martes, 19 de marzo de 2019

Benicássim y la Ruta de las Villas


   Benicássim está situado en la costa de la provincia de Castellón, a tan sólo 14 kilómetros de esta ciudad.

   Es un lugar internacionalmente conocido por sus festivales de música y un sitio estupendo para ir en cualquier época del año por sus suaves temperaturas. Cuenta con 5 playas y una gran oferta deportiva para los que quieran aún más disfrutar del mar. 




   Al principio del paseo marítimo y en el centro de la playa nos encontraremos con la Torre de San Vicente. Es del siglo XVI y servía para vigilar la costa ante los ataques de los corsarios.

 La Ruta de las Villas se sitúa en el paseo marítimo norte. Está formada por un conjunto de residencias estivales de finales del siglo XIX y principios del XX. Están catalogadas 51 villas; 19 se hallan señalizadas y 4 están protegidas. 



   Esta zona conocida como "El Biarritz Valenciano" es donde familias acomodadas castellonenses y valencianas construyeron su residencia de verano según los gustos y tendencias de ese momento.

   Estas casas son de estilo modernista o colonial, tienen jardines con grandes árboles, vallas de hierro forjado y sugestivas terrazas.

   Fueron famosas las animadas fiestas que en ellas se celebraban, aunque durante la Guerra Civil algunas se utilizaron como hospitales.

   Villa Elisa es una de las más grandes, en la actualidad pertenece al ayuntamiento y acogerá un espacio sociocultural.



   Elegimos para instalarnos el Hotel Voramar, sobre la playa de fina arena del mismo nombre. 



   Las habitaciones con vistas al mar y una hamaca en la terraza invitan a relajarse oyendo el sonido de las olas. Es un clásico establecimiento con mucho encanto y muy conocido, por lo que su restaurante, cenador y cafetería están siempre llenos.







   El Club Palasiet es un restaurante con vistas a la bahía de Benicássim y uno de los sitios que probamos que más nos gustó. Tiene una gran terraza con unas preciosas vistas y una cuidada cocina llena de matices.










   Muy cerca hay una vía verde, Benicássim-Oropesa, de 11 kilómetros ida y vuelta. Aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril entre Valencia y Barcelona, se ha creado un carril bici y otro peatonal. Durante el recorrido hay varios miradores para ir disfrutando de este bonito camino abierto al Mediterráneo.




                                                                                                                                                       Inma

3 comentarios :

  1. Nos gustó Benicássim y pasear por el paseo marítimo y realizar la ruta de las villas, disfrutando viendo las casas tan privilegiadas frente al mar que cada una guardas historias.
    El hotel con unas vistas impresionante y muy relajante.

    ResponderEliminar
  2. Es un recorrido muy agradable y aunque hace ya muchos años que estuve por Benicássin aún recuerdo este hermoso paseo marítimo con las vistas al mar por un lado y de las bellas casas coloniales en el otro.

    ResponderEliminar

"