miércoles, 27 de octubre de 2021

Cifuentes, Guadalajara

 


   Con su casco histórico bien conservado, la villa alcarreña de Cifuentes, “centum fontes”, le debe su nombre a la abundancia de agua en el lugar y al río que cruza el pueblo.



   Su castillo, del siglo XIV, fue levantado por el Infante Don Juan Manuel, que compró el Señorío de Cifuentes a la Infanta Doña Blanca. Es  de planta cuadrada con torres en las esquinas.



   Se cree que en él fue donde el Infante, sobrino de Alfonso X El Sabio, escribió "El Conde Lucanor", representativa obra de la  literatura medieval.

   Actualmente la fortaleza se encuentra en proceso de restauración. Quedan también restos de la muralla y la Puerta Salinera, uno de los tradicionales accesos a la villa de los cinco que existían.



   Después nos acercamos a la Ermita del Remedio.  Este pequeño santuario era la capilla de un antiguo hospital.  Junto a ella se conservan las arcadas de un lado del patio.

   Desde su Plaza Mayor triangular se accede al Convento de Santo Domingo con su bonita espadaña. El claustro y sus dependencias se han convertido en el Centro de Recepción de visitantes, y se utiliza  como Biblioteca  Municipal y espacio para exposiciones.




   Pero lo que realmente tiene un valor extraordinario en Cifuentes es la Iglesia del Salvador y su magnífico pórtico románico.



   El  interior del templo es de planta basilical con tres naves y varias capillas, destacando su gran rosetón  y un púlpito  gótico de alabastro.



   Dejamos para el final la contemplación de la portada de Santiago, llamada así  porque se encuentra en la ruta de peregrinos hacia Compostela.



   La extraordinaria puerta tiene un arco de medio punto, arquivoltas y seis  capiteles a cada lado. Está decorada con motivos geométricos, vegetales y con figuras representando la lujuria.



    Con una gran fuerza expresiva los seres monstruosos y las virtudes forman un conjunto fascinante sobre la lucha del bien contra el mal. Y es casi seguro que estaremos un gran rato delante de ella admirando todos sus detalles.



                                                                                                                                              Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"