lunes, 24 de agosto de 2015

La iglesia y el claustro del Carmen, Mahón

La iglesia y el convento del Carmen es el edificio religioso de mayores dimensiones de la ciudad de Mahón. Se levantó a mediados del siglo XVIII para que albergara la Orden de los Carmelitas. La iglesia es de estilo neoclásico con una fachada muy sencilla y un interior bastante luminoso. Cuando se observa detenidamente la fachada principal veremos que las dos torres campanarios y las columnas de la portada no llegaron a terminarse.

 Iglesia del Carmen

Con la desamortización de Mendizábal los carmelitas fueron expulsados y el edificio tuvo diferentes funciones: fue juzgado, cárcel, escuela pública y actualmente es uno de los mercados tradicionales más destacados de toda la isla. Actualmente la iglesia y sobre todo el claustro del convento son uno de los edificios más visitados de la ciudad.



La iglesia y el convento del Carmen

Claustro del Carmen

El claustro del Carmen se sitúa junto a la Iglesia. El piso superior se usa para instalaciones culturales como el conservatorio de música, sala de exposiciones y biblioteca mientras que en la planta baja encontramos este curioso mercado con productos gastronómicos donde abundan las frutas, verduras y sobre todo los productos más emblemáticos de Menorca: la ensaimadas y el queso.

Puestos de frutas y verduras


Queso con Denominación de Origen Mahón - Menorca

Me gustó mucho la visita a este peculiar claustro que se ha convertido en lugar de encuentro, tanto de lugareños como de turistas que acuden a diario para hacer sus compras o para tomarse algo. Una recomendación, antes de abandonar Mahón, no dejéis de visitar alguna quesería para ver el proceso de elaboración de forma tradicional de una de las joyas de la gastronomía de la isla, el queso de Mahón-Menorca con Denominación de Origen Protegida.

Finca San Patricio


También podéis visitar las destilerías de la famosa ginebra mallorquina Xoriguer. Consecuencia de la ocupación británica en la isla, esta ginebra aún se sigue obteniendo con el método inglés, mediante destilación a fuego de leña en alambique de cobre. Con esta ginebra se elabora la bebida típica de Menorca, "la pomada", ginebra acompañada de limonada, que resulta muy refrescante y que se consume sobre todo durante los meses de verano.


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Resulta curioso el uso que tiene actualmente esta iglesia y su claustro aunque es una excelente forma de poner en conocimiento de los lugareños la historia y el arte que se recoge en los muros de este convento y frenar su deterioro. La foto del claustro con las mesitas es genial. Prefiero la visita a la destilería que no a la quesería (no soy muy amante de este tipo de quesos). Un excursión muy interesante, Loli.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un sitio perfecto para tomar algo o ir a comprar ensaimada y el rico queso de Mahón.
    Está muy bien que se cuiden sitios singulares, que se recuperen para uso público y que como tú dices puedan disfrutar de ellos tanto lugareños como turistas.

    ResponderEliminar
  3. Es un mercado tradicional donde poder encontrar buenos productos locales o para tomarnos algo. Lleva más de un siglo en funcionamiento y sirve para realizar actividades de todo tipo como conciertos, exposiciones y espectáculos, destacando el conocido Festival Internacional de Jazz de Menorca.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encanado el aprovechamiento que se le ha dado a este claustro en #Mahón. Es una manera de preservar el sitio y a la vez aprovecharlo como recurso turístico-gastronómico. No he probado el queso, pero tengo entendido que es exquisito, uffff! estoy salivando. Loli otra excepcional propuesta de esta fantástica isla que es #Menorca.

    ResponderEliminar

"