lunes, 20 de febrero de 2012

Cartes, La Villa de los Torreones

Cartes, es un municipio del interior de Cantabria que quizás no aparece en las rutas turísticas ni en las guías de viajes pero bien merece una parada si te encuentras disfrutando de unos días en Santander o en sus alrededores. Se encuentra a unos 5 Kms. de Torrelavega pero poco o nada tiene que ver con el paisaje industrial que le rodea. Se la conoce como La Villa de los Torreones.

Destaca su calle principal jalonada de grandes casonas la mayor parte de ellas blasonadas con sus porches con arcadas de piedra y los balcones de madera. Al inicio del Camino Real se ubica su Ayuntamiento asentado en un señorial edificio de piedra del siglo XVI. Adentrándonos hacia el interior de la calle nos llamaron la atención la cantidad de plantas y flores que los vecinos del pueblo tienen colgadas en sus balcones y en macetas en las puertas de sus casas. Dan mucho colorido y vistosidad al paseo pero, además, al final del camino nos encontramos bajo unos enormes arcos apuntados de piedra sobre unos muros bien conservados que escondían un torreón. Este torreón fue la principal edificación del lugar en el siglo XV mandado construir y ocupado por los señores de la villa, los Manrique, que impartían justicia y administraban los bienes del municipio. También fue cárcel de la villa. 



¡Vaya sorpresa! Una villa de estilo noble medieval en pleno valle industrial del Besaya. Después de visitar Cantabria verano tras verano durante los últimos 18 años no deja de sorprenderme con lugares tan escondidos y bellos como este.



Os recomiendo dar un buen paseo por esta calle deteniéndoos a contemplar los escudos de las familias tallados en los quicios de las puertas o un antiguo carro de madera lleno de flores. Cartes no tiene nada que envidiar a Santillana del Mar aunque a menor escala y con mucho menos gentío.
La villa fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1985 y  Benito Pérez Galdós la recorrió y la sitúo como escenario de su novela Marianela.

En cuanto a su gastronomía, comimos en un restaurante parrilla llamado Infinity que se encontraba al final de la calle pasados los arcos y que tenía una zona infantil con parque de bolas y columpios para niños y un agradable jardín con mesas para disfrutar de un buen homenaje en los días de sol. Nos llevaron allí unos familiares para pasar un bonito día con ellos ante una buena mesa. Recuerdo que comimos mucho y muy bien como siempre en Cantabria. Os dejo el enlace http://www.infinitylounge.es/

Tras la comida deshicimos nuestros pasos hacia el Ayuntamiento ya que la villa es pequeña y se reduce prácticamente a su calle principal.y paseamos por su cuidado parque antes de volver a la ciudad.

Espero que os haya gustado este recorrido por la villa de Cartes y lo incluyáis en vuestra próxima visita a la tierruca montañesa.
Fotos wikipedia


Escrito por Susana

4 comentarios :

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante me parece un lugar precioso que bien merece una visita . Desconocía la existencia de este bello pueblo . Anotado queda para cuando estemos por la zona.. muchas gracias por la información y un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo precioso , no tengo la suerte de conocerlo y este verano hemos estado muy cerca de allí , lástima de no saberlo antes , pero tiene remedio la próxima vez lo visitaré sin falta .
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico hallazgo, nos llevaron allí los Pérez Mena, esa familia cántabra que también nos cuidan, y nos quedamos gratamente sorprendidos por esta villa. Su calle principal es una auténtica joya. Si visitáis los alrededores de Torrelavega, no os lo perdáis. Si esto lo acompañas con una buena mesa y mejor compañía sale un día redondo como fue en nuestro caso.

    ResponderEliminar
  4. No conozco este pueblo, por lo que nos cuentas parece bonito. Es verdad que los lugares donde se cuidan y adornan las casas con plantas y flores los hacen ser más acogedores. Tomo nota de la dirección del restaurante que nos recomiendas, he visto el enlace y tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar

"