jueves, 22 de junio de 2017

Sa Dragonera, la isla de los Dragones


Sa Dragonera

La isla Dragonera (Sa Dragonera en mallorquín), se encuentra en la esquina oeste de Mallorca y se considera parte de la Sierra de la Tramontana. Su nombre se debe a la semejanza con un enorme dragón dormido que parece emerger de las aguas. Aunque otros aseguran que el origen de su nombre proviene de los dragones que habitan en ella.




 Un entorno natural protegido

La isla tiene una naturaleza salvaje y está declarada Parque Natural gracias a la presión ecologista que la salvó de la actividad humana y su afán urbanizador. Una constructora compró Sa Dragonera hace décadas con el fin de construir un club náutico y un gran complejo turístico.



 Sa Dragonera se encuentra separada de la isla de Mallorca unos 800 metros  

Afortunadamente el Consell de Mallorca compró la isla y hoy es un espacio protegido que podemos visitar gracias a las embarcaciones turísticas que realizan excursiones desde distintas zonas. A la llegada al pequeño embarcadero de Cala Lladó encontramos un centro de información de visitantes, donde nos informaran de las distintas rutas que podemos realizar.


Los itinerarios transcurren por caminos en buen estado 
La isla no está habitada y es refugio de muchas especies de animales y plantas, algunas en peligro de extinción, como el halcón de eleonora. Además hará las delicias de todos los amantes del submarinismo debido a la riqueza de su fondo marino. Nada más poner pie en tierra nos reciben los dragones que habitan en la isla. Pero no os asustéis, los llamados “dragonets“, son unas pequeñas lagartijas autóctonas que, como dije anteriormente, se cree dan nombre a la isla.

La isla es el hogar de los inofensivos dragonets 

  también de muchas otras especies protegidas


Estos pequeños reptiles también conocidos como “sargantanas“, deambulan libremente por toda la isla. Es una especie protegida y son totalmente inofensivos, así que no se os ocurra hacerles ningún daño. Solo tienes que poner la mano en el suelo y al instante, te subirán por ella. Si pones un poco de pan en el suelo, al momento vendrán muchas más.

 Durante años Sa Dragonera fue considerada un lugar maldito

Hoy en día es un lugar privilegiado 


Se puede explorar la isla libremente por las cuatro rutas recomendadas donde se aprecian antiguas construcciones, varios faros y distintos miradores, siempre con vistas al mar. Hay que recordar que la isla no dispone de ningún establecimiento turístico por lo que habrá que llevar provisiones, sobre todo agua.

Una maravillosa vista del Mediterráneo

Sa Dragonera fue utilizada a lo largo de su historia por piratas que buscaban refugio en la isla, además se ha encontrado una necrópolis y, según dicen, Jaime I de Aragón, la eligió para preparar el ataque y posterior conquista de la isla de Mallorca.


                                                                                                                                                            Loli

3 comentarios :

  1. Está muy bien y es algo muy acertado proteger estos entornos naturales. Poder estar en un lugar con un paisaje intacto permite disfrutar de la naturaleza como debe ser. Es la única manera de conservar en muchos sitos la flora y fauna, como en el caso de estos pequeños "dragones"

    ResponderEliminar
  2. Una bonita excursión para realizar en plena naturaleza. Muy recomendable aunque espero que los "dragones" no molesten a los visitantes. Me gusta verlos sólo en la ficción. Gran propuesta!

    ResponderEliminar
  3. Lugar ideal para pasar un gran día de tranquilidad en contacto con el mar y la naturaleza, en un entorno muy especial y magníficas vistas.

    ResponderEliminar

"