía a una de las familias aristocráticas más importantes y con más títulos nobiliarios de España.

Patio Principal de la Casa de Pilatos

Hace unos pocos meses visité Sevilla, ciudad por cierto que me encantó con sus calles y plazas siempre animadas y concurridas de gente. Una de las visitas que hice fue a la Casa de Pilatos. Lógicamente no se puede visitar las dependencias privadas que en su día ocupó la duquesa. La visita al precioso palacio construido entre el siglo XV y XVI comienza por el Patio Principal donde me llamó mucho la atención la fuente de mármol blanco que hay en el centro. Rodeada por cuatro estatuas de gran tamaño y una galería porticada con veinticuatro bustos que representan a emperadores romanos. Alrededor del patio unas agradables estancias de estilo mudéjar decoradas con hermosos artesonados y azulejos que cubren sus paredes. Estos salones eran utilizados en verano por ser la zona más fresca. Aún se conserva todos sus elementos originales como las puertas donde podemos distinguir restos de la antigua policromía. El Patio Central esta rodeado a su vez de otros dos patios con jardines donde abundan diferentes especies de plantas.



La visita a la planta baja del palacio es por libre, con la entrada va incluida la audioguía que nos irá contando la historia y detalles de la casa. Para visitar la planta superior donde se encuentran los salones, decorados con mobiliario de la época, tapices y numerosos cuadros que la propia familia ha ido reuniendo a lo largo de los años. Será necesario sacar otra entrada, la visita es guiada donde un guía nos ira contando el origen del nombre del palacio.



Resulta que fue el marqués Don Fadrique, hijo de los fundadores, el que tras una larga peregrinación que realizó hasta la ciudad Santa de Jerusalén, al volver a Sevilla habiendo conocido ciudades como Florencia y Venecia entre otras, introduce en Sevilla las primeras muestras de arte renacentista. Comprobó sorprendido que desde la Casa de Pilatos en Jerusalén al monte del Calvario, había la misma distancia que desde su palacio sevillano al templete de la Cruz del Campo. Esta coincidencia dio lugar al inicio de realizar un Vía Crucis que partía del palacio hasta la Cruz del Campo. Este acontecimiento es considerado por muchos como el origen de las procesiones de la Semana Santa sevillana.


Este interesante palacio que mezcla los estilos Mudéjar y Renacentista, se encuentra escondido en las laberínticas calles del centro histórico de Sevilla muy cerca de la Catedral y los Reales Alcázares.
La Casa de Pilatos también ha servido de escenario de algunas películas como "Lawrence de Arabia", "El Reino de los Cielos" o "Noche y Día".

Loli

4 comentarios :

  1. Una visita muy recomendable cuando se está en Sevilla, siempre me ha llamado la atención el nombre de este palacio andaluz.
    Me parecieron muy agradables los jardines y el patio, aunque la mezcla de estilos, renacentista italiano y mudéjar español, pueda resultar chocante. La colección de azulejos antiguos es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Un curioso y recóndito lugar que añadir a nuestra visita a la preciosa Sevilla, una verdadera joya andaluza. Desconocía la existencia de este palacio que, a juzgar por las fotos, es una maravilla. Andalucía no deja de sorprendernos con lugares como este que nos detallas.

    ResponderEliminar
  3. La Casa de Pilatos es de los lugares que no debe perderse cuando se visita Sevilla. Realmente es un lugar increíble que merece ser admirado. Me gustó sobre todo el patio central, rodeado de estatuas y las estancias de la planta baja con sus artesonados y azulejos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso rincón sevillano, curiosa mezcla de estilos que le da un carácter especial. Que bonito el patio, vaya joya. Para variar no lo conozco, no lo incluimos en nuestra visita años atrás. Gracias por traerlo al blog.

    ResponderEliminar

"