lunes, 26 de junio de 2017

La acrópolis medieval de Castro Urdiales

En Castro Urdiales te espera su acrópolis medieval donde vas a encontrar una iglesia gótica con aire catedralicio, un castillo supuestamente templario, un puente romano y una ermita. A sus pies, la puebla vieja, con un entramado de callejuelas que guardan edificios con fachadas de apariencia burguesa y pequeñas embarcaciones pesqueras al abrigo de su dársena interior.

Castro Urdiales

Si decides empezar el paseo por la acrópolis y accedes por el puente romano. A un lado, descansa sobre una roca la ermita de Santa Ana, en cuyo interior se conserva la enseña cristiana de la batalla de las Navas de Tolosa. Al otro, el castillo, una fortaleza gótica de origen dudoso del siglo XIII. Levantado sobre un antiguo castro romano, dicen que es unos de los pocos castillos que se conservan en Cantabria. Desde él se domina toda la costa así que no es casualidad que un faro, cuyo haz alcanza las 24 millas, salga por una de sus torres.

Puente de origen romano
Verás que desde este balcón privilegiado se domina todo y no hay ninguna duda de que la vista desde la acrópolis es impagable. Castro Urdiales tiene más de 2.000 años de antigüedad y sirvió de asiento a la villa romana de Flavióbriga, fundada por orden de Vespasiano.

Castillo de Castro Urdiales


Junto al castillo, Santa María de la Asunción, una joya del arte gótico cántabro que se empezó en el siglo XIII y se terminó en el XV. Muchos la emparentan con las iglesias góticas normandas y en su interior podrás ver una curiosa talla policromada de la Virgen Blanca. Frente a la iglesia encontrarás una columna de piedra que pone la nota romana. Es un miliario del año 61d.c. que se encontró en Otañes, un pueblecito cercano y reza: "desde Pisoraca ciento ochenta millas".

Santa María de la Asunción

La iglesia gótica con aire catedralicio 


Castro Urdiales fue un importante pueblo de pescadores que sufrió el derribo indiscriminado de edificios antiguos. En la actualidad es una popular villa veraniega con bloques de viviendas de segunda residencia que satisfacen a muchos turistas vascos y dicen de él que cuenta con los restos medievales más importantes de Cantabria.

Edificio que alberga el Ayuntamiento
Además de Castro Urdiales y su acrópolis medieval, en los alrededores puedes visitar otros pequeños pueblos con menor renombre pero no por ello menos interesantes.


                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Castro Urdiales es un enclave muy atractivo para veraneantes que huyen del calor estival pero también, como nos cuentas en tu artículo, posee un interesante patrimonio que nos habla de su pasado de más de 2000 años. A mi, sin embargo, lo que más me gusta es perderme por sus las callejas de la Puebla Vieja para tomar algo en sus numerosas tascas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco Castro Urdiales pero tiene buena pinta, aunque creo que no es muy acertado instalar un faro dentro de una torre del castillo, supongo que debería haber otro sitio más adecuado para ponerlo, o no, ya que la fortaleza parece que ocupa el mejor lugar dominando la costa.
    Bonita la iglesia de Santa María.

    ResponderEliminar
  3. Castro Urdiales es digno de ver. Se puede disfrutar de sus calles y cuestas, tapear por sus bares y subir a su acrópolis medieval desde donde se contemplan unas vistas esplendidas.

    ResponderEliminar

"