sábado, 27 de febrero de 2021

El Camino Real, antiguas misiones de California





El Camino Real es una ruta histórica creada por conquistadores y misioneros españoles. Servía para comunicar entre sí las distintas misiones que se iban fundando. El recorrido tiene casi 1.000 kilómetros y está marcado con reproducciones de las campanas que había en ellas.



En 1.769 llegaron los primeros colonos españoles a las costas de California. El franciscano Fray Junípero Serra y el capitán Gaspar de Portolá fueron los encargados de poner en marcha la expedición.






Sólo sobrevivió a la travesía la mitad de la tripulación de los navíos que partieron, aún así se fundaron 21 misiones. Fueron construidas por los propios nativos a cambio de comida, atención y cobijo. Son los edificios más antiguos que quedan en California.  Para su construcción se utilizó adobe, piedra caliza y paja. Junto a la iglesia y pabellones había jardines con flores, hierbas medicinales y tierras de cultivo. Siempre contaban con un granero y talleres de carpintería. Las modestas capillas tenían el techo de madera y muros encalados, había un pequeño claustro, una fuente y un cementerio.






En 1.780 se redujo la presencia española en estas tierras y las posesiones pasaron a mano de los propios indígenas, aunque esto duró poco pues finalmente se privatizaron. Los poderosos propietarios de los ranchos se hicieron dueños por la fuerza de las tierras y sus construcciones.



En la actualidad la mayoría de estas misiones han sido reconstruidas después de haber soportado algún terremoto o se han arreglado después de sufrir incendios. Están abiertas al público y atraen a muchos visitantes, tanto por su historia como por lo que representaron y representan. En sus museos se explica como era la vida cotidiana en ellas. En las exposiciones hay muebles, objetos religiosos, prensas de aceite, cerámica, cestos, antiguas campanas y libros.






La Misión Dolores  fue construida por los nativos ohlone y es uno de los edificios más antiguos de San Francisco. Su interior está hecho con troncos de secuoyas para soportar el techo y están atados entre ellos con cintas de cuero. Junto a la sencilla iglesia de adobe se levantó no hace mucho una Basílica. Sorprende encontrar algo así dentro de la bulliciosa, cosmopolita y novedosa ciudad de San Francisco.












En la localidad de Carmel está la  Misión de San Carlos Borromeo, es una de las más visitadas. Junípero Serra fue aquí donde se estableció, murió en ella y está enterrado junto a la iglesia.



La capilla, que en un principio era de madera, se sustituyó por una más grande hecha con adobe y piedras. Alrededor hay grandes jardines con muchos árboles. Cuenta con una de las exposiciones más completas en este tipo de edificaciones. Como curiosidad, el Viejo Gabriel, un nativo americano bautizado por Fray Junípero, pasó aquí toda su vida y también está aquí enterrado, parece ser que vivió 151 años y sobrevivió a siete esposas.










A la Misión de San Juan Bautista se le llamaba “la Misión de la Música”. Dos de sus libros de coro escritos a mano pueden verse en una sala. La edificación se levantó sobre la falla de San Andrés, aún así soportó varios terremotos, aunque el gran terremoto de 1.906 la destrozó casi por completo. Después fue reconstruida exactamente igual a la original. En su cocina llegó a prepararse, tres veces al día, comida para 1.200 personas. Es conocida además porque aquí se rodó parte de la película “Vértigo” de Alfred Hitchcock.





La localidad de San Juan Bautista tiene el encanto de parecer haberse parado en el tiempo. Su gran plaza española es la original, en ella están aún las caballerizas donde paraba la diligencia. El antiguo Hotel Plaza ahora alberga un museo histórico.  Muchas de sus calles y casas tienen el mismo aspecto que cuando se fundó este encantador lugar alrededor de la misión.



San Francisco Solano en Sonoma fue la última en construirse ya durante el periodo mejicano. Se encuentra en el extremo norte del Camino Real.







Impresiona ver el esfuerzo que se hizo con tan pocos recursos pero que ha llegado a perdurar. Estas misiones fueron el origen de grandes poblaciones y modernísimas capitales. Lugares que guardan una gran historia y miles de pequeñas historias de las personas que en ellas vivieron. 
                                                                                                                                                      Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"