Castillo de Butrón |
En el término municipal de Gatika, a orillas del río Butrón se encuentra un hermoso castillo con una belleza que impacta y más bien parece recién salido de un cuento de hadas.
Este espectacular castillo fue construido sobre los restos de una antigua casa-torre y escenario de cruentas batallas entre los bandos de la nobleza de Bizkaia. Sin embargo, vio alterada su forma medieval en el siglo XIX cuando el Marqués de Cubas decidió realizar una gran reforma dejando volar su imaginación.
Aunque conserva perfectamente su antiguo aspecto del medioevo, lo que ves en la actualidad es fruto de aquella reforma, aun así, su apariencia exterior es realmente elegante. Dicen que se concibió más como pasatiempo que como lugar habitable, ya que alguna de sus estancias no tienen demasiado espacio útil.
No podrás visitar el interior del castillo pues lleva años cerrado al público e incluso a estado en venta. Ha sido utilizado como lugar para celebraciones, recepciones y en el lugar perfecto para celebrar bodas, sin embargo el alto coste de mantenimiento fue la razón para sacarlo a subasta.
Hoy solo podrás visitar su exterior, así que la visita no te llevará demasiado tiempo. Tendrás que conformarte con disfrutar de este entorno privilegiado rodeado de una exuberante vegetación que le confiere aún más melancolía al lugar pareciendo como si el tiempo se hubiera detenido definitivamente.
Si rodeas el castillo puedes admirarte con sus almenas y torres, verás como sorprende a cualquier espectador. Si has sido observador, te habrás dado cuenta por desgracia que sus paredes empiezan a cubrirse de vegetación y manchas de humedad.
Espero que este castillo de película, tenga un final feliz y encuentre pronto un nuevo propietario para que vuelva a renacer.
Rafa
No hay comentarios :
Publicar un comentario