jueves, 18 de febrero de 2016

Cádiz, entre el Atlántico y el Mediterráneo



   Estratégicamente situada entre Europa y África, Cádiz, con su antiguo aspecto colonial, tiene un encanto especial. Está considerada la ciudad más antigua de Occidente. Según la leyenda su fundador fue Hércules, pero sus orígenes se fechan hacia el año 1.100 a.C. cuando era la colonia fenicia de Gadir.

   Gracias a las riquezas llegadas del continente americano fue una de las ciudades más prósperas de Europa. En el siglo XVIII el comercio internacional y las diferentes culturas que hasta aquí llegaron, hicieron de Cádiz una ciudad cosmopolita, abierta y avanzada. Desde puertos europeos, asiáticos, de América del Norte y del Sur se recibían especias, sedas, vinos y plantas exóticas que se comercializaban junto a los propios productos españoles.





   El castillo de San Sebastián está sobre una pequeña isla. Antiguamente aquí paraban los barcos a los que no se les permitía la entrada porque traían la peste entre sus tripulantes. Más tarde se construyó en esta isleta una fortificación con funciones defensivas.

   Recorriendo la ciudad nos encontramos con edificios indianos, casas barrocas y con interesantes sitos como el Oratorio de San Felipe Neri que sirvió de sede a las Cortes de Cádiz. Aquí se reunieron los diputados para redactar un texto constitucional. A finales del siglo XVIII España estaba invadida por Napoleón, la constitución aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como "la Pepa", devolvía el poder al rey Fernando VII.

   Esta Constitución, la primera liberal del país, sirvió como modelo al resto de Europa y América. "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad no es otro que el bienestar de los individuos que la componen" Artº. 4º




   La iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja se construyó por mandato de Alfonso X, El Sabio. Con un sencillo exterior, en su interior destaca el retablo mayor barroco. En algunas de sus capillas se encuentran imágenes de gran tradición en la ciudad, como el Cristo del Mayor Dolor, la Soledad y el Santo Entierro.




   La Catedral Nueva es un templo barroco y neoclásico en el que sobresale la Torre de Poniente con 74 metros sobre el nivel del mar, gemela a la Torre de Levante. En la cripta se halla la tumba del compositor Manuel de Falla y la del escritor José María Pemán, célebres gaditanos.









   Otro de los atractivos de Cádiz es su gastronomía. El tapeo y el "pescaíto frito" (boquerones, chocos, cazón en adobo, puntillitas y gambas) hechos en aceite de oliva y que en su punto son un auténtico deleite. De los establecimientos en los que estuvimos me quedo con tres, "La Tapería de Columela", "Café Royalty" y la freiduría "Las Flores". Cada uno con su estilo diferente son muy recomendables.











    He dejado para el final el lugar que más me gusta en Cádiz, la Playa de La Caleta. Ubicada en pleno casco histórico, en su arena se encuentra el antiguo Balneario de La Palma, construido en los años 20, que se utiliza como Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. La luz, que en esta ciudad es especial, en La Caleta lo es aún más. El color del agua, del cielo y los atardeceres te hipnotizan de tal manera que llegas a perderte en el horizonte.





                                                                                                                                                     Inma

4 comentarios :

  1. La antigua y hermosa Cádiz con sus espectaculares vistas de la bahía, una ciudad para disfrutar de la sencillez y el trato tan cercano de sus gentes, siempre alegres y simpáticas. Además recorrer sus estrechas calles y tapear por sus bares forma parte del encanto de esta ciudad milenaria, cargada de historia y belleza.
    Una acertada propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos tengo de mis vacaciones por Cádiz y su provincia. Los baños que me di en la playa de La Caleta y los relajantes paseos por su largo paseo marítimo. Además de mi visita al antiguo Parador que nada tiene que ver con el nuevo, cuyo resultado me parece impresionante.
    Me ha encantado las fotos con esa luz y en especial la de la playa y parte del balneario.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las imágenes que acompañan al artículo, Inma, tan llenas de luz... Es un destino muy interesante pero que, por diversas razones, no conozco aún. Cádiz es una pequeña gran ciudad en medio del Atlántico. Excelente opción.

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con las ganas de visitar Cádiz, pero por avatares de la vida, no pudo ser. Con tu artículo Inma me dejas aún con más ganas de conocer la Tacita de Plata. Estupendo reportaje fotográfico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

"