miércoles, 15 de febrero de 2012

El Castillo de la Muela, un viaje por la historia.


Hace poco escribí sobre la crestería manchega, donde encontrábamos la imagen más representativa de Consuegra, una imagen de postal, con sus doce magníficos molinos y el castillo.


Hoy voy a contaros la historia del Castillo de la Muela o de los Sanjuanistas como también se le conoce. De origen musulmán, foco de disputas bélicas, tumba del hijo del Cid Campeador, un castillo maltratado por la invasión Napoleónica y la Desamortización. Afortunadamente recuperado por el gran trabajo que está realizando la escuela taller de Consuegra.






En lo alto del Cerro Calderico, lugar donde se haya esta fortaleza hubo un asentamiento celtíbero. Durante el período de las Guerras entre cartaginenses y romanos por hacerse con el control de la Península, este asentamiento fue conquistado por los romanos a la vez que se iniciaba un nuevo proceso denominado Romanización.

Con la llegada de los árabes a la península, es durante el Califato de Córdoba en el Siglo X cuando se conoce la primera documentación existente que sitúa el inicio de la construcción del castillo.




Hubo diferentes conflictos bélicos entre musulmanes y cristianos por su posesión, debido a su buena situación estratégica, pasando de unas manos a otras sucesivamente. Pero hablando de conflictos y de batallas, una de las más importantes fue la acontecida el 15 de agosto de 1097. Los almorávides procedentes del sur de la península, con un gran ejército deciden reconquistar Toledo, no tardaron en llegar a Consuegra. Los campesinos de la zona huyen aterrorizados, buscando refugio en el castillo pues los almorávides avanzan por los caminos haciendo sonar con gran estruendo sus tambores. Una cruel y sangrienta batalla se avecina. El ejército almorávide ha instalado sus jaimas cerca del pueblo. Al amanecer del 15 de agosto comienza la batalla.





Fue sangrienta, las tropas cristianas son derrotada en el campo de batalla y muere D. Diego Rodríguez, único hijo varón del Cid Campeador. El castillo aguantó un asedio de ocho días y los musulmanes se retiraron de Consuegra saqueando la población.

Rememorando la batalla, cada año alrededor del 15 de Agosto durante cuatro días se representa aquel hecho histórico por las calles y el castillo de Consuegra.

En el siglo XII, el castillo junto con la villa fueron donados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Ampliado y reformado en varias ocasiones se construyeron torres, muros y se acondicionó a las necesidades del momento.



Durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón, volaron parte del castillo al iniciar su retirada tras perder la zona a manos del ejército español. Años más tarde, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, el Castillo fue quitado a la Orden de San Juan pasando a manos particulares, iniciándose así un progresivo abandono.



Adquirido por el Ayuntamiento, se inicia una lenta rehabilitación que afortunadamente poco a poco va recuperando el excelente aspecto que tuvo antaño, con una grúa permanente que afea el conjunto. 
Podrás visitar los aljibes, la ermita, la torre albarrana, la Sala Capitular y los pasos de ronda.

En la llamada Torre de los Escudos, encima de la puerta de acceso verás dos escudos. El superior pertenece a D. Juan José de Austria, hijo de Felipe IV, que obtuvo entre otros títulos el de Gran Prior de Castilla y León de la Orden de San Juan. El segundo pertenece a los Álvarez de Toledo.


Hoy en día podrás visitar tan solo una parte de lo que fue y disfrutar de esta fortaleza, además de las magnificas vistas que se divisan de los molinos y de estas tierras manchegas.



Todo esto que os he contado y mucho más, podrás escucharlo y sentirlo si te acercas hasta Consuegra, haces una visita teatralizada al castillo y te dejas guiar por un grupo de actores que harán pasearte por la historia de este peculiar castillo.
                                                                            
                                                                                                                                                          Rafa

13 comentarios :

  1. Gran relato Rafa. A mi también los castillos me encantan y sus historias. En este caso esta segunda parte de tu artículo es genial. De esta primavera no pasa una visita a Consuegra con sus fantásticos molinos y su espectacular castillo. Por cierto las fotos muy buenas. Estoy deseando visitar este pueblo y degustar alguna delicia de la gastronomía manchega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Filustro que te encanten los castillos y sus historias . Creo que no va hacer falta que llegue la primavera para hacer una visita a Consuegra , la vamos a visitar antes . Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente y ameno relato sobre este castillo que como todos, tiene una interesante historia tejida a lo largo de siglos y además con un toque autobiográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Jose Luis que te haya gustado . Todos los castillos guardan interesantes historias . Muchas gracias por leerme . Saludos .

      Eliminar
  3. Pero que dices, ¿aburrirnos? Me ha encantado todo lo que nos cuentas, es más, ya tengo una fecha para ir a esta zona, ver el castillo y la visita teatralizada.

    Es un lugar que se ve que conoces muy bien y al que le tienes que tener mucho cariño, haber podido jugar de niño allí, esas cosas no se olvidan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Inma que tengas fecha para visitar este castillo , estaré encantado de acompañaros . Este castillo lo conozco muy bien y le tengo mucho cariño . Un abrazo .

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho como nos cuentas la historia de este castillo , que tan bien conoces . En la visita teatralizada un grupo de actores te conduce durante hora y media por la fortaleza , contando toda la historia que encierra entre sus muros de piedra . Una experiencia que merece la pena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmejorable entorno, con excelentes actores

      Eliminar
    2. Es cierto que el entorno es inmejorable y los actores geniales .Muchas gracias por el comentario .

      Eliminar
  5. amigosdelafaltriquera16 de febrero de 2012, 15:10

    Gracias por tu relato, ¡¡me ha encantado!!. No soy objetiva porque toda mi familia es consaburense, pero la visita al castillo de Consuegra es altamente recomendada, en cualquier época del año, pero si os animáis hay dos fechas claves que no podeis perderos: en el puente de agosto que es cuando se celebra la Batalla Medieval (recreación de la muerte del hijo del Cid) y el último fin de semana de octubre (el del cambio de hora), cuando se celebra la fiesta de la Rosa del Azafrán.
    P.S.: Yo también he jugados a la guerra de cantazos y he bajado por los "escurriceros", unas piedras enormes que hay antes de llegar al castillo y en las que se pueden apreciar un par hileras desgastadas que son como toboganes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este castillo era el lugar perfecto para jugar a la guerra de cantazos . Los "escurriceros" que hablas creo que son los de las antiguas canteras . Muchisimas gracias por leerme y por las recomendaciones . Saludos .

      Eliminar
  6. Hola Rafa, ya estamos como siempre. Con muchas ganas de ir a conocer Consuegra y su fantástica fortaleza. Me llama mucho la atención lo de las visitas teatralizadas. En Peñafiel (Valladolid) también las realizan pero no pudimos cuadrar horarios para hacerla. Espero que mi próxima visita a tierras manchegas sea a este pueblo del que guardas tan buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana , Espero que tu próxima visita por tierras manchegas sea a este pueblo y conozcas el maravilloso castillo . Espero acompañaros . Un abrazo.

      Eliminar

"