miércoles, 8 de marzo de 2023

Parque Nacional Torres del Paine, Chile

 


   Chile conserva algunos de los territorios más vírgenes del mundo. Torres del Paine está considerado el mejor Parque Nacional de América del Sur. Es una de las aéreas  protegidas  más grandes e importantes del país, y está Declarada Reserva de la Biosfera por su ecosistema único.



   En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las condiciones climáticas de la Patagonia son cambiantes e impredecibles.



   Puerto Natales, a 145 km aprox. es el núcleo urbano más cercano al Parque Nacional. En él podemos ver las famosas agujas de granito, cerros, llanuras, bosques, lagos, cascadas, ríos y montañas. Los picos se elevan casi verticales sobre la Estepa Patagónica.



   El Macizo Paine es un grupo irregular de montañas compuesto por rocas  sedimentarias de color negro, y  graníticas de color gris. Está formado por el Monte Almirante Nieto, Cerro Paine Grande con la Cumbre Central y la Punta Bariloche.



   Los Cuernos del Paine son  Cuerno Norte, Cuerno Este y Cuerno Principal.



   Las gigantescas moles rocosas  se ven  desde cualquier punto del Parque.




   Aunque hay varias excursiones y circuitos, se puede recorrer la "W" bordeando el Lago Grey. La pista tiene 70 km aproximadamente y es famosa entre los senderistas de todo el mundo.

   Se aconseja  caminar exclusivamente por los caminos habilitados y durante el día, por lo que hay un horario de cierre de rutas dependiendo de las horas de luz.

   Las sendas atraviesan el hábitat de muchas especies como  pumas, zorros y huemules, un tipo de ciervo en peligro de extinción.



   Podemos ver guanacos pastando tranquilamente en las planicies y algún ñandú, parecido al avestruz, una especie de la Patagonia también en peligro. Los cóndores y águilas sobrevuelan por encima de nosotros.







   Las normas para la prevención del fuego son muy severas con el fin de evitar los incendios, y se penaliza a los culpables con cárcel y fuertes multas.

   Las carreteras no están asfaltadas. El límite de velocidad es de 60 km/h  hay que ser prudentes  por los posibles impactos de las piedras y por la nieve y el viento.



   La visión de los lagos de azul turquesa con el fondo de las montañas ocultas por las nubes es cautivadora, pero cuando repentinamente el viento sopla y el sol aparece deslumbrante, es cuando sientes el fuerte impacto de la naturaleza salvaje.



                                                                                                                                     Inma


                                                                                                                                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"