lunes, 13 de agosto de 2012

Jardines y fuentes de La Granja de San Ildefonso


Desde hace años, cuando llega el verano suelo acercarme a este encantador municipio segoviano que ofrece al visitante además de una buena gastronomía, un clima privilegiado y un fresco ambiente en los días más calurosos del año.

Real Colegiata

Escogido como lugar de veraneo por los Reyes de España. El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama con un impresionante palacio, rodeado de inmensos jardines y fuentes con estatuas mitológicas. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí, una especie de granja de recreo, dedicándose al cultivo y al cuidado de animales. Cuando Felipe V paseando por la zona conoció estos bosques, concibió la idea de construir en ellos un suntuoso palacio.
Felipe V se retiró a este lugar y durante varios años engrandeció el palacio y los jardines creando un entorno único, arquitectura italiana y francesa de la época, mezclado con el barroco imperante en España.

Palacio y Cascada

Los jardines, son el mejor exponente de jardín clásico francés en España sin apenas cambios desde el siglo XVIII. Sus largas avenidas arboladas y sus 26 fuentes monumentales con hermosas esculturas los decoran. Son una delicia para el paseo, haga frío, nieve, llueva o luzca el sol. En cualquier momento del día o en cualquier época del año, tienen su encanto.
Las fuentes continúan en el mismo estado que se encontraban durante el reinado de Felipe V, cuando el mismo rey llevaba a sus invitados a que disfrutasen de los juegos del agua. Desde entonces poco ha cambiado, se ponen en funcionamiento refrescando a todo aquel que se acerque a visitarlas aunque se ha restringido su puesta en marcha para no agotar las reservas de agua, el líquido elemento no se recicla y no está la cosa como para derrochar. Un lago artificial que se conoce como el Mar, se encuentra en el punto más alto del parque y proporciona por la simple fuerza de la gravedad el agua que se puede contemplar en cada una de las fuentes. 
Una gran afluencia de visitantes se acercan a contemplar y disfrutar de esta refrescante exhibición. Un lugar mágico, con el decorado perfecto: fuentes, esculturas y chorros de agua, forman todo un espectáculo. Muchos visitantes acabarán empapados por los chorros por acercarse demasiado a las fuentes.

Fuente de Anfitrite

Fuente del Canastillo

Cada 30 de Mayo, 25 de Julio y 25 de Agosto, funcionaran casi todas las fuentes a partir de las 17:30. Estas son algunas que podéis ver en funcionamiento: La Fuente del Canastillo, la de los Vientos, la Fama, de las Ranas, la Cascada, de Neptuno, las Ocho calles, los Baños de Diana.

Fuente de los Baños de Diana

Los Baños de Diana es la única fuente que corre durante los meses julio y agosto los sábados por la noche a partir de las 22:30. La puesta en funcionamiento de las fuentes dependerá siempre que las reservas de agua lo permitan.
Espero que disfrutes de este maravilloso y refrescante rincón.

                                                                                                                                                          Rafa

4 comentarios :

  1. Una opción superrefrescante para contemplar la naturaleza y el arte en armonía. A mi me llevaron de excursión con el colegio hace más años que la tos y me fascinó el espectáculo de ver esas fuentes funcionando y en otra ocasión las visité en Enero con una helada de aúpa y seguían siendo tan bellas como en verano. Gracias por tu artículo y por la información sobre los días en que podemos contemplar esta maravilla. Volveré seguro.

    ResponderEliminar
  2. Este lugar es una auténtica maravilla. Me encantaría verlo con las fuentes funcionado, todo se andará. No sería mal plan visitar los jardines, darse un buen homenaje con un delicioso cochinillo, darse una sesión de spa en el Parador de La Granja con alojamiento incluido. ¿Que os parece?. Muy buen artículo Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Un encantador pueblo que además cuenta con un estupendo Parador.
    Su palacio es del estilo del de Versalles, aunque siempre he dicho que La Granja tiene mejor ubicación y paisaje.
    Al visitar los Jardines de La Granja hay que perderse por ellos, entrar en el laberinto, visitar la Real Botica y subir al Mar, su precioso estanque. Hay infinidad de caminos que nos llevan a rincones con mucho encanto.
    Sus monumentales Fuentes tiene nombres tan evocadores como Los Vientos, Las Tres Gracias, Las Ranas, La Cascada, El Canastillo, la Fuente de Apolo, la Fuente de Neptuno…Una de las imágenes más hermosas que recuerdo es la de la Fuente de los Baños de Diana funcionando por la noche e iluminada, es un placer poder contemplarla. Gracias, Rafa, por traer al blog este maravilloso lugar que personalmente me atrae tanto.

    ResponderEliminar
  4. Si buscas un lugar con encanto donde perderte un fin de semana este es el lugar perfecto. He disfrutado mucho de preciosos paseos por sus jardines y del espectáculo de las fuentes, es un sitio maravilloso.

    ResponderEliminar

"