lunes, 16 de abril de 2012

La Puebla de Montalbán y su entorno

A raíz de una reciente visita al municipio de Consuegra, cercano a los Montes de Toledo, me han venido a la memoria nuestras excursiones a los pueblos que se encuentran en el interior de estos montes. Desde La Puebla de Montalbán el recorrido es relativamente corto. La Puebla es una localidad toledana famosa por ser la cuna de Francisco de Rojas el autor de "La Celestina" pero además tiene una notable Plaza Mayor con balcones corridos y de grandes dimensiones y llena de mesones típicos algunos datados en el siglo XVIII. La parte opuesta a estos balcones la ocupa el Palacio de los Duques de Osuna, Condes de la Puebla. Fuera de la monumental plaza, encontramos otros edificios de interés de los siglos XVI y XVII como ermitas y conventos, el antiguo hospital y, destacando sobre todos ellos, la Torre de San Miguel de 30 metros de altura que corona el punto más alto de la localidad.

Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán (de Panoramio)
Atravesando el municipio en dirección al río, pronto se alcanza la vega del Tajo y desde aquí nos adentramos en un carretera rodeada de fincas con encinas y olivos para entrar de lleno en una zona de gran importancia cinegética. Siempre habíamos continuado nuestro camino hacia pueblos como San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes o Las Ventas con Peñaguilera (me encanta el topónimo), lugares conocidos por su gastronomía basada en la caza (liebre, conejo, venado, ciervo...) y por la manufactura de artículos de piel, sin reparar en una desviación que a escasos 14 Kms. pasada La Puebla indica a los restos de Santa Mª de Melque. Esta vez nos dirigimos hacia allí.

Santa María de Melque
Tras unos 7 Kms. más por un camino bastante bien compactado para los coches se vislumbra la iglesia visigoda de Santa María de Melque, del siglo IX. Aunque en un primer momento se pensó que era de estilo mozárabe se ha demostrado que formó parte de un monasterio visigodo. Su interior es muy austero, de unas líneas muy simples y bellas en planta de cruz griega y con unas grandes piedras y espesos muros. Da la impresión de hallarse frente a una fortaleza más que frente a una iglesia y es que algunos estudios afirman que se la dotó con una torre justamente para darle un carácter defensivo. En las cercanías de la iglesia se ha construido una sala con detalles sobre la zona de Melque, varios restos hallados en las proximidades y la historia de los visigodos en Toledo.

La Peña del Águila en Las Ventas con Peñaguilera
Retornando sobre el camino de tierra regresamos a la carretera para continuar el viaje hacia nuestro destino final, la localidad de Las Ventas con Peñaguilera, donde degustamos unas migas excelentes y un solomillo de "venao" muy sabroso en Casa Joaquín siempre que podemos para después hacer la digestión subiendo a su Peña del Águila.
Antes de regresar hay que entrar en algunos de los comercios especializados en piel para adquirir algún bolso, cartera, monedero o quizás un chaquetón de una excelente calidad y precio.

Es una bonita excursión por esta zona no tan conocida que hemos realizado en varias ocasiones acompañados de mis padres a los que dedico estas líneas.


Escrito por LaSusi

5 comentarios :

  1. Toledo no es sólo su capital, toda la provincia tiene lugares por descubrir, y la Puebla de Montalbán y su entorno, es uno de ellos. El río Tajo, las fincas de olivos, encinas, la espectacular y cercana iglesia de Santa María de Melque, Malpica de Tajo y su castillo pegado al río. Todo esto ya se ensalza aun más si te tomas un buen guiso de venado o en solomillo en las Ventas con Peñaguilera. No te puedes ir de allí sin probarlo es una jodida exquisitez. Los platos de caza en este zona los bordan. Toledo tiene mucho que ofrecer, Susana gracias por acercarnos estos lugares que a lo largo de los años me has mostrado tan bien junto a tus padres. Os merecéis un monumento.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta zona y sí me gustaría ir para ver la iglesia visigoda Sta. María de Melque, tiene que tener una Historia interesante.
    La Peña del Aguila si parece un buen sitio para subir y así bajar las migas de las que hablas.
    Seguro que a tus padres les gusta leer esto que has escrito. Bs

    ResponderEliminar
  3. Bonito pueblo el que nos enseñas , habia oido hablar de el pero no lo conozco ,la foto de la plaza me ha gustado mucho .
    Este pueblo merece una visita .
    Gracias Susana .

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas pequeñas iglesias visigodas .Esta concretamente no la he visitado pero sabía de su existencia . Santa María de Melque y todo el entorno de La Puebla de Montalbán me parece un lugar muy interesante . Gracias Susana por acercarnos algunos lugares y pueblos de la provincia de Toledo que no siempre se conocen bien .

    ResponderEliminar
  5. La Puebla de Montalbán me es relativamente conocida ya que mi padre es de El Carpio de Tajo. La provincia de Toledo está llena de pequeños rincones con encanto llenos de historia que merece la pena visitar, y si además se completa con la gastronomía del lugar, mucho mejor. Por cierto, no sé si lo dará la tierra, pero debo decir que mi padre es todo un maestro de las migas. Qué bonito que les hayas dedicado el artículo a los tuyos. Muchos besos.

    ResponderEliminar

"