sábado, 10 de agosto de 2019

Agrigento - Sicilia




   El centro histórico de Agrigento conserva su estructura medieval, y su casco antiguo está plagado de iglesias, patios y palacios. Desde la Porta di Ponte comienza la Via Atenea, la calle principal y con más encanto de la ciudad.




   En el punto más alto de la colina está la Catedral de San Gerlando,  construida sobre los restos de un templo dórico. Se levantó tras la conquista normanda, y  tiene una mezcla de diferentes estilos  ya que ha sido restaurada en numerosas ocasiones, de hecho en la actualidad está de reformas por problemas en su estructura. 



     
    En su interior destaca el precioso artesonado de la nave central y la decoración barroca del coro. 













    
   Junto al templo está el Museo della Cattedrale, el Palacio Episcopal y la Biblioteca  Lucchesiana;  esta última fundada por el Obispo Andrea Lucchesi Palli en el siglo XVIII. Aunque no siempre está abierta al público, tuvimos la suerte de poder ver su magnífico interior y la valiosa colección de volúmenes que guarda.








    
   Paseando por las calles se pueden ver numerosas iglesias como la de San Lorenzo o del Purgatorio, la de San Guiseppe y la Basílica de San Domenico, entre otras muchas. 



 
  La Iglesia Santa María dei Greci está construida sobre  el antiguo Templo de Atenea del siglo VI a. C. Entrando a un túnel subterráneo se pueden ver las columnas sobre las que se sustenta. Dentro de la elegante capilla quedan unos maravillosos frescos bizantinos. 



 
   El Monasterio  cisterciense del Espíritu Santo se fundó en el siglo XIII con una rica dote cedida por la condesa Marchisia Prefolio, esposa de Frederick Chiaramonte, señores de la ciudad en aquel momento. 



     
   Su claustro es  cuadrangular y cuenta con  un interesante museo en el que destacan las pinturas religiosas.  








 
   El Teatro Pirandello está considerado uno de los más bellos de Sicilia. Se inauguró bajo el reinado de Umberto y Margarita de Savoia. Lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello, nacido en Agrigento. 



  
   Me gustó mucho poder entrar a visitarlo con un guía. Es muy bonito y llama la atención su telón escenográfico. En él está representada la historia del atleta Exeneto, cuando después de ganar las Olimpiadas en Atenas, entró triunfante en Agrigento acompañado de 300 carros tirados por caballos blancos. 



    
El teatro se ubica dentro del palacio que perteneció a la familia Tomasi dei Principi di Lampedusa. En este bonito edificio también está el Ayuntamiento.









   Una excursión esencial es acercarnos a la Scala dei Turchi, a 18 kilómetros de Agrigento.  Es un acantilado rocoso formado por piedra calcárea blanca, sobre la que  el  viento y la lluvia han ido formando escalones que permiten llegar hasta la playa. 



    
   Se le llama  así porque en la época de los piratas sarracenos paraban aquí sus barcos  para protegerse de los fuertes vientos. La pared rocosa blanca junto  al agua de color turquesa ofrece una estampa absolutamente cautivadora.   










                                                                                                                                                   Inma     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"