martes, 5 de marzo de 2019

La Lonja de Palma, obra maestra de la arquitectura gótica en Mallorca


Lonja de Palma
Quizás sea la Catedral, el Palacio de la Almudaina o el Castillo de Bellver, las visitas imprescindibles de la ciudad de Palma, sin embargo te aconsejo que no dejes de ver también la Lonja, símbolo del esplendor económico de los mercaderes del siglo XV y una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca.




El precioso edificio que ahora vas a visitar se encargó al arquitecto Guillem Sagrera en el siglo XV y fue la antigua sede del Colegio de Mercaderes de Palma. El arquitecto se inspiró en la lonja de Barcelona y la de Palma a su vez, sirvió como modelo para la construcción de la de Valencia.



La Lonja de Palma es un edificio singular, una maravilla del gótico flamígero que se conserva en perfecto estado. Antes de entrar fíjate en su sencilla fachada y verás que está llena de detalles que te harán observar el edificio de otra manera.



El edificio es de planta rectangular con una torre octogonal en cada esquina y otras tantas de menor tamaño de las que destacan las gárgolas que sirven para evacuar el agua de lluvia. De la portada principal tal vez te haya llamado la atención el tímpano donde está representado el ángel defensor de las mercancías.



Nada más entrar verás seis pilares helicoidales y una cubierta de bóveda de crucería que le dan su peculiar aspecto. Esta solución constructiva realizada en la Lonja de Palma ha sido repetidamente imitada en otras construcciones como en el caso de la Lonja de Valencia.




Fíjate en la desnudez de las paredes de la gran nave y en los grandes ventanales ojivales que aportan luz al interior. Estás viendo lo que un día fue el Colegio de la Mercancía, una importantísima institución encargada de regular y proteger el comercio en el puerto de Palma. Cuando decayó su uso se convirtió en almacén de grano, en cuartel de soldados y, durante la Guerra de Independencia, en fábrica de cañones.

En la actualidad la Lonja de Palma es utilizada como sala de exposiciones temporales.

                                                                                                                                                           Rafa

2 comentarios :

  1. Me viene muy bien este artículo, así como los anteriores publicados sobre Palma de Mallorca.
    Es una suerte poder encontrar en el blog que compartimos la información precisa y suficiente para preparar nuestro viaje a esta ciudad. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. La visita a la Lonja nos trasporta a una época de esplendor vivida por esta bonita ciudad y como el resto de monumentos de Palma, me ha sorprendido enormemente y me ha encantado.

    ResponderEliminar

"