lunes, 4 de mayo de 2015

La Almudaina, el Palacio Real de Palma, Mallorca


Residencia oficial de la Familia Real Española, este coqueto palacio se utiliza para ceremonias y recepciones de Estado durante los meses de verano. Mandado levantar sobre un antiguo castro romano, sus muros guardan gran parte de la historia de la isla. Por aquí pasaron diferentes culturas que dejaron su huella a lo largo de los siglos.


Almudaina, según su definición árabe significa ciudadela o recinto amurallado, ha sido morada de los Gobernadores de la Isla bajo el dominio musulmán y tras la conquista cristiana, sede de la corona de los Reyes de Mallorca que la enriquecieron y convirtieron en Palacio Cristiano.


El Palacio de la Almudaina se encuentra situado junto a la Catedral formando parte de una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad de Palma. Nada más traspasar la puerta de acceso un hermoso patio con palmeras y una fuente con un león, nos dará la bienvenida recordándonos que antes fue palacio árabe.


El Palacio no se puede visitar en su totalidad, una gran parte del edificio alberga la sede de la Capitanía General Militar y en otra no está permitida la visita. Una vez en su interior no pueden hacerse fotografías, tan sólo dejan en los exteriores.


Encontraremos estancias decoradas con muebles antiguos y diferentes estilos donde predomina el gótico aunque la decoración me pareció bastante sencilla tan sólo destacaría los tapices flamencos de los siglos XVI y XVII. Lo que si me gustaron fueron las magníficas vistas hacia el Parque de la Mar y el Paseo Marítimo que desde sus ventanas y terrazas podemos observar.


Su aspecto exterior es soberbio destacando la torre del homenaje, también llamada del Ángel por una escultura que representa al Arcángel San Gabriel, antiguo patrón de la ciudad. Una vez abandonado el palacio no os perdáis el exterior y dad una vuelta disfrutando de sus fuentes y jardines.



El Palacio de La Almudania sin duda alguna es visita obligada si viajas a la isla de Mallorca aunque el precio de la entrada me pareció algo elevado para lo que ofrece, si os acercáis los miércoles o jueves por la tarde el acceso es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea.
                                                                                                                                                              Loli

4 comentarios :

  1. La Almudaina es un bonito palacio con una interesante historia y en un entorno muy cuidado.
    La cercanía a la monumental catedral de Palma de Mallorca hace que sea una zona muy visitada, y como bien dices, Loli, pasear por los jardines resulta muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no puedan hacerse fotografías en su interior. Su exterior es muy bonito y por lo que nos dices está muy bien situado, muy cerquita de la catedral. se notan los toques árabes en las fuentes y la decoración. Es un "must" en Palma. Me han gustado mucho las imágenes, Loli.

    ResponderEliminar
  3. He estado en #PalmadeMallorca en dos ocasiones en sendos viajes de fin de curso, y recuerdo su situación al lado de la catedral, pero poco más, es lo que tiene la edad en octavo de EGB y en tercero de BUP no estas a monumentos. Seguro que cuando a la capital de Baleares sabré disfrutarlo como se merece. Me has abierto el apetito para revisitarlo. Buen artículo Loli, fotos con una luz excelente, el mediterráneo es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante palacio en un entorno privilegiado de Palma de Mallorca que junto con la catedral sin duda alguna son visita obligada. El exterior es imponente y su visita nos asombra con varias dependencias muy interesantes decoradas con ricos tapices y mobiliario de distintas épocas. Además en los bajos del palacio se conservan unos antiguos baños que junto al león que sirve de surtidor en el patio son de lo poco que ha sobrevivido de época musulmana.

    ResponderEliminar

"