jueves, 19 de abril de 2012

Alcalá del Júcar y su impresionante Hoz



En la comarca de La Manchuela, provincia de Albacete, Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de Castilla-La Mancha. Enclavado en un singular paraje se encuentra este mágico lugar que tenia muchas ganas de conocer y me impresiono bastante por su originalidad urbana. Enclavado en un entorno espectacular, la Hoz del Júcar.


La erosión fluvial ha provocado un corte, una profunda hendidura en el terreno y ha creado una garganta conocida como la Hoz del Júcar. Es increíble la capacidad del hombre para adaptarse al terreno y como sus habitantes eligieron el lugar más inaccesible.

No es una población asentada sobre la pared de un cerro casi cortado a tajo, sino que una gran parte del pueblo está incrustado en él. Como una gran esponja de piedra habitada por humanos.
Lo más aconsejable es dejar el coche aparcado en alguno de los aparcamientos públicos a la orilla del río Júcar. Para proseguir ascendiendo por sus pintorescas callejuelas hasta llegar al Castillo.


También puedes llegar a este en coche y comenzar el recorrido descendiendo hacia el pueblo. Comenzaremos por el Castillo de origen árabe, posiblemente su monumento más representativo. Desde su privilegiada posición elevada domina la localidad. Sometido a una importante restauración, muestra un impresionante aspecto. Está constituido por un torreón y dos torres de planta circular, con tres plantas en su interior. En su exterior aún se conservan restos de la muralla defensiva primitiva. Desde lo más alto las vistas del pueblo con su original plaza de toros con forma irregular y de la Hoz son espectaculares.



Recorrer sus calles estrechas con empinadas cuestas, observando los detalles de sus casas excavadas en la roca, tienen un encanto particular y original. Fachadas y poco más asoman al exterior, mientras la pared guarda la mayor parte de la estructura interior . Horadadas por decenas de cuevas que incluso atraviesan la montaña entera asomándose a la Hoz. Estas cuevas se han utilizado desde la antigüedad como viviendas, establos y bodegas. Algunas se pueden visitar como las Cuevas de Masagó, del Diablo y la de Garadén.
Estas cuevas se encuentran muy bien indicadas. Sin duda son uno de los muchos reclamos turísticos que tiene el pueblo.


Por una entrada de 3 euros incluida una consumición. Puedes adentrarte por la Cueva de Garadén y recorrer un gran trecho de su interior, es un auténtico museo de antigüedades, con laberínticos pasillos, pasadizos excavados en la propia roca y luego descender varios pisos de escaleras para llegar a una zona con un bar y una discoteca. Con una decoración muy recargada (muebles antiguos, aperos de labranza, tinajas, billetes antiguos de todo el mundo y muchas fotografías del dueño con personajes famosos).


Repón fuerzas en una curiosa terraza mientras tomas un refresco y disfrutar de unas maravillosas vistas. Para más tarde salir por la Cueva del Diablo que se encuentra unida a la anterior donde conocí al dueño de la cueva, un personaje muy peculiar. También se puede visitar el Museo del Cine, propiedad del mismo dueño.

Otros lugares interés en Alcalá del Júcar, es la Iglesia de San Andrés con una esbelta torre que destaca sobre las humildes viviendas y el puente de origen romano. Restaurado en varias ocasiones debido a la fuerza de las aguas, desde donde se obtiene una bonita panorámica del pueblo.


En conclusión, Alcalá del Júcar es una población muy pintoresca, un lugar ideal para disfrutar de su entorno paisajístico. Estoy seguro que no te dejará indiferente.


Rafa

5 comentarios :

  1. Un lugar muy pintoresco este que nos acercas en tu artículo, Rafa. Habrá que ir organizando una escapadita a este pueblo para visitar sus cuevas y su hoz. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Este pueblo tiene un peculiar enclave. Como han aprovechado al máximo el espacio disponible.
    Son muy curiosas las cuevas que se utilizan como viviendas, no le falta de nada a este lugar, además de las cuevas, el castillo, el puente de origen romano y hasta un Museo del Cine.
    Muy interesante tu artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención donde el hombre puede edificar sus casas , es un pueblo muy pintoresco .
    Me gustó mucho pasear por sus calles tan empinadas que más que subir parecen trepar .
    Pasamos un día muy agradable .

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante donde se encuentra este pueblo. Está literalmente colgado de la hoz, es increíble donde es capaz la condición humana de instalarse. Me encanta ese castillo, sus casas blancas y lo de las cuevas llama mucho la atención, me parece estupendo que se utilicen de cualquiera de las maneras, es aportar más cosas que ver y que hacer. Ya tengo un lugar nuevo para descubrir. Gracias Rafa por describirlo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar

"