lunes, 19 de octubre de 2015

El Lago Ness y las ruinas del castillo de Urquhart

Cuando se habla de Escocia seguramente lo primero que nos viene a la mente sea el Lago Ness y "Nessie", la criatura que dicen habita en sus profundidades y se ha convertido en una fuente de intriga. Para algunos, un monstruo mitológico, para otros un engaño, aunque es indudable que resulta un auténtico imán turístico para la zona, recibiendo a multitud de visitantes todo el año.

                                        Lago Ness y ruinas del castillo de Urquhart



Nos dirigiremos al corazón de las Highlands, las tierras altas escocesas, con su característico paisaje de lagos, barrancos y valles; en busca de Nessie y el Lago Ness, una gran masa de aguas oscuras que se extiende a lo largo de 39 kilómetros y con 230 metros de profundidad, que lo convierten en uno de los mayores lagos escoceses. Dicen que contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.

                      La belleza del lago se puede apreciar recorriendo la carretera que lo bordea


Uno de los mejores sitios para ver el lago es Fort Augustus, un pequeño pueblo turístico desde donde es posible visitarlo. Otra opción para explorar el lago es recorrer la estrecha carretera que lo bordea, el lago aparecerá ante nosotros, tan estrecho e inmenso, rodeado de impresionantes paisajes, cuya leyenda ha traspasado fronteras. En la orilla contraria un empinado bosque practicamente impenetrable lo hace inaccesible, para los que no se conformen solo con ver la orilla y quieran adentrarse en sus aguas, un crucero surca durante una hora esta maravilla natural.

 El sereno Lago Ness

 El pequeño muelle donde salen los barcos que recorren el lago 
La leyenda cuenta que un misionero llamado San Columba, cuando se dirigía a la corte de los pictos para convertirlos al cristianismo hizo un alto en el camino en un lugar llamado "Airchartdan" donde aprovechó para darse un baño en el lago. Dicen que fue la primera persona que vio al monstruo, esto ocurrió en el año 565 d.C. Desde entonces siempre ha existido evidencia de Nessie, alguna foto dudosa nadando plácidamente en el lago, además se han visto sombras y movimientos e incluso algún que otro vídeo. Lo cierto es que llevan más de 80 años buscándole e incluso se desplegó una flota de barcos ocupando todo el ancho del lago, recorriéndolo y escaneándolo en su totalidad y nunca encontraron nada.

 El misterioso Nessie

El lago Ness ha sido siempre un punto estratégico, siendo numerosos los pueblos que han luchado en sus orillas por su control. En aquel mismo lugar donde San Columba se dio el baño se encuentran, asomándose a las oscuras aguas del Lago Ness, las ruinas del castillo de Urquhart. La historia de esta fortaleza siempre ha estado marcada por las tumultuosas batallas libradas entre escoceses e ingleses cambiando varias veces de manos.

 El castillo está prácticamente en ruinas

  Sólo queda en pie la torre del homenaje

 El castillo de Urquhart preside el lago 

Poco queda de la fortaleza porque los ingleses la destruyeron en su totalidad para evitar que sus enemigos se hicieran fuertes en ella. En la actualidad, es uno de los sitios más visitados de toda Escocia donde cientos de turistas recorren sus muros centenarios, rodeados de una naturaleza exuberante y bañados por uno de los lagos más místicos del mundo donde la leyenda de Nessie inunda el entorno.


                                                                                                                                                            Loli

6 comentarios :

  1. Dejando a un lado la leyenda del monstruo, el lago Ness es un espectacular enclave natural en Escocia. Las fotos que nos muestras dan fe de ello y recorrer sus orillas o surcar sus aguas debe resultar una experiencia única. Si además crees en la leyenda y te parece ver a Nessie será algo difícil de olvidar. Un estupendo artículo de uno de los lugares más increíbles y bellos del inmenso patrimonio natural escocés. Gran trabajo, Loli.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, unas fotografías maravillosas,un articulo muy útil que me ha gustado mucho.que afortunada por haber conocido un sitio tan mágico y especial.
    un abrazo muy fuerte Loli.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Loli. Un lugar precioso hasta nublado y lloviendo. Alucinante la profundidad de sus aguas me he quedado loco. Quizá uno de los sitios más conocidos de nuestro mundo por el monstruo, pero por lo que nos has mostrado en si mismo es un monumento natural excepcional. Que ganas me han entrado de conocerlo. Con tus relatos estamos conociendo #Escocia, un país que parece merecer mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Estuve allí un par de veces y la verdad es que es un sitio precioso. El lago es inmenso y cuando está soleado, en verano (aqui en Escocia tenemos muy poquitos días de sol jajaja) es un espectáculo pasear por allí

    ResponderEliminar
  5. Pues con monstruo o sin monstruo me encantaría ir al Lago Ness y hacer un viaje por las Highlands.
    Preciosas las fotos, Loli, y me alegro de que hayáis disfrutado de este enigmático y bello lugar.

    ResponderEliminar
  6. El Lago Ness desde luego es uno de los lugares más emblemáticos de Escocia aunque he de decir que no es de los lagos más bonitos que podéis encontrar. Me extraño bastante que no se pueda bajar a la orilla, tan sólo hay que conformarse con su visión desde la carretera sinuosa que lo bordea. Lo más cerca que vais a estar de el, es desde Fort Augustus o adentraros en sus aguas en un crucero además otra opción es acercarse a las ruinas del castillo de Urquhart que se encuentran realmente en un enclave maravilloso.

    ResponderEliminar

"