jueves, 2 de julio de 2015

La sierra de Cazorla y el Parador "El Adelantado".

La sierra de Cazorla nos obsequia con una grandeza orográfica exclusiva de estos parajes, es una zona hermosa y fascinante, pródiga en fauna y vegetación que forma parte del espacio protegido de mayor superficie de España. Es un lugar interesante y un auténtico lujo para los aficionados a la naturaleza.


Cuando uno se adentra en una superficie tan amplia, resultará complicado conocer todo el patrimonio cultural y natural que alberga este territorio. No obstante, si contáis con el tiempo suficiente, os recomiendo que os dejéis llevar para ir descubriendo a cada paso gratificantes sorpresas.




Así pues, sólo os hablaré de un hermoso rincón de esta parte de la provincia de Jaén conocido como Sacejo donde se encuentra uno de los mejores paradores para disfrutar de unos días en pleno contacto con la naturaleza, sin renunciar a ninguna de las comodidades que necesitemos y con una gastronomía más que excelente.


El Parador es una agradable construcción de estilo rústico tradicional andaluz, inaugurado en 1965. Sus primeros inquilinos, cazadores que lo utilizaron como refugio, han dejado paso a otro tipo de huéspedes que buscan el deseado descanso tras una jornada llena de experiencias. El edificio necesita ser renovado, todo hay que decirlo, aunque esto no le quita el encanto que tiene. En su interior un agradable y amplio salón, cuya chimenea facilita la tertulia con los amigos. Con una decoración sobria pero agradable, las habitaciones son de tamaño normal, algo antiguas pero funcionales, muchas de ellas con excelentes vistas al parque natural.


Os diré que este es un Parador en el que os encontraréis muy a gusto en cualquier época del año. Si el clima es ideal, disfrutar de la terraza superior es una buena opción y una excusa perfecta para disfrutar de las más tentadoras tapas y platos de caza o si lo preferís, refrescaros en su piscina con sus extraordinarias vistas.


Está emplazado en uno de los sitios más bellos y tranquilos del parque natural, ofreciéndonos muchas alternativas para disfrutar de la naturaleza. Desde el mismo Parador sin necesidad de coger el coche se pueden hacer varias rutas increíbles, como la del Arroyo de los Cierzos, el Puerto del Tejo o la Lagunilla. En estas altitudes encuentran refugio; ciervos, gamos, cabras hispánicas, jabalíes o zorros. Dad un paseo por los alrededores del Parador y encontraréis a muchos de estos animales cerca, acostumbrados a que les echen las sobras de las comidas del restaurante.


Si sois de los que no les importa conducir por carreteras sinuosas, curiosead por el entorno y tendréis ocasión de admirar pintorescos pueblos que duermen a la sombra de legendarios castillos. Acercaos hasta la cerrada de Elías con sus pasarelas de madera o la del Utrero con su salto de Linarejos. Visitad el Puente de las Herrerías, levantado, según la leyenda en una noche, para que pudiera pasar Isabel la Católica o pasead por los alrededores del embalse del Tranco con su isla de Bujaraiza y su enigmático castillo. 



Aquí os esperan actividades para todos los gustos, siempre con un escenario privilegiado: rutas a caballo, descenso de cañones, excursiones en 4x4 que os acercarán, entre otras tentadoras rutas, al nacimiento del río grande de los árabes, el Guadalquivir o recorred los escenarios donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó muchas de sus famosas escenas. Quizás tengáis la suerte de encontraros con la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde, especies únicas de estos contornos.




Es un excelente Parador enclavado en un entorno prodigioso, muy cerca de algunos de los lugares más bonitos de la zona. Ideal para desconectar durante unos días y dejarse mimar, disfrutando de la naturaleza más pura.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Alojarse en este parador es una opción excelente para los que quieren sumergirse en plena naturaleza. La Sierra de Cazorla es un enclave natural de gran valor paisajístico y ecológico. Cuando los vistamos tuvimos la suerte de toparnos con fauna salvaje como ciervos y zorros y fue una experiencia inolvidable. Tu artículo me ha traído grandes recuerdos, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. He estado varias veces alojada en este parador porque me gusta mucho su situación. Recuerdo la primera vez que fuimos que pensábamos que nos habíamos perdido ya que tardamos mucho en llegar a él. Es uno de sus encantos, está lejos de todo y escondido, con lo cual es un sitio perfecto para desconectar y relajarse.
    En otra ocasión, en su restaurante había unas jornadas gastronómicas sobre el arroz, y estaban deliciosas todas las variantes que probamos.
    Si hace buen tiempo, podemos disfrutar de la piscina con esas vistas tan espectaculares que tiene.
    Y las posibilidades para hacer excursiones por la Sierra de Cazorla o practicar algo de deporte por la zona, son casi infinitas.
    Es un parador sencillo, tranquilo y acogedor, en un enclave precioso.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas Rafa este parador es ideal para desconectar y estar en contacto directo con la naturaleza. La Sierra de Cazorla es un paraje natural de primer orden. Tiene unos rincones verdaderamente increíbles, os sorprenderá si o si. Que pena, nos alojamos en otro lugar cuando visitamos este parque natural, ya tenemos excusa para volver. Gran reportaje compañero.

    ResponderEliminar
  4. He estado varias veces y la última una semana santa que nos cayó una buena nevada
    Me parece un destino para desconectar y disfrutar de la naturaleza y planificar multitud de actividades.

    ResponderEliminar

"